CEV llamó a votar el 6-Dic.

 

– RECHAZA ABSTENCIÓN: “LO MISMO PASÓ EN 2005 Y NO HUBO RESULTADOS POSITIVOS”

MCM: “CLAUDICAR NO ES UNA OPCIÓN NI CIUDADANA, NI CRISTIANA”

UE :“NO HAY CONDICIONES para una “elección transparente” en Venezuela

– ALCALDELEDEZMA – ES PECADO AVALAR UN FRAUDE

 

CEV: Elecciones son la única vía…

El Universal – A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que el mecanismo de las elecciones en Venezuela es el único válido para buscar salida a las situaciones que enfrenta el país y señaló que la decisión de los partidos políticos de abstenerse «priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional».

Indicaron que son muchas las situaciones complejas que rodean al proceso electoral, señaladas por algunos dirigentes de la oposición, pero «no participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas».

En el documento de este martes indicaron que «algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo».

Expresaron que «en sus reflexiones y exhortaciones permanentemente ha llamado la atención ante el sufrimiento del pueblo, golpeado por la profunda crisis económica, social, moral, institucional y política que vive el país», y , siendo olvidado por quienes asumieron el rol de representarlo en el campo político».

Expresaron que esta crisis «se ha agravado por la emergencia del Covid-19, que se ha extendido en un país marcado por un grave deterioro del sistema sanitario nacional y por el colapso de los servicios públicos».

En su mensaje indicaron que «nuestro pueblo tiene una gran vocación democrática, por lo que asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ingentes problemas que le afectan; esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional».

Indicaron que «es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales».

Explicaron que en este momento histórico de Venezuela, están convocadas para el próximo mes de diciembre las elecciones parlamentarias y criticaron lo que califican como «irregularidades». Sin embargo, llaman a los partidos políticos a «asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro».

El momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos, junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano».

Firman la misiva José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV; Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, Primer  Vicepresidente de la CEV; Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, Segundo Vicepresidente de la CEV; José Trinidad Fernández Angulo, Obispo Auxiliar de Caracas, Secretario General de la CEV y Baltazar Cardenal Porras C. Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, Presidente Honorario de la CEV. Además de Jorge Cardenal Urosa S. Arzobispo Emérito de Caracas, Presidente Honorario de la CEV. 

 

@Alcaldeledezma .- ES PECADO AVALAR UN FRAUDE… Frente a tiranías y la delincuencia no caben posiciones duales ni zonas grises. Y menos de una institución cuya base y cuerpo está constituido por principios Morales. Como creyentes solicitamos una explicación para justificar este giro inesperado.

Carlos Blanco .- La lamentable posición que ahora asume la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lleva incomprensible apoyo al régimen y a su leal oposición: «Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional»

 

-Josep Borrell-UE.: “No existe un proceso transparente, …

El Mundo .- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell manifestó este martes que no están dadas las condiciones para que se de un proceso transparente, inclusivo, libre y justo. Destacó que tras conversaciones con delegados de Maduro y otros actores políticos concluyó que no se respetan las condiciones mínimas que ha pedido la oposición.A través de un comunicado, Borrell señaló estas condiciones: se referían a cuestiones básicas del proceso como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional.

Josep Borrell / Efe

A la vez que informó que la Unión Europea recibió una invitación de Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”. «Un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión. La UE necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral».

Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo», precisó.

El comunicado:

Durante las pasadas semanas he mantenido numerosos contactos con diferentes actores políticos venezolanos, tanto del régimen como de la oposición.

El objetivo de esos contactos era evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones legislativas convocadas para el próximo mes de diciembre. Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble.

Estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional.

En el contexto de estos contactos tomé nota de la declaración hecha pública el 2 de agosto por una representación amplia de los partidos políticos venezolanos, incluidos todos los representados en la Asamblea Nacional, en la que anunciaban su intención de no participar en las elecciones legislativas.

Durante este tiempo, la Unión Europea recibió una invitación del gobierno de Nicolás Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”, un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión. La Unión Europea necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral.

Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo. En mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del Ministro de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral. Para ello, sería necesario una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición. He transmitido la carta a mis interlocutores de la oposición, así como a los Estados Miembros de la Unión a los que informaré más detenidamente en la reunión ministerial informal de Berlín, y a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que convocaré para una reunión ministerial en un futuro próximo.

 

MCM: Claudicar no es una opción ni ciudadana, ni cristiana

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, reaccionó al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y aseguró que «claudicar no es una opción ni ciudadana, ni cristiana». La dirigente se preguntó ¿qué pasó con la «valiente y visionaria» alerta sobre el totalitarismo del régimen que hasta ahora había caracterizado a la representación de la Iglesia Católica en el país?.

¿Qué pasó con su llamado a enfrentar creativamente y con novedad evangélica a la tiranía? ¿Cómo pueden confundirse de esta manera sobre el sentimiento real de los venezolanos? ¿En qué momento perdieron la confianza en la fuerza de la sociedad, de los fieles, del clero? ¿Qué pasó?», insistió la líder venezolana a través de su cuenta en Twitter.

María Corina manifestó estar preocupada por el cambio en la posición de la CEV por considerar que hasta hoy, la Iglesia ha sido un bastión inquebrantable para la lucha venezolana por la dignidad, la justicia y la verdad. Asimismo, escribió que este último comunicado significa «caer en la maniobra de la tiranía» y «claudicar nuestra lucha», además de postergar el sufrimiento.

Finalmente, dijo confiar en que muy pronto la Iglesia volverá estar al frente del reclamo ciudadano, recordando que rendirse no es una opción.

 

– Elides J Rojas L .- Hoy algunas importantes instituciones dicen que hay que votar. Hoy los contagiados del virus chino se montan en más de 1.100. Más que en España. En diciembre será peor. Yo votaba en la UCAB y el chavismo me cambió para Antímano. Si llego sano al 6D no votaré. Anótelo

Elías Pino Iturrieta .- Si buscaba favorecer a la usurpación, el reciente comunicado de la Conferencia Episcopal lo ha logrado con creces.

– La Conferencia Episcopal reconoce que se está montando un fraude gigantesco, pero no está de acuerdo con la abstención en las parlamentarias. Como no proponen soluciones concretas, nuestros obispos crean así confusión y vacilación en momentos cruciales.

– Padre José Palmar .- Humildemente le ruego a los arzobispos y obispos de Venezuela rectifiquen el documento emitido donde piden que el pueblo venezolano salga a votar en las fraudulentas parlamentarias. Perder la credibilidad como ente eclesial es poner en tela juicio la fe en nuestra Santa Iglesia.

Es triste que la CEV se preste para emitir un documento contradictorio, ambiguo y opuesto al espíritu de la población venezolana para que sirviera de “pote de humo” para tapar la supuesta muerte del capo del cartel de los soles. No se puede estar con Dios y con el César a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*