CEV: El pueblo clama ¡cambio!

 

LA CONFERENCIA EPISCOPAL explica que la crisis económica y social es consecuencia del sistema socialista instaurado en Venezuela

EMITIÓ UN COMUNICADO titulado “Jesucristo, luz y camino para Venezuela», en el que exhortan a los venezolanos a ejercer acciones de superación ante la crisis que vive el país.

El texto señala que los ciudadanos exigen un cambio en la orientación política del país, debido a que el sistema socialista dejó como consecuencia la inestabilidad económica y social.

“El sistema socialista ha fracasado en todos los países en los que se ha instaurado. El pueblo clama por un cambio profundo de la orientación política del país, que sea producto de la decisión del pueblo soberano”,  cita el texto leído por el presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.

El comunicado explica que Venezuela vive situaciones dramáticas como la escasez de medicinas, el deterioro de la salud pública y la desnutrición.

Además, rechaza la aplicación de métodos ideológicos en la educación básica.

Asimismo se refiere a las dificultades económicas del ciudadano. “Enfrentamos un alto índice de inflación con la consecuente pérdida del poder adquisitivo”

“El país nos duele a todos y el clamor y la angustia de la gente son también nuestros. La actual realidad venezolana es extremadamente crítica. Una gran oscuridad cubre nuestro país”, indica la CEV

Aseveró que el diálogo entre el Gobierno y la oposición debe continuar, ya que la ciudadanía reclama por respuestas inmediatas a la crisis que atraviesa el país. 

Manifestó que el Poder Judicial y el Gobierno tienen los instrumentos legales para poner en libertad inmediata a los presos políticos.

Con respecto a las detenciones de dirigentes opositores, expresó que “sin duda hay una ola de persecución”.

Sostiene que los ciudadanos presos por motivos políticos sufren de una prisión injusta y aunque estuviesen presuntamente involucrados con un delito, deberían ser procesados en libertad tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal.

Monseñor Diego Padrón, reafirmó su postura sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno, pues considera que “este debe continuar”, con una nuevo formato, metodología, objetivos claros y cumplimiento de los acuerdos.

La CEV exhortó al Gobierno a aceptar la ayuda humanitaria internacional ofrecida por varios países y organizaciones, pues afirmaron que la ciudadanía reclama respuestas inmediatas a la crisis que atraviesa el país.

Destacó que la Iglesia pone a disposición su infraestructura organizativa para ayudar a enfrentar las carencias de las personas en situación de riesgo.

También expresó que “el país exige un itinerario electoral como se acordó en la mesa de diálogo”.

Finalmente, la Iglesia católica hizo un llamado a la población, las organizaciones políticas, gremios, universidades y a todos los sectores que conforman la sociedad a lograr puntos de encuentros que favorezcan a una solución para el país.

La MUD …

había reiterado el miércoles que no volvería a sentarse en la mesa de diálogo hasta que el Ejecutivo no cumpla con los acuerdos que se establecieron en las reuniones anteriores que se iniciaron el 30 de octubre pasado. 

«La MUD, apoyando lo dicho por el Vaticano, dijo que hasta tanto aquí no se produzca el cumplimiento de los acuerdos, aquí no va a haber diálogo directo entre Gobierno y oposición, así de simple, así lo dijimos, y así lo mantenemos», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, durante su programa de radio transmitido por la emisora RCR. 

El portavoz de la coalición acusó al Gobierno de alimentar falsas expectativas con respecto al diálogo que acompaña la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, mientras lo «torpedea» y «sabotea». 

Señaló que los cuatro acuerdos abarcan «cuatro áreas muy claras» que son «la libertad de los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional (AN), atención a las víctimas de la crisis humanitaria y por supuesto el acuerdo en torno a un calendario electoral». 

«Fueron cuatro cosas muy concretas que demandaba la carta del cardenal Parolín que deberían estar resueltas antes del encuentro pautado para el pasado 6 de diciembre y pasado mañana es 13 de enero y nada de eso está resuelto», dijo

Dávila: “Que la OEA revise …

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del (Mercosur) y (Parlasur), Williams Dávila, aseguró  que cobra fuerza la tesis que la Organización de Estados Americanos (OEA) integre y revise la llamada Mesa de Diálogo.

Dávila ratificó ayer que «la verificación de la OEA puede decirnos si los acuerdos de la Mesa de Diálogo los ha cumplido el gobierno, tomando en cuenta el hecho que el Nuncio Apostólico dude de la eficacia del mismo, que la Conferencia Episcopal de manera franca y directa señale que el Gobierno es el responsable de la no realización del Referendo Revocatorio y de las elecciones de gobernadores y que los cardenales Urosa y Porras hagan llamados de preocupación porque se siguen deteriorando las condiciones sociales de vida del venezolano». 

En esta misma línea, agregó que «con angustia, el Cardenal Porras reclama que no han liberado los presos políticos y tampoco se ha creado el canal humanitario y que su Santidad, el Papa Francisco, insiste que la paz es el camino de la ética y la Moral, para que en Venezuela, las partes dialoguen en función del Bien Común, todo esto constituye la falta de sinceridad y determinación del régimen, de valorar el acompañamiento del Vaticano para facilitar el diálogo», expresó en nota de prensa. 

Asimismo, el parlamentario por Acción Democrática, indicó que los hechos ponen de manifiesto el doble rasero del discurso oficialista «por una parte dicen que no se levantarán del diálogo y por la otra parte reprimen, detienen arbitrariamente diputados, amenazan a dirigentes políticos y bloquean la AN con la intención de disolver la soberanía popular».

Por último, Dávila, aseveró que «¿quién les puede creer? Designan a un fascista de Vicepresidente y le crean una Comando Antigolpe para reprimir, asesinar si es posible, desarrollando la tesis del falso positivo con conductas delictuales preestablecidas con la aviesa intención de perseguir la disidencia».

 
 

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*