C9: Menos incienso; más profesionales

EL PAPA QUIERE  más jóvenes y mujeres en la curia.

UROSA: “El Papa envió en junio una carta a Maduro”

Greg Burke en La Sala de Prensa (Foto Archivo ZENIT Cc)

 

SERGIO MORA / ZENIT.- El papa Francisco quiere en la Curia Romana personal más profesional, con mayor presencia de mujeres y jóvenes.

Lo indicó este miércoles el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

Ayer  concluyóla XXI reunión del papa Francisco con el Consejo de los nueve cardenales (C9).

Precisó que el C9 inició el lunes, 11 de septiembre de 2017, mientras el Santo Padre estaba aún en el vuelo de Colombia a Roma, después del viaje apostólico que inició el pasado miércoles 6, motivo por el cual ese día no participó.

Después de 20 reuniones del C9 se propuso una pausa de reflexión sobre la curia, “valiéndose de algunos textos, como el tradicional encuentro navideño con la Curia Romana, los dos Consistorios de febrero y octubre de 2015, y el de los cinquenta años del Sínodo de los obispos”, indicó el portavoz.

Así en una profundización guiada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se habló del la Curia en cuanto instrumento de evangelización del Papa. También sobre las Iglesias locales y la descentralización.

El director de la oficina de prensa señaló que se abordó además el reciente motu proprio Magnum Principium y del trabajo de la Congregación del Culto Divino.

En cambio, el martes, 12 de septiembre, Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la nueva evangelización, expuso algunos temas y esta tarde lo hará el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Durante las reuniones “los cardenales releyeron los estatutos del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, nacido el 1º de septiembre 2016”, indicó Burke.

No faltó una “actualización del cardenal de Boston, Sean O’Malley, a los otros miembros del Consejo, sobre los trabajos de la Pontificia Comisión de Protección de Menores”, de la cual es presidente. Tema, que como es de conocimiento público, el Papa sigue de cerca para prevenir y erradicar la llaga de los abusos sexuales.

La próxima reunión del Papa con el C9 –concluyó el portavoz de la Santa sede– será los próximos días 11, 12 y 13 de diciembre.

 

Urosa: “El Papa envió en junio una carta a Maduro”

El arzobispo de Caracas comentó el encuentro entre los obispos venezolanos y el el Pontífice en Colombia: «La Santa Sede todavía está dispuesta al diálogo»

El Papa Francisco envió en junio de este año una carta personal al presidente Nicolás Maduro indicó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, en una entrevista con Unión Radio, durante la que también describió algunos detalles del encuentro entre el Pontífice y los obispos venezolanos en Colombia.

«El Papa —indicó— nos dijo que ha hecho un gran esfuerzo para invitar al presidente a resolver los problemas que están provocando la crisis actual, una verdadera crisis con personas que mueren de hambre y otros que comen basura».

Y después reveló que recientemente envió una carta, «creo en junio, pero no sé si ha tenido una respuesta». El arzobispo de Caracas insistió en que la Santa Sede todavía está dispuesta a dialogar con el gobierno nacional, «a condición de que haya condiciones claras y garantías seguras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*