Bienvenidos al Mar Basura

-AHORA SE PIENSA QUE LOS FONDOS MARINOS ALBERGAN LA MAYOR ACUMULACIÓN DE BASURA DE LA TIERRA

-HALLAZGO DE CHEF EN EL INTERIOR DE UN PESCADO (+VIDEO)

Mares vertederos

El Mediterráneo se ahoga,…

 

ANGEL DAVID QUINTERO / C.D..- Un robot de exploración marina encontró un gigantesco vertedero de basura en el fondo del Mediterráneo, que refleja, en parte, el impacto que está teniendo la contaminación generada por los humanos en el ambiente.

En el lugar se puede encontrar casi cualquier cosa, como muebles de cocina, barcas, tazas de pocetas, colchones, mesas, árboles de Navidad, ropa, ruedas, ladrillos, muñecas, botas, alfombrillas de coche, incluso un automóvil completo, volcado y medio enterrado a más de 500 metros de profundidad.

Los erizos marinos y peces usan la basura como refugio y los cangrejos caminan por el fondo arrastrando jirones de plástico.

Esta se ha convertido en la mayor concentración de basura, encontrada en aguas profundas,según los autores de un estudio publicado en Scientific Reports.

El basurero está en el fondo del estrecho de Mesina, que separa la isla de Sicilia de la región de Calabria, en Italia continental.

Las aguas costeras y las playas de países en desarrollo pueden tener más basura de la que hemos encontrado nosotros, pero se trata de entornos más accesibles. En cambio, nuestro conocimiento sobre la basura en los fondos marinos profundos es muy limitado debido a las dificultades técnicas de estudiarlo y el coste de las campañas marinas”, señala el estudio.

A medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos y ahora se piensa que los fondos marinos albergan la mayor acumulación de basura de la Tierra”, reseñó.

La mayoría de los desperdicios han llegado desde tierra a través de un valle submarino por el que bajan corrientes de agua estacionales.

En verano se secan y son usadas como vertederos ilegales. Las lluvias torrenciales ocasionales arrastran los desechos hasta el mar.

Los investigadores creen que la acumulación de basura puede ser incluso mayor en aguas más profundas. El desecho más abundante es el plástico (70%), seguido de material de construcción, ropa y metal. Las bolsas de plástico y los envoltorios blandos son de lejos el residuo más habitual (el 52% del total).

El equipo quiere ahora analizar el impacto que estos desechos pueden tener en la fauna.

El plástico puede durar hasta 500 años en el mar y es una fuente de contaminantes orgánicos persistentes que son tóxicos para la fauna marina y se pueden acumular en sus tejidos. Además, se ha observado que la acumulación de plástico en el fondo puede impedir el intercambio de gases con aguas más superficiales, lo que supone un riesgo adicional para la fauna béntica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*