Ayuda para 650 mil (en 15 días)

– EE.UU. CEDIÓ A LA CRUZ ROJA O CÁRITAS LA AYUDA PARA VENEZUELA

GUAIDÓ ANUNCIA QUE RECIBIRÁ «IMPORTANTES APOYOS MÉDICOS» PARA VENEZUELA

La tan esperada ayuda internacional para Venezuela podría empezar a llegar. La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria para 650.000 personas en el país. La institución advirtió que no aceptará “injerencias” políticas.

 

EFE.- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a Efe que su Gobierno estaría “feliz” de ceder a un “instrumento fiable”, como la Cruz Roja o Cáritas, las toneladas de ayuda humanitaria destinadas a Venezuela con el objetivo de que llegue a quienes más la necesitan.

En una entrevista con Efe, Abrams alabó la decisión de la Federación de la Cruz Roja de distribuir en un plazo de quince días ayuda para Venezuela.

Preguntado sobre si EE.UU. estaría dispuesto a donar su ayuda a la Cruz Roja, Abrams respondió: “Estaríamos felices de hacerlo, si hubiera un instrumento fiable para distribuir la ayuda, puede ser la Cruz Roja, la Iglesia, Cáritas, que le den la ayuda a la gente que la necesita sin ninguna base política, entonces estaríamos felices de hacerlo por ese canal”.

Abrams consideró que no es posible trabajar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque ha “politizado” la asistencia humanitaria y la ha “convertido en un arma” al darla solo a aquellos que portan el llamado “carnet de la patria”, un documento creado para coordinar ayudas sociales.

El tema de la ayuda humanitaria es uno de los puntos de fricción en la crisis en Venezuela, pues Maduro cree que la asistencia de EE.UU. es un intento de “injerencia” que podría dar paso a una invasión extranjera; mientras que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirma que el país atraviesa una crisis humanitaria y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela ayuda humanitaria donada por EE.UU. y que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero se topó con la oposición de Maduro, que cerró las fronteras.

En un video publicado hoy en su cuenta de Twitter, Guaidó consideró que se debe “lograr la apertura de un canal humanitario”, una opción que podría necesitar de la asistencia de tropas.

Al ser cuestionado al respecto, Abrams se limitó a decir que “el papel de EE.UU. será dar ayuda humanitaria” y evitó decir si EE.UU. ayudaría o no con ese canal humanitario.

“Hay varias posibilidades aquí, obviamente, hemos escuchado eso del presidente Guaidó y nuestra esperanza es que funcione y que el régimen se quite de en medio. Creo que hay y creo que habrá un llamado por parte del pueblo venezolano para que permitan la entrada de ayuda”, manifestó.

Desde que Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado en enero pasado, EE.UU. ha anunciado en total 76 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela, mucha en forma de suministros médicos y que se encuentra en unos almacenes en la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia.

 

Ayuda humanitaria para 650 mil

MARJULI MATHEUS HIDALGO .- Unas 650 mil personas serán beneficiadas en un lapso estimado de dos semanas, dijo Rocca en rueda de prensa. «Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en la capacidad de dar inicio a brindar la ayuda que nos hemos comprometido».

Enfatizó que será el primero en denunciar si la Cruz Roja encuentra algún obstáculo del régimen de Nicolás Maduro o cualquier factor político que intente impedir el trabajo humanitario de la organización que se mantendrá firme en sus «principios de neutralidad, imparcialidad e independencia».

Cardenal Baltazar Porras y Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, informaron que la institución realizará distribución de ayuda humanitaria en Venezuela, sin factores políticos de ningún sector.

El anuncio lo hizo acompañado del Cardenal Baltazar Porras, representante de la Iglesia Católica venezolana. «Estoy dispuesto a trabajar con la Iglesia y con toda las mejores expresiones de la sociedad civil y otros actores humanitarios que quieran compartir esta alta responsabilidad en Venezuela», aseguró Rocca.

Más temprano este viernes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a esta acción que favorecerá a más de 600 mil personas en riesgo. «Venezuela, hoy les anuncio que en los próximos días estaremos recibiendo importantes apoyos médicos. El dictador (Nicolás Maduro) debe retirar sus obstáculos, replegar a sus criminales y permitir la entrada total de la ayuda humanitaria», publicó en su cuenta de Instagram.

Es la segunda visita de Rocca a Venezuela, país que vive una emergencia humanitaria compleja, denominación acuñada por la ONU que alude a situaciones de crisis que no son generadas por desastres naturales sin conflictos armados sino por decisiones políticas de sus gobernantes, en los que el Estado no garantiza condiciones básicas de salud, alimentación, educación y seguridad.

En su primera visita a Venezuela, en febrero pasado, no se llegó a una decisión sobre el papel de la Cruz Roja en el conflicto venezolano para atender a las víctimas de la emergencia humanitaria.

El representante de la Cruz Roja aseguró que la decisión de coordinar la ayuda humanitaria se produjo luego de reuniones con representantes de instituciones del Estado que están secuestradas por el régimen de Maduro, factores políticos que no especificó y con organizaciones sociales que hacen vida en Venezuela. Declinó dar detalles sobre estas reuniones y su contenido «por el bien de la función» de la Cruz Roja.

«El régimen reconoce su fracaso al aceptar una emergencia humanitaria compleja que ellos mismos produjeron. Esto solo reafirma que debemos seguir presionando que estamos muy cerca de lograr nuestra ruta», dijo Guaidó mediante un video publicado en sus redes sociales este viernes.

«He venido para reafirmar nuestra acción humanitaria imparcial e independiente. Durante esta visita, después de habernos reunido con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita», dijo Rocca este viernes.

Aclaró que esto no representa la solución definitiva a la crisis hospitalaria que vive Venezuela y que su labor tendrá un enfoque específico en el área de salud a través de la red hospitalaria nacional. «En un país con una situación tan compleja, el poder de la humanidad parece haber prevalecido (…) Se trata de salvar más vidas y aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables que se enfrentan a una emergencia humanitaria».

El ingreso de la ayuda humanitaria ha sido un punto de honor entre el gobierno de Guaidó, quien como presidente encargado coordinó esfuerzos con países aliados para conseguir toneladas de insumos, y el régimen de Maduro que se negaba a admitir la situación de crisis de millones de venezolanos que mueren a diario por desnutrición y falta de atención médica, entre otras causas.

El 23 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza entre Colombia y Venezuela, se intentó el ingreso de las primeras toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos junto a otros países que reconocen a Juan Guaidó, insumos que se acopiaron en galpones ubicados en el Puente Tienditas de esa localidad.

Los camiones que transportaban los insumos de la ayuda humanitaria fueron bloqueados y quemados por colectivos armados y la policía militar de Maduro en el Puente de Ureña. El esfuerzo fue infructuoso, no se logró pasar los camiones. La situación de represión se agudizó y dejó decenas de heridos del lado colombiano producto de la acción de las fuerzas de seguridad de Maduro desde el lado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*