¡AUXILIO! grita el Samán de Bello

El ecologista de la parroquia San José, Aníbal Isturdes

ANIBAL ISTURDES INVITA A “DARLO TODO” PARA SALVAR AL SAMÁN DE BELLO  / Correo del Orinoco

– MURIÓ EL ROBLE QUE SEMBRARON MACRON Y TRUMP

El Samán de Güere : Este era el árbol sagrado de los arawak El Samán estaba rodeado con 13 piedras algo esféricas y achatadas que no invadían la sombra del follaje y estaban en perfecta ubicación circular Detrás de cada piedra estaba sembrada una planta de Chaguaramos (Roystonea venezuelana) que los arawak llamaban (araugua / arawuac/ arawuak) el Samán de Güere simbolizaba al Dios Chamán encarnado, y los chaguaramos a los indígenas arawak ante el universo, Los indígenas caribes adoptaron dicha palabra recordando sus guerras en contra de los arawak. Los integrantes de la etnia que estuviesen amonestados por algún motivo no podían comer debajo del Samán; era el lugar donde nacían los niños arawak, por contar con protección divina. Se permitía la visitas a jefes de otras etnias para pactar acuerdos diplomáticos debajo de su sombra. Simón Bolívar en plena campaña admirable , a su paso hacía Caracas, descanso a su Sombra junto a sus Tropas.

 

LUIGI RAMIREZ / EUD. – Desde la Caracas de los techos rojos hasta nuestros días, en la capital se mantienen monumentos tanto naturales como culturales que, con el paso de los años, son testigos fieles de hechos que han dejado una huella imborrable en la urbe.

Con trescientos años de historia, anécdotas y motivo de inspiración para muchos, el Samán de Bello fue declarado el 5 de junio de 1983 como árbol emblemático de los países bolivarianos.

Este icono de trascendencia histórica se encuentra ubicado cerca de la quebrada de Catuche, entre el Cuartel San Carlos y la antigua Ermita de la Trinidad.

El árbol albergó bajo su sombra a diversos personajes, entre los cuales destacan el Libertador Simón Bolívar, quien a finales del siglo XVIII recibía clases formativas con dos grandes maestros de la época Andrés Bello y Simón Rodríguez. No obstante, en la actualidad, este samán se encuentra descuidado por parte de las autoridades. Pese a esta condición, aún sigue de pie en las adyacencias de la Biblioteca Nacional, denunció el ecologista de la parroquia San José, Aníbal Isturdes.

En una entrevista para El Universal, Isturdes expresó que «este emblemático árbol, carece de un mantenimiento continuo. ¡Se puede morir! si no se toman cartas serias en el asunto», sentenció el ecologista.

«Soy poeta y amo profundamente el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Caracas y este es uno de ellos», dijo Isturdes. El ecologista recordó que hace 10 años solía visitar al samán y recoger «grandes montañas de semillas, que luego eran llevadas a diversos centros escolares con el fin de dar a conocer la vigencia histórica de este árbol», explicó.

«Alzo mi voz para que la gente sepa que en este árbol estuvo Simón Bolívar, y era el punto de encuentro con su maestro Andrés Bello, quien vivía muy cerquita de acá y sentía un regocijo espiritual al sentarse a leer o reflexionar a la orilla de ese árbol», comentó al destacar el monumento natural.

El también conocido por muchos con el nombre del Árbol del Buen Pastor o de la Trinidad, actualmente se encuentra ubicado en el centro de una plazoleta ubicada en la entrada de la Sala Juan Bautista Plaza, rodeado por un círculo de tierra de aproximadamente seis metros de diámetro.

Sin embargo, de acuerdo al ecologista, a pesar de la ubicación en un lugar muy transitado por muchos, «se puede notar el descuido. Entre ellos la tierra que le rodea se encuentra seca debido a la falta de riego, al igual que la presencia de excrementos de animales y basura. Poco a poco terminarán acabando con la vida del samán», expresó el experto.

Señaló que «muchos han tomado el árbol para labores espirituales, como brujería y santería, quienes dicen aprovechar su fuerza energética para el desarrollo de este tipo de actividades, las cuales no deben realizarse aquí al pie de este icono tan representativo para muchos caraqueños».

Señales de riesgo

Para el ecologista, otro punto que indica la falta de vitalidad en el árbol es la poca presencia de ramas verdes. «Su follaje es amarillento, la cual se ve muy poco», comentó.

Otras de las señales es la presencia de los «matapalos» que constituyen unas ramas que eliminan la posibilidad de que el árbol pueda alimentarse porque absorbe sus nutrientes, y «si no se eliminan del mismo, muchos lamentaremos la muerte del Samán de Bello» expresó con preocupación.

Isturdes hace un llamado a las autoridades a salvar el árbol y a tomar medidas de precaución para rescatar este patrimonio de la ciudad capital.

Alejandro de Humbodlt : “No es una colina ni un grupo de árboles muy juntos, sino un solo árbol, el famoso Samán de Gûere”

En su tránsito por los valles de Aragua, Alejandro de Humbodlt quedó asombrado por la grandeza del Samán de Gûere, lleno de admiración, lo describió  en su aspecto botánico, utilizando la metáfora para dar la imagen del esplendor del árbol, recurriendo a los  adjetivos para resaltar su forma. Calculó que el árbol tendría la edad  del “Drago de La Orotava”,  un antiguo árbol localizado en Tenerife,  Islas Canarias, donde estuvo en 1799.  Dicho árbol tenia aproximadamente 800 años. Veamos como lo describe y observemos la fotografía:

«Su follaje tenue y delicado destacaba agradablemente sobre el azul del cielo, Sólo tiene 60 pies de alto y 9 de diámetro.

Los brazos se despliegan como un vasto parasol y se inclinan todos hacia el suelo, del que quedan uniformemente separados de 12 a 15 pies.

La periferia del ramaje o de la copa es tan regular, que trazando diferentes diámetros halle que tenia de 192 a 186 pies.

Uno de los lados del árbol estaba por entero despojado de sus hojas a causa de la sequia, y en otros quedaban a un mismo tiempo hojas y flores.Cubren los brazos y desgarran su corteza Tilandsias, Loranteas, Pitahayas y otras plantas parásitas».

El Himno al Árbol 

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