Amazonía: 60 dias de “Alto al Fuego”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

BRASIL PROHÍBE POR 60 DÍAS EL USO DE FUEGO PARA PREPARAR SIEMBRA EN AMAZONÍA

– DILMA ROUSSEFF ACUSA A BOLSONARO DE CRIMEN DE LESA PATRIA

CAE LA POPULARIDAD DE BOLSONARO TRAS INCENDIOS

 

Los Guardianes de la Selva,… – Indígenas declaran “no grato” a los gobiernos de Brasil y Bolivia

 

BETZIMAR CARBALLO / Caraota Digital.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró «non gratos» a los Gobiernos de Brasil y Bolivia y pidió que se les sancione por el «genocidio y ecocidio» que «han permitido sus líderes» en esa selva suramericana, ahora asediada por varios incendios forestales.

La Coica, que agrupa a organizaciones indígenas amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, pidió a la comunidad internacional ayuda urgente y condenó los intereses económicos que estarían detrás de los incendios, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

En una carta abierta de esta organización difundida en Quito, declaró en «emergencia ambiental y humanitaria» a la Amazonía y advirtió del «riesgo de extinción» de más de 506 pueblos indígenas que habitan en la cuenca, así como de «miles de especies de flora y fauna».

Según la Coica, son 73.408 focos de incendio los que han «incinerado más de 700.000 hectáreas de bosques, después de casi 18 días de desatención» por parte de los Gobiernos.

Armadillo enceguecido por el fuego sobrevive en incendios en Amazonía boliviana

La organización aseguró que, «según los datos preliminares, hay más de 100.000 indígenas damnificados» por los incendios, de lo que responsabilizó a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Bolivia, Evo Morales.

«Por lo tanto, sancionamos, condenamos y declaramos a estos gobiernos No gratos para la Cuenca amazónica», precisa el manifiesto de la organización.

Solicitó a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas que «se pronuncien sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender la emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenirlas en el futuro».

«El equilibrio de la Madre Tierra depende de la cuenca amazónica, permitir la devastación de la misma implica el exterminio de la humanidad», alertó la Coica en su declaración.

 

Vista aérea de una zona de la Amazonia desforestada y quemada, en el estado brasileño de Rondonia, el 24 de agosto de 2019. Carlos Fabal / © AFP-Archivos

La Amazonía, clave climática

¿Qué representa la selva de la Amazonía?

MARLOWE HOOD .- La cuenca amazónica alberga la mayor selva tropical del mundo, cubriendo más de cinco millones de kilómetros cuadrados. Pero alrededor de un 20% ha desaparecido durante el último medio siglo.

El 60% de la superficie de la Amazonía se encuentra en Brasil, y se extiende también sobre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En 2017, de los aproximadamente 160.000 km2 de bosque tropical perdido, el 35% se encontraba en la Amazonía y más de una cuarta parte en Brasil.

Dilma, la que menos quemó,….Presidentes de Brasil y deforestación de la Amazonía brasileña. Tatiana Magarinos / © AFP

Las selvas tropicales del mundo se encuentran en estado de emergencia”, declaró recientemente a la AFP Frances Seymour, del World Resources Institute. “La salud del planeta está en juego. Con cada hectárea perdida, nos acercamos a escenarios aterradores del galopante cambio climático”.

Los estragos del fuego

  • – Unos 150.000 incendios devastaron ya la Amazonía brasileña este año. Aunque es menos que en 2016.
  • – Entre 2002 y 2010, hubo cinco años en los cuales el número de incendios en agosto superó los 200.000.
  • – Pero la “temporada de incendios”alcanza generalmente su apogeo en septiembre.

 “Parece que un gran número de incendios en la Amazonía se produce en tierras que ya fueron deforestados”, apuntó esta semana Mikaela Weisse y Sarah Ruiz de Global Forest Watch, con sede en Washington DC.

En la Amazonía, cuando se desmaleza una selva, se sacan los troncos pero el resto de la vegetación se quema en el lugar durante la temporada seca, que dura de julio a noviembre. En las tierras agrícolas, o de pastoreo, la vegetación y las malas hierbas también se acumulan, esperando la llegada de la sequía. Esto es lo que está ardiendo en este momento, explican los expertos.

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

Fuentes de CO2

Las selvas del mundo -y en particular las de los trópicos- absorben entre el 25% y el 30% de dióxido de carbono (CO2) que la humanidad libera a la atmósfera (los océanos absorben un 20% más).

Sin estas “aspiradoras” de CO2, la temperatura en la superficie de la Tierra sería mucho más elevada y el riesgo de un calentamiento global rápido, superior.

Además, cuando la selva se quema -generalmente para permitir cultivar soja, palma, o para la cría de ganado- una parte del carbono que contiene se libera súbitamente a la atmósfera y acelera el calentamiento del planeta.

Vientos, lluvia e ideas erróneas

Además de captar y almacenar el carbono, las selvas influyen en la velocidad del viento, los regímenes de lluvias y la composición química de la atmósfera.

La Amazonía alberga igualmente un número impresionante de especies: 40.000 plantas diferentes, 3.000 peces de agua dulce, casi 1.300 pájaros, 370 reptiles.

Es uno de los últimos refugios del rey de la selva de América Latina, el jaguar, pero también de los delfines rosas, amenazados de extinción.

Y en 20 años, se descubrieron 2.200 nuevas especies de plantas y de vertebrados.

En cambio, es inexacto afirmar que la Amazonía es el pulmón del planeta. Según Jonathan Foley, director ejecutivo del proyecto Drawdown, esta selva produce alrededor “del 6% [de nuestro oxígeno], incluso quizás menos”.

Hay numerosos motivos para preocuparse por los recientes picos de deforestación en la Amazonía -el carbono, el clima, el agua, la biodiversidad y las poblaciones”, explicó. “Pero el oxígeno […] no es un problema del que debamos preocuparnos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*