Amazonas: No es tan “Lento” el “Adiós”


– “EL LENTO ADIOS DEL AMAZONAS”: VALE TV, PREMIO MONSEÑOR PELLÍN 2019
por el documental

– “…NO HE VISTO UN ÁREA TAN DEVASTADA, NO HE VISTO IMPACTOS TAN MALOS y no he visto mejor oportunidad para un país de cambiar las condiciones existentes…”

 

 

El Universal .- La Conferencia Episcopal Venezolana por medio de su Comisión Episcopal de Comunicaciones anunció a los ganadores de la XVI Edición del Premio Monseñor Pellín 2019 en las diversas áreas de radio, prensa, televisión, cine, arte, web y mención especial.

El anuncio estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Tulio Ramírez, acompañado por el subsecretario de Asuntos Pastorales de la CEV, Padre Gerardo Salas y el Director del Departamento de Comunicación de la CEV, Padre Pedro Pablo Aguilar.

El canal fue premiado en las categorías Mención Especial, como Institución del Año y Documental de TV del Año con: Amazonas, el lento adiós: minería ilegal y medio ambiente

En esta edición, el premio Monseñor Pellín parte del tema Periodismo de Paz & Compromiso Social para reconocer la labor de medios de comunicación, periodistas y personalidades que están comprometidos con el bien común y realizan un trabajo profesional al servicio de la comunidad.

La gala de entrega se realizará el día miércoles 16 de octubre de 2019, a partir de las 5:00 p.m. en el teatro María Auxiliadora ubicado en Altamira, Caracas.

 

El “adiós” es para siempre…

El papa reivindica valor cultural de la Amazonía

Revista SIC.- A través de este documental el canal pretende informar, mostrar y motivar la conciencia ecológica y social a través de un trabajo audiovisual que se ha sustentado en una investigación de más de dos años.

Documenta cómo la minería no reglamentada e indiscriminada durante varias décadas ha producido daño ambiental en nuestro ríos y suelos y un daño sociocultural en las comunidades originarias de la zona: Indígenas, campesinos y mineros artesanales; y cómo la difusión del conocimiento contribuirá con el debate, la concientización, la educación del público en general sobre este tema y lo estratégico de la región que comprende pueblos amazónicos y biodiversidad, en la Amazonía venezolana y Macizo Guayanés.

Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias”

Papa Francisco

Nos planteamos si es posible diseñar una política de explotación minera que conjugue el aprovechamiento social de los recursos minerales con protección del medio ambiente para Venezuela en los Estados Bolívar y Amazonas, zonas que también son estratégicas por su potencial hídrico y por la biodiversidad que estas tierras envuelven.

Breckenridge es ingeniero ambiental con más de 20 años de experiencia en ingeniería de aguas de minas

Venezuela es un país minero por excelencia con importantes yacimientos de oro, diamantes, hierro, bauxita y coltán, entre otros, aún por explotar. Bajo nuestro suelo reposan las más grandes reservas de petróleo del mundo y acuíferos de altísima pureza. Al mismo tiempo nuestra región posee riquezas naturales, ríos, bosques fauna y flora invaluables para la humanidad.

El documental inicia con imágenes aéreas de los estados Bolívar y Amazonas, imágenes satelitales, mapas animados, infografías e imágenes grabadas in situ, especialmente en “Las Claritas”. Con testimonios de indígenas, mineros, ambientalistas, campesinos, profesores universitarios, sacerdotes, médicos y el representante de Gold Reserve. Ellos hablan de su vida en las minas, del impacto medioambiental y el impacto sociocultural, cómo ha variado su vida con respecto a la de sus padres y abuelos. Son testimonios reales de gente que allí vive y allí trabaja.

“He trabajado en minas en todo el mundo, en toda Latinoamérica para ser específico y no he visto un área tan devastada, no he visto impactos tan malos y no he visto mejor oportunidad para un país de cambiar las condiciones existentes…”

Larry Breckenridge de Global Resource, refiriéndose a la actividad minera en Venezuela.

La minería moviliza parte de la economía mundial y se debe concebir de modo tal que no solo brinde divisas al país, sino que además genere beneficios tangibles en las comunidades mediante programas sociales integrales. Los residentes de las zonas mineras tienen que conocer el impacto de la minería ilegal, los proyectos y los posibles pasivos ambientales que se puedan generar cuando los yacimientos se agoten.

Este documental ha sido abordado desde lo científico y sociocultural, y es un llamado a la reflexión, a provocar los cambios necesarios para la Venezuela del futuro, desde quienes toman las decisiones hasta los demás actores de la sociedad, para generar el mejor debate posible que nos permita entregarle a las generaciones presentes y futuras un mejor país, se trata de aprovechar los recursos minerales con el menor impacto ecológico y ambiental posible y que ello genere beneficios para una población carente de educación y servicios”.

María Eugenia Mosquera

 

Lo que era y es la Amazonía / NotimexTV .-Un documental sobre los impactos para indios tradicionales del Amazonas brasileño y la población local de una de las mayores minas de hierro del planeta, así como la línea de tres de casi 900 kilómetros que se usa para exportarlo por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*