Ahora “la guerra” es biológica

 

MADURO ASEGURA QUE EL CORONAVIRUS PODRÍA SER UN ARMA BIOLÓGICA PARA ATACAR A CHINA Y LOS «PUEBLOS DEL MUNDO» – Crea comisión para averiguar

– 78 % DE LOS HOSPITALES VENEZOLANOS PADECEN PROBLEMAS DE AGUA Y 49% CARECE DE INSUMOS BÁSICOS

 

 El Mundo .- Nicolás Maduro hizo pública su versión ante el avance mundial del coronavirus: un «arma de guerra biológica» creada contra China, uno de sus principales aliados. «Ya son muchos los elementos que se ven en el análisis mundial y hay que alzar la voz, llamar la atención y tocar la campana. ¡Alerta! Que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y contra los pueblos del mundo en general», subrayó el jefe revolucionario.

 

Chino “sintomático” cayó en manos del Sebin

ANTONIO MARIA DELGADO / El Nuevo Herald .- Funcionarios de la policía de “inteligencia” del régimen de Nicolás Maduro tiene bajo custodia a un anciano que llegó a Caracas hace tres días procedente de China, bajo sospecha de que podría haber sido infectado con el coronavirus, reportó el portal de noticias Caraota Digital.

El paciente, que se encuentra custodiado por agentes del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin), fue trasladado en la mañana del martes al Hospital de Clínicas Caracas, luego que sus vecinos llamaran a las autoridades del régimen, reportando que el hombre de la tercera edad registraba síntomas de resfriado y fuerte tos, reportó el portal.

Expertos advierten que Venezuela no está en condiciones de lidiar con la enfermedad que ha generado alarma alrededor del mundo, dado a que la gran mayoría de los hospitales del país carecen de insumos para atender a la población y frecuentemente presentan problemas para preservar los niveles más básicos de higiene.

La situación es ligeramente mejor en las clínicas privadas, pero incluso éstos centros de asistencia presentan problemas de abastecimiento, advierten los expertos.

El régimen de Caracas no ha dado a conocer la identidad del paciente, quien es hasta el momento el primer caso sospechoso de la enfermedad que ha sido anunciado en el país petrolero.

El portal de noticias agregó que el paciente vive en el sector capitalino céntrico de La Candelaria y llegó a Venezuela después de haber estado en el país asiático desde diciembre.

Trabajadores de la clínica privada en que se encuentran tampoco han querido revelar la identidad del anciano, pero adelantaron que estaban trabajando con un kit enviado por la Organización Mundial de la Salud para practicar estudios de diagnóstico.

Las pruebas de sangre serán revisadas por funcionarios del Ministerio de Sanidad, quienes enviarán parte de esas muestras a expertos en el exterior.

Agentes del Sebin, quienes enfrentan múltiples acusaciones de emplear la tortura y de violar los derechos humanos de los detenidos, se encontraban apostados frente a la clínica privada revisando los celulares del personal médico para evitar la difusión de la información, agregó el portal de noticias.

 

Diputado y preso político Ismael León

Sebin custodia (¿?) a Ismael León

ADN Cuba .- El ingreso de un ciudadano oriundo de China con síntomas del coronavirus a una clínica de Caracas, la madrugada de este 3 de marzo, hizo que Venezuela nuevamente se alertara sobre la llegada del virus al país.

Hasta el momento, un miembro de la junta directiva del centro de salud desmintió que haya un caso de coronavirus y que la causa de la custodia que tiene el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el hospital se debe que allí se recupera el diputado y preso político Ismael León de una intervención político.

La tarde de este 3 de marzo, patrullas del Sebin se encontraban en la entrada del Hospital de Clínicas de Caracas, ubicado en el centro de la ciudad.

Fuentes policiales aseguraban que la presencia policial se debía a que en horas de la madrugada había sido ingresado un hombre de nacionalidad China, de 65 años, que viajó a su país en diciembre y regresó a Venezuela el pasado 29 de febrero. El hombre tenía todos los síntomas del virus.

 

Régimen refuerza pasos fronterizos

VALERIA BALAN / Caraota Digital .- El ministro para la salud en Venezuela, Carlos Alvarado, aseguró este lunes en una entrevista, que los pasos fronterizos contra el nuevo coronavirus han sido reforzados “por instrucciones de Nicolás Maduro”.

También señaló que desde la administración oficialista, han emprendido una campaña para prevenir la epidemia.

Carlos Alvarado

Alvarado indicó que los centros hospitalarios identificados están siendo adecuados con entradas independientes en el área de emergencia y zonas de aislamiento, para atender a quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas. «Además estamos trabajando para tener las terapias intensivas operativas».

Sin embargo, médicos infectólogos aseguran que las condiciones de los centros de salud son precarias y no cuentan con los insumos necesarios para una posible emergencia.

Por su parte el ministro enfatizó que mantienen una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de aerolíneas internacionales en la identificación de pasajeros provenientes de los países donde se encuentra la epidemia.

Prevenir las infecciones respiratorias agudas es lo más importante, para ello debemos lavarnos las manos correctamente y practicar la etiqueta de la tos, que consiste en toser y estornudar en la cara interna del codo para evitar contaminar las manos», agregó.

Hasta la fecha son más de 89.000 infectados y más de 3.000 muertos en todo el mundo por el virus del coronavirus, conocido como covid-19.

 

Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

‘Va a ser un desastre’, advierte médico

ANTONIO MARIA DELGADO .- “En Venezuela probablemente la mortalidad va a aumentar [en comparación con otros países] porque los casos severos van a tener mayor dificultad de obtener una atención médica apropiada, y va a haber más casos de muerte”, advirtió Paola Lichtenberger, Directora del Programa de Fellowship de Infectología de la Universidad de Miami.

Los más afectados van a ser los casos severos. Para el resto de la población, van a tener gripe y van a pasar por momentos difíciles, pero eso va a ser todo”, agregó.

El virus ha estado generando alarma en todo el mundo debido a que la enfermedad es capaz de poner a prueba el sistema de salud de cualquier país una vez que llega.

De allí el gran esfuerzo por prevenir el contagio, explicó Lichtenberger. Lo que se busca es que la aparición de casos severos no llegue a superar la capacidad de atención médica de cada país.

Pero el sistema de salud ya está colapsado en Venezuela y los hospitales y clínicas del país a duras penas mantienen sus puertas abiertas ante la escasez de suministros médicos y en ocasiones de servicios básicos como el agua y la electricidad.

Según una encuesta nacional elaborada a mediados del año pasado, 78 %por ciento de los hospitales venezolanos padecen problemas de suministro de agua, y el 49 por ciento de las salas de emergencia del país carecen de insumos básicos para tratar la menor afección, incluyendo mascarillas.

Otro informe, elaborado por la Encuesta Nacional de Hospitales, resaltó el grave problema de la escasez al reportar que al menos 1,557 pacientes murieron por falta de materiales médicos entre el 19 de noviembre del 2018 y el 9 de febrero del 2019.

Douglas León Natera

Muchos de los hospitales se encuentran virtualmente cerrados. Mantienen sus puertas abiertas porque el equipo está allí, tratando de hacer algo a favor de los pacientes, pero muchos de ellos no tienen nada que puedan darles”, dijo desde Caracas Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana.

“Tenemos cerca de 300 hospitales donde el personal no tiene siquiera cómo limpiar los pisos, ni cómo hacer medianamente la limpieza de los pabellones, ni cualquier superficie, ya sea los pasamanos de las escaleras. Así que cualquier virus que entre va a quedar allí y la propagación dentro del hospital va a ser inmensa”, dijo León Natera.

De hecho, el contagio de enfermedades dentro de los hospitales venezolanos hoy en día es algo común.

Aquí es común que entre un paciente a un hospital para tratar un fractura y sale con una infección. El 80 por ciento de los pacientes nuestros que entran en los hospitales salen con una enfermedad agregada, tomada, dentro del hospital”, dijo León Natera.

Rafael Gottenger, presidente de la Asociación Médica Venezolana Americana, dijo que él está preocupado ante la posibilidad de que el coronavirus llegue al país sudamericano.

Va a ser un desastre, porque la forma de prepararse para intentar aislar a pacientes de este tipo es casi imposible hoy en Venezuela”, dijo Gottenger desde Miami.

La situación podría ser mejor si el paciente acude a una clínica privada, en vez de ir a un hospital público. Pero allí, sin embargo, la capacidad de recibir pacientes podría ser rápidamente superada.

Y otro de los factores que podría convertir a la población venezolana particularmente vulnerable al virus es el alto índice de malnutrición del país.

Las víctimas mortales del coronavirus son principalmente personas comprometidas por la edad o por la inmunosupresión. Es decir, padecen de un sistema de inmunidad que no está bien preparado, dijo Gottenger.

Si el paciente sufre de malnutrición, entonces va a formar parte del grupo que está entre los primeros que se complican con neumonías y bronquitis, y allí pasan al problema de cómo tratar eso, si no hay manera de entubarlo o de darle un antibiótico en un país donde ha deficiencia en todo esto”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*