Adopta un pedazo y salva la Amazonía

«LA GRAN MENTIRA VERDE»: CÓMO LA PÉRDIDA DEL AMAZONAS VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA DEFORESTACIÓN – Camilla Costa/BBC

DOS HERMANOS AL RESCATE DE CAMPESINOS DE AMAZONÍA

BRASIL PROPONE “ADOPTAR” ZONAS DE AMAZONÍA

 

 

MARCELO DE SOUSA y DAVID BILLER / APRío De Janeiro.- El gobierno de Brasil propuso el jueves que los administradores de activos globales adopten áreas protegidas de la Amazonía para reducir la deforestación ilegal antes de la temporada en que los agricultores suelen provocar incendios para desmontar la tierra.

El vicepresidente brasileño Hamilton Mourao, quien dirige el consejo gubernamental sobre la región de la Amazonía, sostuvo una videoconferencia con representantes de firmas de inversión y dijo que espera su apoyo financiero para respaldar proyectos de protección ambiental.

El mes pasado, empresas de inversión, principalmente europeas, enviaron una carta en la que expresaron su preocupación por el aumento de la deforestación y exigieron medidas enérgicas contra las actividades ilegales en la Amazonía.

Las 34 compañías que se han unido a la iniciativa hasta ahora administran activos por un total de 4,6 billones de dólares.

“El programa “Adopta un Parque” permitirá que cada una de esas empresas nacionales e internacionales elija una de las 132 unidades de conservación en la Amazonía y comience a apoyarlas financieramente, para supervisión, prevención y recuperación”, dijo el ministro del medio ambiente Ricardo Salles durante una conferencia de prensa en Brasilia luego de la reunión virtual.

El financiamiento, por ejemplo, podría pagar la contratación de elementos de seguridad para evitar que la gente ingrese en las áreas.

El presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019 con promesas de retirar las restricciones que impiden aprovechar las riquezas de la enorme Amazonía, y en varias ocasiones se ha opuesto a que se reserven grandes territorios para los pueblos indígenas. El año pasado, su gobierno enfrentó críticas a nivel internacional cuando la deforestación en la selva tropical alcanzó su peor nivel en 11 años. Como resultado, algunos miembros de legislaturas europeas han dicho que votarían contra la ratificación de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que incluye a Brasil, el cual fue firmado en junio de 2019 luego de dos décadas de negociaciones.

La deforestación en la Amazonía aumentó 22% en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo de 2019, reportó la agencia gubernamental que vigila la selva tropical el 6 de junio. Los datos de todo ese mes no han sido dados a conocer.

En la videoconferencia del jueves, los inversionistas les dijeron a las autoridades brasileñas que están monitoreando las tasas de deforestación, la prevención de incendios forestales y la aplicación del código forestal de Brasil, entre otros temas importantes para sus evaluaciones, de acuerdo con un comunicado de Storebrand, una de las instituciones financieras que participó en la reunión.

 

Dos hermanos al rescate

LUIS ANDRÉS HENAO.-La selva amazónica sigue produciendo frutas deliciosas sin importarle la pandemia del coronavirus.

Pero muchos campesinos y comunidades indígenas de Colombia no tienen forma de vender sus cosechas en estos momentos y de generar dinero para los gastos de la vida diaria.

Al ver lo que sucedía, sin embargo, dos hermanos lanzaron una iniciativa llamada Cosecha Trueque Amazónico, gracias a la cual decenas de personas hacen cola todos los viernes frente a un camión lleno de jabón, arroz, aceite y otros productos que cambian por frutas que de otro modo se habrían podrido ante la imposibilidad de hacerlas llegar al mercado.

Las frutas son transportadas por avión más de 1.000 kilómetros (600 millas) desde Leticia, localidad junto al río Amazonas en la frontera con Brasil y Perú, hasta Bogotá. Son entregadas en cajas mediante un servicio de suscripción, junto con información acerca de los frutos exóticos, la mejor forma de comerlos y su valor nutritivo.

El proyecto comenzó en marzo por iniciativa de Adriana Bueno, directora de Hábitat Sur, una ONG que trabaja con comunidades de la Amazonía, y su hermano Iván Bueno, que tiene una ferretería en Leticia.

Nuestro objetivo con esto es la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de todo pueblo a escoger sus alimentos, a producir sus alimentos, y hacerlo de una forma consciente y respetuosa con el medio ambiente”, declaró Iván Bueno.

Agregó que el coronavirus frenó la red de distribución. “El sistema no está preparado para lidiar con esto. Hay que ser creativo”.

Todos los viernes, los campesinos, generalmente mujeres de la comunidad de Nazareth en las afueras de Leticia, caminan o usan lanchas para llevar sus frutas al sector donde se hacen los trueques. Bueno y otros colaboradores entregan tapabocas y pagan con una moneda que crearon llamada Las Semillas. Los agricultores usan esa moneda para comprar productos.

Más de 3.500 personas se han sumado a este programa y se han entregado unas 250 cajas, según Bueno. Cuestan el equivalente a unos 30 dólares y su contenido depende de la cosecha. Las frutas van desde el copoazú, de la familia del cacao, hasta la baya aceitosa de la palma de acai, producto típico de la cocina amazónica que ha pasado a ser considerada un superalimento por su valor nutritivo.

Intentamos ir siempre con frutos silvestres. Aunque son muy delicados, logramos que lleguen sanos y salvos”, expresó Bueno. “Es un espectáculo, porque abres la caja y dices: ‘¿Qué es esto?’”.

Bueno indicó que el proyecto por ahora no genera dinero. Las entregas son limitadas. Hay mucha fruta, que a veces se pudre en la selva húmeda antes de que pueda ser transportada a la capital. Pero Bueno dijo que la iniciativa está siendo elogiada por la comunidad, incluido un cura local que hace poco comentó que unía a la gente en torno a su tierra y a sus raíces en una época de crisis. Eso, señaló, tiene “un valor inconmensurable”.

¡Madre de Dios,….! 

 

Reforestando una mina de oro, un árbol a la vez

Por 40 US$, al año, puedes plantar un árbol simbólicamente en una concesión de reforestación cerca del río Manuani en Madre de Dios, para ayudar a reforestar una mina de oro abandonada. El 100% de tu donación va directamente a nuestros socios locales: un equipo capacitado de estudiantes de doctorado y científicos del Centro de Innovación Científica Amazónica en Perú, quienes forman parte de una coalición dedicada a la regeneración del bosque en uno de los lugares más bellos y amenazados de la Tierra.

 

 

 

 

 

Monkey Comb

Apeiba membranacea

 

 

 

 

 

 

Lupuna

Ceiba pentandra

 

 

 

 

 

 

Amasisa

Erythrina ulei

 

 

 

 

 

 

Balsa

Ochroma pyramidale

 

 

 

El Proceso de Reforestación

AMAZONAID.- El proceso de reforestación comienza con el cuidado de plántulas de árboles nativos y de rápido crecimiento en un invernadero.

Las Plántulas

Cuidar las plántulas dentro del entorno controlado de un invernadero permite ofrecerles un ambiente que les garantiza un crecimiento óptimo.

La habilidad de las plántulas de árboles de prosperar en áreas que se están recuperando de la extracción de oro, es limitada por las malas condiciones del suelo y su contaminación por metales pesados. Uno de los desafíos de la reforestación es encontrar especies que toleren estas condiciones y comenzar su proceso de regeneración.

El Transporte

Las plantas se llevan en motocicleta al lugar en donde serán sembradas. Muchas de las áreas que se están recuperando de la minería de oro sólo son accesibles a través de caminos de tierra angostos creados por mineros en la medida en que se adentraban al bosque.

El Plantado

Antes de que las plántulas puedan ser trasplantadas, se debe preparar el lugar en donde serán plantadas. Materia orgánica proveniente de bósques saludables cercanos es agregada a la tierra en recuperación de la extracción de oro, y los lugares precisos en donde los árboles serán plantados, son marcados. Los hoyos en donde se plantan los árboles son dos veces más anchos y profundos que el contenedor en donde germinó la plántula.

El Mantenimiento

La supervivencia y el crecimiento de los árboles plantados en el campo son monitoreados por un equipo capacitado compuesto por personas locales, un técnico del Programa de Minería del Consorcio Madre de Dios (CMDD), estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y científicos de la Universidad de Florida.

La Concientización

Necesitamos concientizar al público sobre las posibilidades de reforestar y regenerar áreas afectadas por la extracción de oro y la deforestación. Al socializar el proceso de reforestación con el apoyo de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo a asociaciones de mineros, la gente podrá comprender los efectos de la actividad humana sobre nuestro planeta y nuestra salud, y convertirse en parte de la solución. Juntos podemos fortalecer la capacidad del Amazonas de recuperarse de la deforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*