Abstención derrotó a Nicolás

Guaidó: Hoy Maduro se parece más al Chapo Guzmán que a Pinochet #5Dic

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ofreció este sábado 5 de diciembre una rueda de prensa a los medios internacionales en donde habló sobre el “fraude electoral” del 6 de diciembre convocado por el régimen de Nicolás Maduro.

En su intervención, recalcó que “Maduro simplemente le cerró la puerta en la cara a Europa, su objetivo no es otorgarle derechos a los venezolanos, es secuestrar el poder“. Incluso, mencionó que si realmente le importara la legitimidad de su proceso, habría postergado las elecciones parlamentarias por unos 3 o 4 meses, cosa que no sucedió.

Entre las irregularidades que destacó de este cuestionado proceso electoral, mencionó que diversos diputados y funcionarios venezolanos han sido sobornados con altas cantidades de dinero para que participen en estos comicios. Además, recordó que el periodista Roland Carreño aún sigue detenido injustamente por parte del régimen.

Lo de mañana, mas que es un proceso para los venezolanos, es una elección interna del Psuv, para dirimir conflictos a lo interno del régimen. No podemos permitir que se normalice una dictadura en pleno siglo XXI“, aseguró.

Con respecto a su convocatoria, indicó que no solo consiste en instar a los venezolanos a que se mantengan en sus casas para el proceso electoral convocado por Maduro, sino que participen en la Consulta Popular que legítimamente la Asamblea Nacional convocó a partir del 7 de diciembre hasta el 12 del mismo mes.

Sobre ello, acotó: “Tenemos mucha esperanza en que Venezuela va expresarse voluntariamente el 12 de diciembre“.

Reiteró que el régimen de Maduro está ligado con el narcotráfico, y por ende, significa una amenaza para la comunidad internacional. Por esta razón, mencionó que su gobierno “es semi en el exilio, porque cada miembro que nombramos es perseguido. Mi situación geográfica el 5 de enero será en Caracas, a pesar del riesgo“.

Una de las frases que llamó la atención de Guaidó, fue la que expresó al referirse sobre Maduro y sus oficios ilegales: “Hoy Maduro se parece más al Chapo Guzmán que incluso a Pinochet. Hoy Maduro está en una liga nunca antes vista“.

 

EL “NUEVO BAILE DE MADURO

Gabriel Bastidas – El mismo día que @OCHA_Venezuela renueva a Venezuela entre los países que requieren asistencia humanitaria en 2021, estimando que 9.3 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria, Maduro aparece en TV bailando.   CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL “NUEVO BAILE DE MADURO

ACABAR CON LA POBREZA Y SALARIOS EN US$$, LAS MILAGROSAS PROMESAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Felix Séijas indicó que las promesas «responden al intento de activar» a la gente. «El chavismo, sobre todo, sabe que tiene un techo electoral de aproximadamente 5 millones y medio de votos, Su preocupación es cómo hacerlos ir ese día a las urnas de votación», opinó

El TSJ en el exilio declaró nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones…

infobae América

 

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio declaró nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias”

La Corte de Justicia consideró que los comicios que impulsa este domingo el régimen de Nicolás Maduro están viciados y avaló la continuidad de las actuales autoridades de la Asamblea Nacional, comandadas por Juan Guaidó

La sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela declaró el jueves nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias” para este 6 de diciembre y avaló la continuidad en sus cargos de los actuales miembros de la Asamblea Nacional venezolana, entre los cuales está Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por los Gobiernos de más de 50 países.

En una sentencia firmada por el “magistrado ponente” Domingo Javier Salgado Rodríguez, el tribunal compuesto por magistrados en el exilio que no reconocen la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro ni de las instituciones como el Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre una petición de amparo electoral presentada por Ismael Concepción García, a la que se sumaron otros ciudadanos venezolanos.

El tribunal se declaró “competente” para atender la petición y accedió a tratarla con carácter de urgencia tras exponer una serie de considerandos, puntualizaciones jurídicas y fundamentos de la sentencia en 13 páginas. El solicitante requirió que la corte se pronuncie “sobre la invalidez de ese proceso fraudulento y, como consecuencia, sobre la necesaria continuidad constitucional de la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo y la Junta Directiva” presidida por Juan Guaidó.

Además de ser presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó ejerce “las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”, precisa el solicitante. A juicio del magistrado ponente, “carecen de validez, por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes, los pretendidos actos administrativos electorales, incluyendo la fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias realizada el 01 de julio de 2020, de parte de quienes usurpan el Poder Electoral”.

Salgado Rodríguez además hizo lugar a la solicitud para que continúe la representación parlamentaria de los diputados elegidos el 6 de diciembre de 2015. La continuidad esta justificada “por cuanto no ha existido una convocatoria legal para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026 y ante la ausencia de una reglamentación constitucional”.

El pueblo, en el ejercicio de su soberanía eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015 y por tanto sólo él, mediante un nuevo sufragio podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, señalan los magistrados en el exilio.

Además, en la sentencia se exhorta a la Asamblea Nacional a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral con el fin de garantizar “árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos”. El tribunal en el exilio ordena notificar la sentencia a la Asamblea Nacional y la Presidencia Interina de Venezuela y a la ONU, la OEA y la UE, entre otras instituciones.

En Venezuela se celebran elecciones legislativas este 6 de diciembre sin la participación de la oposición. Los gobiernos que no reconocen validez de las elecciones anticipadas de 2018 en las que Maduro fue el ganador y consideran a Guaidó el presidente interino del país desconocen legitimidad a la convocatoria electoral de este domingo.

 

Entre apatía y legitimidad cuestionada

Deutsche Welle .- Las elecciones parlamentarias en Venezuela han sido cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional. DW habló con expertos para poner en contexto el panorama electoral actual en Venezuela.

Indira Alfonzo, la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció con entusiasmo que todo está listo para las elecciones: «Queremos decirles que todo está dispuesto; solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional”, dijo.

Pero en las calles no se vio el entusiasmo electoral de otros años en el cierre de campañas. Sin duda, la pandemia ha sido un factor que contribuye a la falta de interés del electorado. Pero un factor más relevante es la posición de los diputados opositores que continúan apoyando a Juan Guaidó y cuyos partidos no van a participar en las elecciones parlamentarias por tildarlas de fraude. Los países que apoyan a la oposición tampoco reconocerán los resultados de estas elecciones, asignando poca credibilidad al proceso, por lo que se estima que la abstención podría alcanzar un 70 por ciento. Las pasadas elecciones parlamentarias de 2015 registraron una alta participación, de un 73,62 por ciento.

Las elecciones parlamentarias no solo están enmarcadas en tiempo de pandemia, sino que en Venezuela también hay una severa crisis humanitaria compleja, además de 3 años de hiperinflación, colapso de los servicios públicos y una aguda escasez de gasolina que mantiene a miles de personas haciendo filas de horas y días para poder cargar combustible.

Ausencia del sector más importante de la oposición

Son varias las irregularidades que enmarcan estas elecciones que se realizan con el propósito de recuperar el parlamento en nombre del chavismo y legitimar los procesos electorales que desde el 2018 están siendo cuestionados por evidencias de fraude. El periodista político Pedro Pablo Peñaloza indica que «la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó decide no participar porque precisamente cuestiona el desempeño del CNE y su nombramiento. Hay que recordar que este CNE no se escogió según lo establecido en la Constitución, sino que se pasó por encima al parlamento y el chavismo lleva este proceso de designación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera que termina imponiendo un CNE a su medida. Claramente  uno de los problemas que tiene esta elección viene de ese CNE, que no es considerado un árbitro imparcial».

Peñaloza considera claro que «no están dadas las condiciones para una elección transparente», comenzando por la ausencia del sector más importante de la oposición, encabezada por Juan Guaidó. «Hay que recordar que participan partidos que han sido intervenidos judicialmente por el mismo TSJ del chavismo, por lo que no puede considerarse que sean representativos de la oposición». En consecuencia, afirma que Maduro «marcha sin enemigos en este proceso. Lo que se espera es que tenga una mayoría de los dos tercios, dado que prácticamente corre solo». A su juicio, «esta elección ha sido diseñada para desplazar a la oposición, para liquidar a Juan Guaidó, a los principales partidos de la oposición venezolana. Ese es el plan del chavismo: arrasar con esa oposición. No por casualidad se está anunciando persecución judicial».

El factor internacional 

La convocatoria a las elecciones parlamentarias ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea, la OEA, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, han manifestado su rechazo.

En un intento por legitimar el proceso, Nicolás Maduro, ha anunciado que habrá más de 300 expertos internacionales quienes observarán el proceso electoral. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que los expertos provienen «de los más importantes institutos de desarrollo de técnica electoral de América Latina y el Caribe. según reseña el portal de Telesur.

Extraoficialmente se conoció que entre los observadores se encuentran miembros de la CEPAL, representantes de Rusia, Turquía y el Grupo de Puebla. Eloy Torres, internacionalista, diplomático, profesor de la UCV, considera que «es significativo que justamente Rusia y Turquía, cuyos gobiernos han sido acusados de violentar las reglas de juego electoral en sus países, sean los que vengan a pontificar y a darle su buena pro a un proceso que está plagado de acusaciones”.

Torres agrega que la sociedad venezolana es una sociedad dividida: «Hay unos que plantean la urgencia de participar, porque creen en la buena fe de los representantes de gobierno, mientras otro sector de la oposición rechaza abiertamente la participación, porque considera es un proceso amañado, manipulado. Esto multiplica la tensión interna que vive Venezuela y que se ha expandido a nivel internacional por cuanto el gobierno, en efecto, busca un proceso de legitimación internacional y quizá estas elecciones le caerían como anillo al dedo”.

A juicio del internacionalista, el hecho de que la Unión Europea, Estados Unidos y la OEA no reconozcan el proceso electoral, «genera una mayor tensión. Hay varios actores internacionales que se mueven en Venezuela, unos intentan legitimar el gobierno de Maduro y otros al gobierno interino de Juan Guidó, pero en la perspectiva de que sirva a los intereses de múltiples actores que se mueven a nivel global”.

El régimen de Maduro su Parlamento sin oposición ni reconocimiento internacional

Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones; la Organización de los Estados Americanos las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una «ficción» sin validez legal

 AFP December 6, 2020

El chavismo tiene previsto arrasar en las cuestionadas elecciones de este domingo en Venezuela y entregarle a Nicolás Maduro el control del Parlamento, en un proceso que no cuenta con respaldo internacional y en el que no participarán los grandes partidos opositores.

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unos comicios en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela busca la “victoria perfecta” y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó.

¡Llegó el día, tuvimos paciencia!“, celebró Maduro el sábado desde el Palacio de Miraflores, augurando que quedará atrás la “Asamblea Nacional progringa” encabezada por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos entre medio centenar de países.

El líder opositor aseguró, por su parte, que el objetivo de Maduro es “aniquilar al Parlamento” y llamó a la abstención en este proceso que tilda de “fraude”.

Con todo, una pequeña fracción disidente de la oposición buscará ganar alguno de los 277 escaños.

Guaidó llama en paralelo a una especie de plebiscito, desde el 7 al 12 de diciembre, para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones “libres, verificables y transparentes”.

Los resultados, no obstante, no serán vinculantes, toda vez que Maduro ejerce el control territorial e institucional con el respaldo de la cúpula militar, considerada su principal sostén, y aliados como Rusia, Irán, Turquía y Cuba.

Rechazo internacional

Venezuela atraviesa una crisis política y debacle económica –con años de recesión, hiperinflación y servicios públicos colapsados–, que debe traducirse en “apatía” e “inercia abstencionista” con una participación de cerca del 34%, según el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Los comicios del 6 de diciembre han recibido un amplio rechazo internacional.

Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones; la Organización de los Estados Americanos las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una “ficción” sin validez legal.

Un grupo de representantes bipartidistas del Congreso estadounidense condenó el viernes los comicios porque “no cumplen con ningún estándar para un proceso libre y justo“.

Washington es el principal aliado de Guaidó y lidera la presión internacional contra Maduro con sanciones económicas, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea, por su parte, desestima que las parlamentarias sean “justas, transparentes y creíbles”, por lo que su reconocimiento al proceso es poco probable, comentaron fuentes europeas a la AFP.

El bloque europeo pidió meses atrás posponer los comicios, condición para el envío de una misión de observación internacional al país.

El régimen socialista rechazó de plano la petición, tachándola de “inadmisible”.

“Tiro de gracia”

El chavismo perdió el control del Parlamento en 2015 tras 15 años de hegemonía chavista. Sin embargo, Maduro rápidamente anuló su poder a través de la Corte Suprema de línea oficialista.

Con todo, fue desde la jefatura del Parlamento que Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada, luego de que la Cámara declarara a Maduro “usurpador” por reelegirse en votaciones “fraudulentas” en mayo de 2018.

La mayoría opositora en el Parlamento hizo un “profundo llamado a quedarse en sus casas” el domingo, en un acuerdo en rechazo a las parlamentarias aprobado el sábado.

Guaidó ha dicho que, pese al resultado de las elecciones, no pretende irse del país ante las amenazas que se han lanzado desde el chavismo sobre una ley contra “traidores” como él.

“Asumo el riesgo de quedarme en Venezuela”, dijo Guaidó a la AFP esta semana.

Para Félix Seijas, analista político y director de la firma Delphos, es un “punto de honor” del gobierno madurista arremeter contra el líder opositor de 37 años.

Quizás no apresarlo, pero sí hacer que se vaya a una embajada, sacarlo del camino”, explicó. “Es una pieza que no puede quedar ahí”.

“Hay un dicho de la mafia que se utiliza mucho: un herido que no muere es más peligroso, es necesario dar el tiro de gracia”, dijo Seijas.

 

Estados Unidos: “Esta elección solo sirve para mantener a Maduro en el poder”

El Nacional -December 5, 2020

Anuncios

Robert C. O’Brien, asistente de Donald Trump para los asuntos Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó este sábado acerca de las elecciones parlamentarias que realizará el régimen mañana. Foto: White House

Esta elección solo sirve para mantener a Maduro en el poder y no para construir un futuro mejor para el pueblo venezolano. Estados Unidos continuará con inquebrantables demandas de libertad, derechos humanos básicos, estado de derecho y elecciones verdaderamente justas en Venezuela”, dijo O’Brien en Twitter.

CRONOLOGÍA AFP: LOS TURBULENTOS AÑOS DE LA VENEZUELA DE MADURO

Maduro, ungido por Chávez como su sustituto, gana las presidenciales el 14 de abril con el 50,62 % de los votos

6 Dic 2020 9:32Por: Ntn24.com

Estos son los principales acontecimientos de la presidencia de Nicolás Maduro, en el poder desde abril de 2013 en Venezuela y que tiene previsto arrebatar este domingo el Parlamento a la oposición, que decidió no participar en las legislativas. 

– 2013: El heredero –
El líder socialista Hugo Chávez, presidente desde 1999 y fundador de la «revolución bolivariana», muere de cáncer el 5 de marzo de 2013.

Maduro, ungido por Chávez como su sustituto, gana las presidenciales el 14 de abril con el 50,62 % de los votos, apenas 1,5 puntos arriba del opositor Henrique Capriles, que impugna el escrutinio.

LEA TAMBIÉN: Guaidó urge apoyo internacional a la Consulta Popular contra Maduro 

– 2014: El primer desafío –

En 2014, liderada por Leopoldo López, la oposición realiza manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con un saldo de 43 muertos en cuatro meses.

López es detenido en febrero de 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por «incitar a la violencia». Liberado en 2017, queda en arresto domiciliario. En 2019, durante una nueva crisis política, se refugió en la residencia del embajador español en Caracas, que abandonó de forma clandestina en 2020 para instalarse en Madrid.

– 2015: La mayor derrota –
En febrero, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sospechoso de alentar un golpe de Estado, es encarcelado. En 2017, bajo arresto domiciliario, se fuga a España.

En marzo, Estados Unidos impone las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos a los que acusa de violar los derechos humanos.

En diciembre, en medio de un agravamiento de la crisis, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asesta al chavismo la mayor derrota electoral de su historia, al ganar la mayoría calificada del Parlamento.

– 2016: Choque de poderes – 
Apenas la oposición asume su control en enero, el Legislativo es declarado en desacato y sus decisiones, nulas, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Todo 2016, la oposición intenta revocar el mandato de Maduro con un referendo. Pero el poder electoral y la justicia -de línea oficialista- lo frenan, alegando fraude en la recolección de firmas para solicitarlo.

– 2017: Protestas y Constituyente –
El TSJ se atribuye facultades del Parlamento y el 1 de abril estallan protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses.

El 30 de julio, se elige una cuestionada Asamblea Constituyente con poder absoluto y totalmente oficialista, que sustituye en la práctica al Parlamento y es desconocida por varios gobiernos.

Washington aprueba sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera PDVSA, declarados luego en default parcial.

El chavismo arrasa en las elecciones de gobernadores de octubre y en las municipales de diciembre. La oposición denuncia fraude.

– 2018: Reelección –
Ante una oposición fracturada, la Constituyente decide en enero adelantar las presidenciales. Tras fracasar un diálogo entre gobierno y opositores, las autoridades convocan los comicios para el 20 de mayo. La MUD decide boicotearlos aduciendo que son un «fraude».

Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y la Unión Europea no reconocen las elecciones.

Maduro es reelegido con el 68 % de los votos y la mayor abstención en unas presidenciales (52 %) en la historia democrática venezolana.

Mientras, la producción petrolera cae a los niveles más bajos en tres décadas (1,4 millones de barriles diarios).

El 4 de agosto, Maduro denuncia un intento de magnicidio, con dos drones cargados con explosivos que estallan cerca de la tribuna donde presidía una parada militar. Unas 25 personas son detenidas.

– 2019: segundo mandato –
El 10 de enero, Maduro asume un segundo mandato desconocido por buena parte de la comunidad internacional. Cinco días después, el Legislativo lo declara «usurpador» de la presidencia.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ante decenas de miles de opositores que se manifiestan en Caracas, se proclama presidente interino de Venezuela y es reconocido por medio centenar de países.

El chavismo moviliza a miles de partidarios para defender al presidente.

Cientos de militares y policías desertan en febrero, pero la Fuerza Armada confirma su fidelidad al régimen. A finales de abril, fracasa un intento de alzamiento favorable a Guaidó.

El exjefe del servicio de inteligencia (SEBIN), el general Manuel Cristopher Figuera, deserta y denuncia en Estados Unidos crímenes de los organismos del Estado.

En septiembre, la ONU abre una investigación por presuntas violaciones de derechos humanos contra el régimen.

– Posibles crímenes contra la humanidad –
El 26 de marzo de 2020, Estados Unidos anuncia la inculpación de Maduro y varios de sus allegados por «narcoterrorismo».

En agosto la oposición decide boicotear las legislativas del 6 de diciembre, calificadas de «fraude».

A finales de agosto Maduro concede un indulto presidencial a más de 100 opositores.

En septiembre, Capriles pide participar masivamente en las legislativas.

El 16 de septiembre, investigadores de la ONU afirman que Maduro y miembros del gobierno podrían haber cometido «crímenes contra la humanidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*