6D: “Todo está consumado,…

ELECCIONES DE MADURO EXCLUYEN A 5,4 MILLONES DE VENEZOLANOS EN EL EXILIO

– “ELECCIONES DEL 6D SON UNA FICCION”: ASOCIACIÓN MUNDIAL DE JURISTAS

MARÍA CORINA MACHADO: “VENEZUELA NO QUIERE MÁS SOCIALISMO”

 

Elecciones fraudulentas para elegir una nueva Asamblea Nacional en unos comicios boicoteados por las principales fuerzas opositoras y cuestionados por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región, que han advertido que la consulta no ayudará a resolver la compleja crisis que golpea a la nación sudamericana. / AFP

 

EL “NUEVO BAILE DE MADURO

Gabriel Bastidas – El mismo día que @OCHA_Venezuela renueva a Venezuela entre los países que requieren asistencia humanitaria en 2021, estimando que 9.3 millones de venezolanos padecen inseguridad alimentaria, Maduro aparece en TV bailando.   CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL “NUEVO BAILE DE MADURO

ACABAR CON LA POBREZA Y SALARIOS EN US$$, LAS MILAGROSAS PROMESAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

-Felix Séijas indicó que las promesas «responden al intento de activar» a la gente. «El chavismo, sobre todo, sabe que tiene un techo electoral de aproximadamente 5 millones y medio de votos, Su preocupación es cómo hacerlos ir ese día a las urnas de votación», opinó

 

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio declaró nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias”

La Corte de Justicia consideró que los comicios que impulsa este domingo el régimen de Nicolás Maduro están viciados y avaló la continuidad de las actuales autoridades de la Asamblea Nacional, comandadas por Juan Guaidó

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio. Lenin Nolly / EFE

La sala electoral del Tribunal Supremo en el exilio de Venezuela declaró el jueves nula la “fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias” para este 6 de diciembre y avaló la continuidad en sus cargos de los actuales miembros de la Asamblea Nacional venezolana, entre los cuales está Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por los Gobiernos de más de 50 países.

En una sentencia firmada por el “magistrado ponente” Domingo Javier Salgado Rodríguez, el tribunal compuesto por magistrados en el exilio que no reconocen la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro ni de las instituciones como el Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre una petición de amparo electoral presentada por Ismael Concepción García, a la que se sumaron otros ciudadanos venezolanos.

El tribunal se declaró “competente” para atender la petición y accedió a tratarla con carácter de urgencia tras exponer una serie de considerandos, puntualizaciones jurídicas y fundamentos de la sentencia en 13 páginas. El solicitante requirió que la corte se pronuncie “sobre la invalidez de ese proceso fraudulento y, como consecuencia, sobre la necesaria continuidad constitucional de la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo y la Junta Directiva” presidida por Juan Guaidó.

Además de ser presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó ejerce “las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”, precisa el solicitante. A juicio del magistrado ponente, “carecen de validez, por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes, los pretendidos actos administrativos electorales, incluyendo la fraudulenta convocatoria a elecciones parlamentarias realizada el 01 de julio de 2020, de parte de quienes usurpan el Poder Electoral”.

Salgado Rodríguez además hizo lugar a la solicitud para que continúe la representación parlamentaria de los diputados elegidos el 6 de diciembre de 2015. La continuidad esta justificada “por cuanto no ha existido una convocatoria legal para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026 y ante la ausencia de una reglamentación constitucional”.

El pueblo, en el ejercicio de su soberanía eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015 y por tanto sólo él, mediante un nuevo sufragio podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, señalan los magistrados en el exilio.

Además, en la sentencia se exhorta a la Asamblea Nacional a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral con el fin de garantizar “árbitros idóneos e imparciales, no vinculados a organizaciones con fines políticos”. El tribunal en el exilio ordena notificar la sentencia a la Asamblea Nacional y la Presidencia Interina de Venezuela y a la ONU, la OEA y la UE, entre otras instituciones.

En Venezuela se celebran elecciones legislativas este 6 de diciembre sin la participación de la oposición. Los gobiernos que no reconocen validez de las elecciones anticipadas de 2018 en las que Maduro fue el ganador y consideran a Guaidó el presidente interino del país desconocen legitimidad a la convocatoria electoral de este domingo.

 

Entre apatía y legitimidad cuestionada

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció con entusiasmo que todo está listo

 

Deutsche Welle .- Las elecciones parlamentarias en Venezuela han sido cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional. DW habló con expertos para poner en contexto el panorama electoral actual en Venezuela.

Indira Alfonzo, la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció con entusiasmo que todo está listo para las elecciones: «Queremos decirles que todo está dispuesto; solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional”, dijo.

Pero en las calles no se vio el entusiasmo electoral de otros años en el cierre de campañas. Sin duda, la pandemia ha sido un factor que contribuye a la falta de interés del electorado. Pero un factor más relevante es la posición de los diputados opositores que continúan apoyando a Juan Guaidó y cuyos partidos no van a participar en las elecciones parlamentarias por tildarlas de fraude. Los países que apoyan a la oposición tampoco reconocerán los resultados de estas elecciones, asignando poca credibilidad al proceso, por lo que se estima que la abstención podría alcanzar un 70 por ciento. Las pasadas elecciones parlamentarias de 2015 registraron una alta participación, de un 73,62 por ciento.

Las elecciones parlamentarias no solo están enmarcadas en tiempo de pandemia, sino que en Venezuela también hay una severa crisis humanitaria compleja, además de 3 años de hiperinflación, colapso de los servicios públicos y una aguda escasez de gasolina que mantiene a miles de personas haciendo filas de horas y días para poder cargar combustible.

Ausencia del sector más importante de la oposición

Son varias las irregularidades que enmarcan estas elecciones que se realizan con el propósito de recuperar el parlamento en nombre del chavismo y legitimar los procesos electorales que desde el 2018 están siendo cuestionados por evidencias de fraude. El periodista político Pedro Pablo Peñaloza indica que «la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó decide no participar porque precisamente cuestiona el desempeño del CNE y su nombramiento. Hay que recordar que este CNE no se escogió según lo establecido en la Constitución, sino que se pasó por encima al parlamento y el chavismo lleva este proceso de designación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera que termina imponiendo un CNE a su medida. Claramente  uno de los problemas que tiene esta elección viene de ese CNE, que no es considerado un árbitro imparcial».

Peñaloza considera claro que «no están dadas las condiciones para una elección transparente», comenzando por la ausencia del sector más importante de la oposición, encabezada por Juan Guaidó. «Hay que recordar que participan partidos que han sido intervenidos judicialmente por el mismo TSJ del chavismo, por lo que no puede considerarse que sean representativos de la oposición». En consecuencia, afirma que Maduro «marcha sin enemigos en este proceso. Lo que se espera es que tenga una mayoría de los dos tercios, dado que prácticamente corre solo». A su juicio, «esta elección ha sido diseñada para desplazar a la oposición, para liquidar a Juan Guaidó, a los principales partidos de la oposición venezolana. Ese es el plan del chavismo: arrasar con esa oposición. No por casualidad se está anunciando persecución judicial».

El factor internacional 

La convocatoria a las elecciones parlamentarias ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea, la OEA, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, han manifestado su rechazo.

En un intento por legitimar el proceso, Nicolás Maduro, ha anunciado que habrá más de 300 expertos internacionales quienes observarán el proceso electoral. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que los expertos provienen «de los más importantes institutos de desarrollo de técnica electoral de América Latina y el Caribe. según reseña el portal de Telesur.

Extraoficialmente se conoció que entre los observadores se encuentran miembros de la CEPAL, representantes de Rusia, Turquía y el Grupo de Puebla. Eloy Torres, internacionalista, diplomático, profesor de la UCV, considera que «es significativo que justamente Rusia y Turquía, cuyos gobiernos han sido acusados de violentar las reglas de juego electoral en sus países, sean los que vengan a pontificar y a darle su buena pro a un proceso que está plagado de acusaciones”.

Torres agrega que la sociedad venezolana es una sociedad dividida: «Hay unos que plantean la urgencia de participar, porque creen en la buena fe de los representantes de gobierno, mientras otro sector de la oposición rechaza abiertamente la participación, porque considera es un proceso amañado, manipulado. Esto multiplica la tensión interna que vive Venezuela y que se ha expandido a nivel internacional por cuanto el gobierno, en efecto, busca un proceso de legitimación internacional y quizá estas elecciones le caerían como anillo al dedo”.

A juicio del internacionalista, el hecho de que la Unión Europea, Estados Unidos y la OEA no reconozcan el proceso electoral, «genera una mayor tensión. Hay varios actores internacionales que se mueven en Venezuela, unos intentan legitimar el gobierno de Maduro y otros al gobierno interino de Juan Guidó, pero en la perspectiva de que sirva a los intereses de múltiples actores que se mueven a nivel global”.

 

Hitos de la crisis venezolana

06.12.2015: Arrollador triunfo opositor

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acude a las parlamentarias con una lista única, lo que le permite imponerse claramente. La oposición obtuvo el 56,22 por ciento de los votos, equivalentes a 112 parlamentarios de un total de 167. El chavismo reacciona modificando el Tribunal Supremo y nombra varios jueces oficialistas. Henrique Capriles (en la foto) era la figura destacada de la oposición.

– DIRIGENTES DEL ‘CORREÍSMO’ ACOMPAÑARÁN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA

 

– INDIRA ALFONZO.- “Aumento en cifra de diputados permitirá equilibrio entre voto lista y nominal”… El Cotejo – Los nuevos parámetros, fijados por el CNE a través de un reglamento, violan lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre, 2009)

La cifra final de 277 cargos a elegir no corresponde con la relación proporcional entre el número de habitantes reflejados en el último censo. El cálculo que hizo el CNE para llegar a los 277 escaños no se puede replicar

Sustituir lo previsto en una ley orgánica con parámetros establecidos en un reglamento es una medida inconstitucional que ha sido avalada por el TSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*