36 años de ministerio sacerdotal

Pedro Freites Romero

Factor fundacional en las publicaciones “EXTRA” (post-deslave de Vargas) – e IGLESIA de El Nacional en su edición impresa– y luego URBE Y ORBE

Nació en Maturin – Edo. Monagas en 1958, cuarto de ocho hermanos de una familia muy unida.

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

Es el primer sacerdote nacido en Maturin. Egresado de la Escuela Técnica industrial siempre soñó con ser ingeniero mecánico por su pasión por los carros, amante del Baseball y el fútbol y de la música popular. En su juventud tiene amistad con los jesuitas de Maturin, sus guías y maestros, En ellos encontró un modelo de vida y se lanzó a la aventura del sacerdocio. Es ordenado sacerdote el 16 julio 1983 por el primer obispo y fundador de la Diócesis de Maturin Mons. Antonio Josè Ramírez Salaverria.

Después de ordenado sacerdote fue designado a la Parroquia de la Santa Cruz en Maturin, desde donde atendía varios pueblos, entre ellos El Furrial de donde es oriundo Diosdado Cabello. Después es Párroco de Caicara de Maturin que incluye el pueblito de Viento Fresco, pueblo del Gral Hugo Carvajal ex jefe de Inteligencia Militar alias “ El Pollo Carvajal” hoy en España y solicitado en extradición por los EEUU.

Muy joven entra como profesor universitario en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maturin, en el Instituto Universitario de Tecnología de Venezuela y cofundador del Instituto Educativo “Alejandro de Humboldt”. Ingresa como Capellán Militar de la Guardia Nacional en el Destacamento 77 de Caripito Estado Monagas.

Al tercer año de su ordenación marcha a la ciudad Eterna- Roma a realizar sus estudios de especialización y doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

También realiza estudios de Comunicación social, post Grado en Comunicación en la Universidad de Puebla- México, Maestría en Comunicación Social  e igualmente en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota- Colombia. Dirigió los post-grados de Comunicación social Auspiciados por el Consejo Episcopal Latinoamericano en las universidades de Puebla- México, en la Universidad Católica De Santiago de Chile, Universidad de Valle de Unisinos, Porto Alegre Brazil y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota donde también fue catedrático en la Facultad de Comunicación.

Es nombrado director ejecutivo del departamento de Comunicación Social y director de Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano con Sede en Bogota desde donde le correspondía recorrer todos los países de América Latina y el Caribe. Estuvo como director de Prensa en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo , República Dominicana con motivo de los 500 años del descubrimiento de América en Octubre 1992. Con la presencia del Papa Juan Pablo II.

Al concluir su período en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) es llamado al Vaticano como Director de Radio Vaticano para América Latina, y Juan Pablo II lo nombra consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones del Vaticano y tuvo el privilegio de acompañar al Papa Juan Pablo II en muchos de sus viajes por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*