Zoológico “No apto para humanos”

¿Y LOS ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES? Fiscalía ordenó el cierre al público del zoológico en Zulia

TRATAN A LOS ANIMALES ENJAULADOS COMO SI FUERAN GENTE en la calle: faltan alimentos para los 1.000 animales de 300 especies en el parque de 90 hectáreas.

A LA INSTITUCIÓN NO SE LE PERMITE aceptar ayuda y mucho menos si es extranjera.

 

Panorama.- El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia cerró sus puertas al público visitante. El acceso al único reservorio de fauna silvestre quedó restringido hasta nuevo aviso, luego de una visita que realizaran al recinto representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente e Inparques, la semana pasada, publicó Panorama.

Es la primera vez, en los 45 años de fundado el parque, que el zoológico cerrará sus puertas. “No está apto para recibir a los visitantes”, fue el alegato de las autoridades ambientales.

El cierre técnico es ordenado luego de que se diera a conocer la crisis del zoológico zuliano por falta de alimentos para los 1.000 animales de 300 especies que habitan en el parque de 90 hectáreas.

PANORAMA publicó en exclusiva el estado de emergencia del recinto en el que la dirección se vio obligada a sacrificar animales para alimentar a otros.

“El zoológico seguirá operando muros adentro hasta que las condiciones estén dadas para volver a abrir”, aseguró un trabajar del lugar. La Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco nombraron a una persona de enlace que se encargará de supervisar los proyectos de restauración, remodelamiento y refacción de todas las áreas del parque zuliano.

En una visita que realizó ayer este rotativo al zoológico se constató que las puertas están cerradas y no se permite el acceso a la prensa. Hay una cuadrilla de trabajadores cortando la maleza del parque y otro equipo supervisando las instalaciones.

El presidente de la institución, Elio Ríos, aseguró que no estaba autorizado a ofrecer declaraciones. Se realizaron varios intentos para obtener una versión por parte del alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, pero tampoco fue posible la comunicación.

 

Su peor crisis en 45 años

FABIANA DELGADO / Caraota digital.- La crisis le ha tocado hasta a los animales en cautiverio. La delincuencia y la falta de insumos en el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, antiguo Parque Sur, atraviesa su peor momento a 45 años de su fundación.

Recientemente, unas guacamayas y un mono fueron víctimas del hampa común. Otras especies han sido sacrificadas para ser parte de la dieta roja de los carnívoros.

Se estipula que un 80 por ciento de los animales está en estado crítico y a la institución no se le permite aceptar ayuda y mucho menos si es extranjera.

El único reservorio de fauna del estado Zulia sufre la indolencia de los que deberían velar por su bienestar. La mala nutrición y condiciones de los animales es evidente.

Un trabajador del lugar que accedió a hablar del tema, bajo el anonimato, aseguró que los animales comen una vez a la semana y que los que pasan más hambre son los carnívoros – tigre, león, cunaguaro, puma, leopardo y cóndor andino – especies en peligro de extinción.

“Para nadie es un secreto que los felinos deben comer como mínimo de 30 a 40 kilos de carne, también depende del peso del animal, pero esa es la cantidad estipulada“, detalló el trabajador.

Se necesita un amplio presupuesto para obtener toneladas de carne y cientos de kilos de verduras para poder suministrarles a las más de 300 especies que luchan por sobrevivir en las instalaciones ubicadas en la carretera vía a La Cañada, en el municipio San Francisco.

Cabras, vaquiros, chiguires, patos, dantas y otras especies han sido sacrificadas para dar de comer a la familia de felinos. El agua potable es otro gran problema. Además de no estar bien alimentados padecen por no contar con el vital líquido.

El lugar cuenta con 90 hectáreas y 7 kilómetros de cerca perimetral que limita con varias invasiones improvisadas que hacen vida en el sector desde hace varios años y son las primeras que señalan del vandalismo que reina dentro de las instalaciones.

Cientos de fotos y vídeos que han rodado en las redes sociales ha conmovido el corazón de más de uno.

Trascendió que las autoridades del recinto han recibido llamadas de fundaciones extranjeras ofreciendo ayuda y no las aceptan porque es una orden superior.

Luego de que salió a la luz pública la crisis económica que pasa por el parque, representantes de la Alcaldía de San Francisco fueron hasta el sitio, y por medio de un boletín de prensa el alcalde del municipio, Dirwings Pirela, informó que tiene “un hermoso proyecto para recuperar este importante parque. Por el momento iniciamos la limpieza y el desmalezamiento de diferentes áreas, recuperación del sistema de agua y por supuesto mejoraremos los salarios a los trabajadores“.

Sin embargo, no abordó el punto más importante: las condiciones en las que viven los animales.

 

Cada día más animales desnutridos.

19 .2. 2018 — La Red de Ambientalistas de Caricuao y la Fundación Pro

Animals Venezuela (PASVEN).- denunciamos las muertes diarias de animales por desnutrición en los zoológicos y calles de Venezuela y solicitamos difusión de los Medios de Comunicación, haciendo un llamado a las Organizaciones Nacionales e Internacionales que velan por el derecho de los animales.

La situación cada día se agrava más. Basta con visitar cualquier zoológico en el país para ser testigos de que los animales están en espacios inadecuados y la mayoría sufren evidente desnutrición. Muchos de ellos, ya han fallecido a causa de la falta de alimentos o han sido robados de los zoológicos, presuntamente para comérselos o realizar cultos religiosos.

Hacemos énfasis en tres casos puntuales:

Elefanta Ruperta

1) Elefanta Ruperta: desnutrida en el Parque Zoológico de Caricuao en Caracas. El 26 de marzo de 2017 las autoridades rechazaron alimentos recolectados por venezolanos, preocupados por el estado de salud del elefante.

2) El 31 de agosto fue entregada una carta a Jorge Alejandro Medina, presidente de INPARQUES, institución encargada de velar por el Zoológico de Caricuao. En la carta estaba escrita la propuesta de trasladar a Ruperta al Santuario de Elefantes Brasil, dicha propuesta es apoyada por 69.000 personas en la página Change.org con el título “Traslado de Ruperta”, la institución nunca dio una respuesta. Se excusan afirmando que la desnutrición del paquidermo se debe a sus 47 años de edad.

3) Felinos en Barinas: son 8 felinos (específicamente 3 jaguares, 2 pumas y 3 cunaguaros) que habitan en la Fundación Jardín Botánico de la Unellez en el Estado Barinas, dependen del actual “Ministerio de Ecosocialismo y Aguas” y ellos no cumplen con los recursos necesarios para su alimentación. Además de que su hábitat no es acorde a su naturaleza. Desde Mayo de 2017, la Fundación “Pro Animals Venezuela” o sus siglas “PASVEN” ha colaborado con alimentos para los felinos, gracias a donaciones que han recibido.

4) Felinos en el Zoológico Metropolitano del Zulia: La Red de Ambientalistas de Caricuao y la Fundación Pro Animals Venezuela (PASVEN) no tenemos acceso directo a los animales del Zoológico del Zulia, pero nos sumamos a la difusión de los casos de desnutrición de 1 león africano, 1 tigre de bengala, 2 pumas, 3 jaguares, 14 cunaguaros y 1 tigrillo que habitan en dicho zoológico.

Los casos mencionados no son los únicos en el país. Seamos el grito de los que no tienen voz, los animales merecen vivir libres, no seamos cómplices de esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*