Ya el “Comfort” está más cerca

El buque hospital USNS Mercy (T-AH 19) del Comando del Sello Militar (MSC) navega junto al USS Abraham Lincoln (CVN 72) después de llegar a la estación cerca de Banda Aceh, Sumatra, Indonesia / Foto de la Marina de los EE. UU. Realizada por Photographer’s Mate de 3ª clase Gabriel R. Piper

 

– EL HOSPITAL FLOTANTE ARRIBARÁ EL 14 DE NOVIEMBRE AL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA y luego navegará hasta el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

  

EFE.- Más de cinco mil personas, entre ellas venezolanos, fueron atendidas por el buque hospital de la Marina de los Estados Unidos USNS “Comfort”, en los cinco días que ha recorrido las norteñas regiones de Piura y Tumbes, informó el lunes el ministro de Defensa del Perú, José Huerta.

La operación del buque hospital “no solamente ha estado orientada a la población del norte, sino también a nuestros amigos venezolanos que hemos acogido en nuestro territorio”, señaló el ministro en la ciudad norteña de Paita, Piura.

Desde que llegó a Perú, los médicos a bordo han realizado más de cinco mil asistencias en las regiones de Piura y Tumbes, añadió.

Según autoridades de Migración desde enero de 2107 unos 550.000 venezolanos ingresaron a Perú. En octubre pasado finalizó el plazo para que ciudadanos de ese país pudieran entrar y permanecer en territorio peruano sin necesidad de presentar pasaporte.

Muchos de ellos al no encontrar trabajo en Lima, se han trasladado al interior del país.

La tripulación del USNS “Comfort”, está integrada por más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones.

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos atenderá 500 consultas y practicará 20 cirugías diariamente durante la visita que realizará a la costa caribeña colombiana este mes, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

 

“Se realizarán cerca de 500 consultas al día y en promedio se harán también 20 cirugías ambulatorias diarias”, dijo durante una rueda de prensa el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

Jaison Testa, capitán de fragata y jefe de misión naval de Estados Unidos en Colombia, explicó que el navío arribará el 14 de noviembre al departamento de Antioquia y luego navegará hasta el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El USNS Comfort cuenta con más de mil camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Entre los servicios de salud que prestará están cirugías generales y oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, indicó que los servicios de salud ayudaran a la población colombiana, entre ellas los indígenas Wayúu, que habitan en La Guajira.

Whitaker aseguró que la misión, como parte de la iniciativa “Promesa Duradera”, también atenderá a los desplazados de Venezuela en la medida de lo posible.

El embajador destacó que en esta campaña humanitaria también participan profesionales de salud de Venezuela, Chile, México, Honduras, Canadá y Colombia.

El buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centro y Suramérica durante las cuales ha brindado tratamiento médico a casi 390.000 personas, con más de 6.000 intervenciones quirúrgicas, de acuerdo con información publicada por la embajada estadounidense.

Estaba previsto que atendieran a cerca de 750 pacientes por día y que realizaran  unas 20 intervenciones quirúrgicas diarias, pero se superaron las mil atenciones por jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*