VIRTUOSO: “O resuelven o se van…

EL RECTOR DE LA UCAB criticó el lenguaje de confrontación y las amenazas del gobierno, mientras se desarrolla el diálogo

RAMOS ALLUP: El Gobierno no ha cumplido y habrá que pararse de la mesa

“ …el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo, por lo que advirtió que la representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría retirarse de las conversaciones.

MANUEL MALAVER:-  Maduro se burló del Papa…

SOFÍA NEDERR / El Nacional.- El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la democracia en Venezuela está en paréntesis porque el gobierno ha “administrado de forma arbitraria las elecciones”. Indicó que con ocasión de la plenaria el 6 de diciembre, la oposición debe fijar un plazo para decidir si continúa o no en la mesa de diálogo.

“El gobierno ha violado los procedimientos constitucionales, se ha negado a reconocer el referéndum, está en mora con la sociedad venezolana y debe responder, si hay que evaluar la necesidad de estar o no en la mesa del diálogo.

La MUD no puede estar dando largas. Sin explicación se postergaron los plazos para los comicios de gobernadores y el pueblo tiene derecho de evaluar la gestión presidencial. El gobierno tiene que subsanar esa grave falta para que volvamos a tener democracia. O se responde a esto o tenemos que dejar el diálogo hasta aquí y buscar otros mecanismos”, afirmó Virtuoso en entrevista realizada en su despacho.

Señaló que la oposición está a tiempo de convertir el diálogo en esperanza: “El principal reto es que la gente sienta que pudiera haber una verdadera salida democrática, pacífica; un verdadero reconocimiento de los problemas y que hay una gradualidad para resolver los problemas. En las primeras reuniones no podía haber fecha de elecciones generales”.

El rector criticó el lenguaje de confrontación y las amenazas del gobierno, mientras se desarrolla el diálogo. Recordó que más de 80% del país está descontento con la gestión gubernamental y la mitad está dispuesta a expresar ese sentimiento en la calle.

Abogó por la integración de un CNE equilibrado, que aumenten las liberaciones de los presos políticos, que haya acuerdos de cooperación para medicinas y alimentos, y se origine el diálogo social con empresas y sindicatos para resolver la crisis económica. El prelado recomendó que el representante del papa, monseñor Claudio María Celli, permanezca más tiempo en el país para comprender la complejidad de los problemas: “La representación del Vaticano debería tener una mayor interlocución con distintos actores como los sindicatos, los empresarios, las universidades, las ONG”, puntualizó.

 

Maduro se burló del Papa…

MANUEL MALAVER.Yo no sé si Maduro es cristiano, y mucho menos católico, pero de verdad, lo que le hizo a Su Santidad, el Papa Francisco, no tiene perdón de Dios.

Porque hay que ver el cinismo que hay que tener para presentarse a Ciudad de Vaticano, pedirle una audiencia a Francisco porque y que estaba hecho una Magdalena por la situación que él mismo provocó en el país, comprometerlo en la mediación del diálogo, y después que se logró un Acuerdo, pues boicotearlo, al extremo de que se será imposible que la oposición no se retire de la mesa el próximo seis de diciembre.

En otras palabras que, Maduro lo que estaba era empeñado en decir que había diálogo, hacerse la foto, proclamar y firmar el Acuerdo -como es costumbre de los dictadores totalitarios- y después, mandarlo a freír monos.

Burla monstruosa que, en términos históricos, me recuerda –guardando distancias- a la que  le hizo Stalin a los comunistas y al mundo entero, cuando firmó el Pacto Germano-Soviético con Hitler, que fue el inicio de los peores sufrimientos que ha vivido la humanidad, y en especial, el pueblo ruso.

Y cómo hubiéramos deseado que Su Santidad, ni la MUD, no se prestaran a semejante patraña, porque demasiadas tragedias le han tocado al pueblo de Venezuela en estos 17 años, para que se le agregara otra inmerecida y por sorpresa.

Y que Maduro debe pagar, en primer lugar, siendo acusado de fraguar una estafa contra Dios y contra los hombres y, después, retomando la agenda nacional e internacional con que la MUD lo puso en el caso de convertirse en un perjuro y enemigo de la Santa Madre Iglesia, de su Jefe, el Papa y del pueblo venezolano.

Decía ayer en un comunicado, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Padrón, “que la Iglesia estaba descontenta con el diálogo” y recuerdo que esa fue su posición original, hasta que se aparecieron en Caracas los enviados papales, los Monseñores, Emil Paúl Tscherrig y Cladio María Celli,  que -después me he enterado-, no la tomaron en cuenta.

Si fue así, es una verdad perturbadora, que me está tentando a escribir algo parecido al “Código Da Vinci” de Dan Brown, pero con colores y personajes tropicales, tipos Chaderton, don Timoteo y Chúo Torrealba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*