“Venezuela Libre” inicia la lucha

– ASISTIERON DIPLOMÁTICOS DE COLOMBIA, ARGENTINA, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, POLONIA, PAÍSES BAJOS y representantes de la delegación de la Unión Europea.

– MANIFIESTO Y TEXTO DE LAS 10 PRIORIDADES

Victor Márquez, presidente de la Apucv, y José Virtuoso, rector de la UCAB, cerraron el acto

ProDaVinci.– La presentación del acto en el Aula Magna de la UCV fue hecha por Gerardo Blyde, quien durante cinco meses presidió la Comisión Organizadora, mientras que la responsabilidad de inaugurar el Congreso fue de Luis Ugalde s.j., exrector de la Universidad Católica Andrés Bello.

  1. ¿Qué se dijo?

Sobre la renovación del período presidencial el próximo 10 de enero, el Frente Amplio comunicó que “Nicolás Maduro pierde todo vestigio de legitimidad, lo que previsiblemente aumentará la crisis política y el aislamiento internacional de la dictadura”.

“El 10 de enero no es una fecha mágica. Un liderazgo responsable no puede crear falsas expectativas ni confundir a la sociedad. Nadie puede incurrir en el error de autoimponerse fechas límites que terminan haciéndole el juego al régimen y sembrando frustración en la calle”, concluyeron.

El Frente Amplio apostó “por la protesta pacífica y no violenta”, y acordó “acompañar, visibilizar y articular los reclamos sociales, fortalecer la organización popular y apuntalar los principios de confianza, solidaridad y esperanza para alcanzar la Libertad y el bienestar que todos aspiramos y merecemos”. Igualmente se comprometió en la generación de un plan nacional de gobernabilidad, producto de “inventariar, reunir y analizar las principales propuestas de país y de políticas públicas”.

Además de una constante mención del trabajo de las bases, en el acto fue constante el mensaje de apoyo a los presos políticos y a sus familiares.

  1. Los voceros

La vocería estuvo dividida en duplas que atendieron temas en específico, tanto de la experiencia de los Congresos como de las propuestas. Sobre el relato de lo vivido en cada una de las regiones se pronunciaron Elaisa Ferris, del Frente de Mujeres, junto a Marlon Díaz, presidente de la FCU recién electo de la Universidad de Carabobo. En torno a una definición del Frente Amplio como una nueva instancia para la activación política, el acompañamiento y la organización de la protesta y la discusión de las propuestas, intervinieron Negal Morales, Secretario de la Asamblea Nacional, y el profesor Ángel Oropeza. Sobre cada uno de los temas que se abordaron en las mesas y la manera en la que se recogieron las propuestas, hablaron la diputada Manuela Bolívar e Hilda Rubí, en representación del Congreso de Jóvenes.

En el abordaje de los temas políticos más sensibles estuvieron a cargo los diputados Stalin González y Juan Miguel Matheus. Para el llamado a la acción, la vocería la asumieron Sergio Sánchez, miembro del Secretariado del Frente Amplio y representante del llamado chavismo disidente, y Sairam Rivas, miembro del Congreso de Jóvenes, y quien fuera presa política en 2014.

José Virtuoso s.j., rector de la UCAB, hizo el prefacio a la lectura de Manifiesto Venezuela Libre, a cargo del profesor Víctor Márquez, Presidente de la APUCV, quien recordó la historia política del trabajo conjunto entre la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. Tras la lectura del Manifiesto, el texto fue validado por todos los delegados regionales en una consulta dirigida por Maya González, del Frente de Mujeres, y Marco Licini, Consejero Universitario de la UCAB.

  1. Texto del Manifiesto:

Somos el Congreso Venezuela Libre. El encuentro de una gran cantidad de sectores sociales y políticos, de las fuerzas democráticas de todo el país, convocados por el Frente Amplio para intercambiar propuestas y coordinar acciones. Representamos una nueva forma de organización del país democrático. Resueltamente decididos a construir una instancia de encuentro social y político a través de la cual pondremos en marcha el cambio político definitivo en nuestro país. El país nos demanda construir una Unidad Superior, y no descansaremos en este esfuerzo.
Nuestros objetivos son transparentes y democráticos: accionar todas nuestras decisiones desde el consenso que resulta del debate eficaz y oportuno, organizar las fuerzas democráticas que componen a la sociedad venezolana, plantear las líneas estratégicas de la lucha por el cambio definitivo en la política nacional y, sobre la base de estas orientaciones, ser la voz que cuente la historia verdadera del proceso que estamos llevando adelante.
Así, a partir de las propuestas e ideas esenciales del Congreso Nacional Venezuela Libre, resultado de los exitosos Congresos Regionales, hacemos de conocimiento público el siguiente Manifiesto:

I. Este Congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos, permitir que todos vivamos en condiciones dignas del ser humano, conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo la pongan en riesgo.

II. Definimos el 10 de enero de 2019 como una fecha que representa un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional. Ese día vence el periodo presidencial vigente. Con ello desaparece por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por la vía de los hechos ya carecía de ella, razón por la cual, a partir del 10 de enero, ocurriría una usurpación continuada del poder presidencial, pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo.

III. Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano, víctima de una terrible crisis humanitaria y de un brutal proceso de empobrecimiento generalizado, a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación.

IV. El Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico- constitucional que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano. En este sentido, reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución con legitimidad democrática y responsabilidad institucional para garantizar y conducir la transición.

V. Junto a las reglas para una transición ordenada e inmediata, el Frente Amplio Venezuela Libre se compromete a presentar un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado en el momento de la reconstrucción nacional. Serán diez las prioridades de este Plan de Gobierno en Consenso:

  1. Atención de la emergencia humanitaria compleja en materia de salud y alimentación, con énfasis en nuestra población más vulnerable.
  2. Cambio del modelo político, económico y social.
  3. Atención inmediata a la crisis económica. Detener la hemorragia causada por la hiperinflación y recuperar el poder adquisitivo de la población.
  4. Recuperación de los servicios públicos para hacerlos eficientes y sostenibles.
  5. Reestructuración de las instituciones y lucha frontal contra la corrupción, que incluya la recuperación de activos provenientes de ella.
  6. Respeto a los derechos laborales, a fin de garantizar el acceso de todos al trabajo, a un salario digno y a la posibilidad de crecer económica y socialmente en progreso y en paz.
  7. Reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, que incluya no sólo la reducción drástica de los índices de criminalidad que desangran a nuestro pueblo sino también la recuperación de territorios tomados por grupos irregulares, y respeto de los Derechos humanos de todos por igual.
  8. Compromiso pleno con la educación masiva y de calidad de los venezolanos, para que sin importar lugar de nacimiento o situación social, todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro potencial como seres humanos.
  9. Compromiso con el restablecimiento de la dignidad de nuestra Fuerza Armada Nacional, con la mejora en las condiciones de vida y de servicio de sus integrantes, todo lo cual pasa por el respeto estricto a su naturaleza y funciones, descritos de manera clara en el artículo 328 de nuestra Constitución Nacional.
  10. Reconciliación nacional y justicia, y desmontaje del lenguaje y prácticas de odio que dividen y explotan a los venezolanos.

VI. El Frente Amplio Venezuela Libre se ofrece como el lugar de encuentro nacional para coordinar la Protesta Social y la Defensa de la Democracia, que tendrán como fin último la transición democrática.

VII. El Frente Amplio Venezuela Libre anima a la comunidad internacional a continuar reconociendo las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura. La dictadura venezolana es una amenaza para todos los pueblos libres del mundo, y en especial de nuestra América.

VIII. El nuestro es un compromiso con la construcción de una estructura organizativa funcional y efectiva, que haga posible reforzar la necesaria organización ciudadana y la acción de nuestros objetivos en cada uno de los rincones del país. Para ello hacemos un llamado al trabajo conjunto con otras organizaciones ciudadanas y populares. La Unidad Superior es nuestro norte.

IX. Convocamos a toda la ciudadanía a defender la Constitución, y de manera especial a los hombres y las mujeres de la Fuerza Armada Nacional a asumir su responsabilidad con el inmediato restablecimiento del orden constitucional. La dictadura es un peligro para todos los venezolanos, tanto civiles como militares. La represión es contra todos por igual y se da en las calles y dentro de los cuarteles también. Necesitamos rescatar el espíritu cívico de unidad del 23 de enero de 1958.

X. Los hijos e hijas de esta tierra llamada Venezuela, hoy le decimos al mundo, a nuestros hermanos de otras latitudes y pueblos, que estamos decididos a ser plenamente libres. Gritamos a todos los vientos que NO habrá dictador alguno que pueda contener la fuerza y la férrea determinación del pueblo de Venezuela en la lucha por su libertad, su soberanía, su felicidad, su prosperidad, y por una sociedad democrática e inclusiva.

Todos somos hijos, hermanos o hermanas, padres o madres, somos el PUEBLO DE VENEZUELA, y podemos encontrarnos en la Constitución vigente. Somos el país con el que soñamos ser y por el cual luchamos: un país de oportunidades, un país de igualdad, de acceso a bienes y servicios públicos, donde se respeten TODOS los derechos de TODOS, incluyendo a quienes disienten de nuestras ideas.

 

RAFAEL LEÓN / El Nacional .-  El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela fue el centro del comienzo de otra fase de la lucha unitaria hacia un gobierno de transición y la reinstitucionalización del país. “El Congreso Venezuela Libre marca el inicio de una etapa de reunificación de las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar la dictadura”, fue el acuerdo principal del manifiesto que el Frente Amplio presentó.

Dirigentes de gremios y sindicatos, rectores de universidades, la Iglesia, empresarios, estudiantes y políticos asistieron al acto para respaldar las propuestas.

También estuvieron diplomáticos de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Polonia, Países Bajos y representantes de la delegación de la Unión Europea.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, y José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, fueron los encargados de cerrar el acto con la lectura del documento “Venezuela libre”, que recoge las conclusiones de las más de 1.800 iniciativas planteadas por los representantes de los sectores que participaron en los debates en los congresos regionales.

“Nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano –víctima de una terrible crisis humanitaria y de un brutal proceso de empobrecimiento generalizado– a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación”, dice.

El Frente Amplio se comprometió a construir un “acuerdo nacional”, en el que queden establecidas las reglas de una transición “ordenada e inmediata que garantice la plena vigencia de la Constitución”. También prometieron presentar un plan de políticas públicas para ejecutarlo en el momento de la reconstrucción nacional.

En el texto ponen a disposición la plataforma para coordinar los reclamos sociales y la defensa de la democracia, ambos puntos son considerados esenciales para generar el paso a la democrática.

“Tenemos la gran responsabilidad de la esperanza de todo un país y lo que verán en este acto es el comienzo de esta nueva etapa de lucha”, dijo en la apertura de la actividad Gerardo Blyde, coordinador de los congresos regionales. Aseguró que entrega un Frente Amplio “revitalizado” luego de casi nueve meses de su creación.

Al ex alcalde de Baruta le siguió el padre Luis Ugalde, ex rector de la UCAB, quien se refirió a la urgencia de la unidad de todos los sectores. “Basta ya de la ruina del país. Todos  debemos estar unidos en el rescate de la Constitución democrática, descaradamente violada por un poder ilegitimo que se declara supraconstitucional”.

El religioso agregó: “Venezuela está con dolores de parto y necesita renacer. La política, la economía, la sociedad nos encontramos en un solo abrazo de la Venezuela libre y plural”.

Le siguieron Elaisa Ferri, del Frente Amplio de Mujeres, y Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, quien celebró “la lucha democrática” que dieron hace dos semanas en su casa de estudio.

“Los venezolanos no se rinden a pesar de la persecución política. Resistimos con valentía. Ese es el mejor homenaje que podemos rendir a líderes como el concejal Fernando Albán”, recordó.

Luego habló Ángel Oropeza, integrante de la Secretaria del Frente Amplio, que llamó a la articulación de todas las fuerzas y a la consolidación de una unidad superior. Negal Morales (Acción Democrática), secretario de la Asamblea Nacional, y los diputados Stalin Gonzalez (UNT) y Juan Miguel Matheus (Primero Justicia) expusieron las consideraciones políticas del congreso.

Matheus indicó que la agenda de lucha está marcada por el 10 de enero, día en que se agrava la crisis política debido a que Maduro se juramentará con el desconocimiento de la mayoría del país y de la comunidad internacional.

En el congreso se acordó una reunión entre el Legislativo y los delegados regionales del Frente Amplio para el 12 de diciembre, con el fin de discutir la posición que asumirán en enero.

Sergio Sánchez, representante del chavismo disidente y que compartió escenario con Sairam Rivas, estudiante y ex presa política que estuvo en el Sebin, contó: “Sairam, detenida en el periodo de gestión de Miguel Rodriguez Torres, y yo, que trabaje con él, estamos acá juntos dando una demostración de unidad”.

Rivas fue la encargada de entregar las conclusiones de los congresos regionales a la directiva de la Asamblea Nacional para que sean incluidas en los debates. “El Parlamento está llamado a desempeñar un importante papel constitucional frente al 10 de enero. Hacemos un llamado a unir esfuerzos entre todos los sectores para reinstitucionalizar al país, construir una democracia y recuperar Venezuela”, señaló.

Estrategia frente al 10-E

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional, consideró que los sectores que desean un cambio en el país deben coincidir en una estrategia para afrontar la situación que se generará luego del 10 de enero.

“Hemos dicho que desde el 10 de enero no habrá un presidente electo, por lo cual debemos convenir en una estrategia para enfrentar este nuevo reto. Esperamos hacerlo unidos”. Indicó que el papel de los parlamentarios será de apoyo legislativo al tomar en cuenta en los debates las conclusiones del congreso.

Negociación y condiciones

Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda, dijo que la transición para lograr la salida de la crisis se debe hacer con acuerdos y negociación que terminen en una convocatoria de elecciones libres y transparentes. “No es verdad que una transición política tenga que ser obligatoriamente por un escenario de fuerza. Tenemos que permitir que exista una puerta para que quienes son responsables de esto, salgan”, expresó al finalizar el congreso en el que estuvo sentado al lado de otros ex gobernadores, entre ellos Manuel Rosales y Liborio Guarulla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*