Venezuela, el 8vo + vulnerable

ADVIERTEN QUE MÁS DE LA MITAD DE IBEROAMÉRICA ES VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Antigua / Guatemala.- Más de la mitad de Iberoamérica se encuentra en una situación de «altísima vulnerabilidad» ante el cambio climático, reveló un informe presentado este martes en Antigua (Guatemala) en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Así lo destacó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante el acto celebrado en vísperas del cónclave.

«La desigualdad y el cambio climático están relacionados», dijo la responsable. «Nadie sufre sus problemas por separado. Todo sucede en un espacio común donde el medio ambiente está siempre de trasfondo», añadió reclamando «un esfuerzo titánico» para abordar este reto y «un compromiso» común en la cumbre que arranca este jueves.

Según adelantó Grynspan, en el cónclave celebrado en Antigua habrá al menos cuatro comunicados especiales sobre este tema, que están aprobados en primera instancia por los países de la región a falta de la ratificación por parte de los jefes de Estado y de Gobierno.

El trabajo presentado fue elaborado por el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida (España), cuya misión es aportar informes a las cumbres iberoamericanas para el conocimiento y las buenas prácticas medioambientales en la región.

«Es impresionante la cantidad de datos que hay en relación con la vulnerabilidad. Y esa vulnerabilidad tiene rostro de mujer, rostro de indígena», explicó durante el acto Rosa Castizo, autora del informe, quien destacó que quienes más han cuidado la naturaleza «durante siglos y siglos» ahora sufren las consecuencias de su deterioro.

La experta puso el foco en la necesidad de producir y consumir alimentos y otros productos de forma sostenible, además de tratar de generar consensos a escala global. «El 7,4 por ciento de emisiones globales se deben a residuos sólidos, un porcentaje muy superior al resto del mundo», advirtió. (DPA)

Los más vulnerables

CNN Español. – Haití, Guyana y Bolivia son los países más vulnerables de América al cambio climático, según un estudio realizado por el proyecto ND-Gain Country Index, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

En el listado publicado en enero de este año, que en total tiene 181 países, los investigadores miden la vulnerabilidad al cambio climático y otros desafíos globales por temas y sectores, y comparan ese resultado con su preparación para responder ante fenómenos medioambientales y la resiliencia y adaptación que tengan ante los mismos.

La idea, dicen los expertos de la Universidad de Notre Dame, es que el listado “ayude a empresas privadas y al sector público a priorizar las inversiones para lograr una respuesta más eficiente ante los desafíos globales” que el mundo tiene por delante.

El listado clasifica a los países en cuatro niveles: superior o muy alto, medio alto, medio bajo y bajo.

Según eso, el único país de América en la categoría de bajo es Haití (puesto 170), que comparte la vulnerabilidad y la poca preparación ante desastres producidos por el cambio climático con varias naciones de África y de Asia.

En la categoría de medio bajo aparecen luego Guyana y Bolivia (lugares 128 y 127, respectivamente), seguidos un poco más arriba en el ranking pero también en ese nivel por Honduras (puesto 124), Guatemala (118), Nicaragua y Belice (ambos en el lugar 114).

El país latinoamericano mejor preparado para enfrentar el cambio climático es Chile, que ocupa el puesto número 30 y está en un nivel medio alto, seguido bastante más lejos por Uruguay (puesto 52), Costa Rica (66), México (68), Colombia (72), Brasil (75) y Panamá (77).

Los primeros 10 países son Dinamarca, Noruega, Nueva Zelandia, Singapur, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza e Islandia.

En el otro extremo de la lista, según el estudio los más vulnerables y menos preparados son República Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi, Sudán, Yemen, Afganistán, República Democrática del Congo, Papúa Nueva Guinea y Mauritania.

Consenso generalizado

Existe en estos momentos en el mundo un consenso prácticamente generalizado entre los más destacados científicos climáticos de que el dióxido de carbono es el principal contribuyente del calentamiento global y que sus consecuencias incluyen un aumento de los niveles del océano, deshielo de glaciares y aumento de la temperatura, y sequías y lluvias más intensas, entre otros.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos -uno de los dos países que más emiten gases de efecto invernadero, junto con China- Donald Trump no solo ha asegurado que el cambio climático “es un fraude” y “nadie sabe realmente si existe”, sino que ha propuesto recortes masivos en los programas para luchar contra ese fenómeno y hace unos días firmó un decreto para frenar las regulaciones climáticas, poniendo por encima de la lucha contra el cambio climático la generación de empleo e ingresos.

Los 10 países menos vulnerables y mejor preparados para enfrentar el cambio climático

  1. Dinamarca                             2. Noruega
  2. Nueva Zelandia                    4. Singapur
  3. Gran Bretaña                        6. Alemania
  4. Finlandia                               8. Suecia
  5. Suiza                                     10. Islandia

 

Los 10 países de América más vulnerables (de peor a mejor)

  1. Haití                                    2. Guyana
  2. Bolivia                                4. Honduras
  3. Guatemala                         6. Nicaragua
  4. Belice                                 8. Venezuela
  5. Cuba                                 10. Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*