Vaticano: Muchas nueces y poco ruido

 

Fotografía – La Vanguardia

 

El papa Francisco afirma que existen “resistencias malvadas” a la reforma de la Curia. El pontífice asegura que sus cambios “serán eficaces sólo si se realizan con hombres ‘renovados’ y no simplemente con ‘nuevos’ hombres” 

 “¿Las reformas del «C9»?

Card. Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de cardenales creado por el Papa, lo afirmó en una conversación con la revista semanal de la diócesis de Turín, «La voce e il Tempo»: se han alcanzado 18 objetivos

 

DOMENICO AGASSO JR. – ¿ Que el Papa y los cardenales no son productivos?: «Ya hemos hecho 18 reformas. Hay resultados, pero no se ven porque no hacen ruido».

Lo afirmó Óscar Rodríguez Maradiaga, el coordinador del Consejo de los nueve cardenales (el llamado «C9») creado por Francisco para renovar la curia romana, en una entrevista publicada por la revista semanal de la Iglesia turinesa «La voce e il Tempo».

«A veces —dijo Rodríguez Maradiaga— nos preguntan: “Pero, ¿qué es este Consejo de cardenales? No vemos resultados”».

Sin embargo, recordó, Papa Francisco se refirió a ellos en el discurso de la Navidad pasada a la Curia, «justamente para demostrar que se camina», que «hay resultados, pero no se ven», solamente porque «no hacen ruido». Hasta ahora ha habido 18 reformas.

El cardenal contó cómo nació el «C9» y describió el trabajo que ha desempeñado durante estos años. «Entre los nudos que hay que afrontar, está el número excesivo de los dicasterios», indicó el cardenal hondureño, según quien «se ha procedido acordando algunos consejos en dicasterios, no para dar más importancia a algunos, sino para simplificar la burocracia y trabajar con mayor agilidad. No un centralizar, sino un agilizar».

Según el coordinador del «C9», «cuando estén hechas las reformas» saldrá la nueva constitución sobre el gobierno de la Iglesia: «No será el comienzo, sino el fin de un proceso», recordó, pero el «consejo continuará porque no fue constituido solo para reformar la “Pastor bonus”, sino también para ofrecer consejos cuando el Santo Padre los pida».

Rodríguez Maradiaga subrayó también que «cuando Papa Francisco habla de “Iglesia en salida”», dice «que no debemos quedarnos en nuestras curias, en nuestras canonizas, sino salir al encuentro de los que se han alejado o de los que nunca hemos encontrado, porque nadie les ha hablado de Dios». Se trata de difundir «esa alegría del Evangelio» que surge de la exhortación apostólica «Evangelii gaudium», que «resume el estilo sudamericano de Papa Francisco: la alegría».

Con respecto al próximo Sínodo sobre los jóvenes, el cardenal salesiano indicó que «debemos prepararnos bien, escuchando también a esos chicos que no van a la Iglesia, a los marginados por la droga, debemos atraerlos hacia Dios».

Hay que comportarse don Bosco, explicó, «y como nos repite Papa Francisco, teniendo en mente una Iglesia que camina con ellos, abierta al cambio, en salida para hacerse cercana a cada uno».

 

Papa Francisco aún enfrenta resistencias

JUAN PABLO REYES –18/12/2016–  A pesar de que la reforma a la Santa Sede impulsada por el papa Francisco sigue en marcha desde el inicio de su pontificado, el 13 de marzo de 2013, el máximo líder del catolicismo se ha enfrentado a una serie de oposiciones y críticas surgidas desde las propias entrañas de la Iglesia.

En el marco de su cumpleaños número 80, especialistas coinciden en que Jorge Mario Bergoglio enfrenta en la actualidad duras resistencias a la agenda de cambios dentro de la curia romana y al pensamiento religioso en temas como el matrimonio, la familia, la homosexualidad y la vida consagrada.

De acuerdo con el sociólogo de la religión Bernardo Barranco existe una fuerte oposición por parte de la curia romana a las reformas que intenta llevar el Vicario de Cristo, las cuales, a su decir, no son meras ocurrencias del pontífice, sino mandatos que provienen del Cónclave en el que fue electo como líder la Iglesia.

Y es que el papa Francisco asumió su pontificado en medio de una profunda crisis de la Iglesia, la cual se centra en una lucha de poder entre las facciones conservadoras de la curia, el problema de pederastia, así como los malos manejos financieros por parte de los altos mandos del catolicismo.

“Ese mandato de reformas está ya afectando los intereses de grandes monseñores de la curia romana que no quieren perder privilegios, posiciones económicas y lo que rodea a una Iglesia monárquica y ahora se han reestructurado y han cuestionado durísimamente al papa Francisco”, expuso.

El especialista explicó que estos personajes acusan a su máximo líder de ser un Papa populista, de sermones y que insisten en que no se puede gobernar sólo con buenos consejos para las familias.

“Con esta oposición muy fuerte buscan impedir que lleve a cabo sus reformas. Estos grupos tienen a su favor la edad del Papa, quien sabe que el tiempo está en su contra, por lo cual quiere apresurar esas reformas”, sostuvo.

Para diversos religiosos como monseñor Pedro Agustín Rivera, canónigo de la Basílica de Guadalupe, se requiere que los fieles católicos no se asusten ante las declaraciones del Papa que puedan sonar polémicas, pues contrario a lo que muchos medios han difundido con el objetivo de distorsionar el mensaje central, Francisco no está contradiciendo las enseñanzas de la Iglesia ni lo que han enseñado los anteriores pontífices.

Para el religioso, más que cambios doctrinales o grandes reformas a temas tradicionales y delicados para el catolicismo, el principal objetivo del papa Francisco es demostrar que en verdad existe apertura y diálogo por parte de la Iglesia católica para aceptar a todo tipo de fieles.

De acuerdo con el vaticanista y coordinador del Vatican Insider, Andrea Tornielli, Francisco, además de enfrentar grillas internas, ha centrado su pontificado en el aspecto de la misericordia, lo que ha permitido que una mayor cantidad de creyentes vuelvan a las filas de la Iglesia, pues el mensaje central del Papa es el de una Iglesia para todos.

“El testimonio y la palabra del Papa han tocado e interesado a muchos ‘alejados’. Y esto me parece un hecho positivo. El Papa ha dicho que es hijo de la Iglesia y que piensa como piensa la Iglesia sobre estos argumentos. El hecho de que haya dicho que estos temas vayan contextualizados adecuadamente y no presentados de forma insistente me parece una indicación pastoral”, externó el vaticanista.

En declaraciones anteriores a Excélsior, el especialista en asuntos religiosos Jorge Traslosheros indicó que además de los pronunciamientos del Papa respecto al divorcio, el aborto o las uniones entre parejas del mismo sexo, ha llegado el momento para la Iglesia de discutir los problemas de la familia, con el principal fin de tomar decisiones pastorales de gran calado.

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*