Urosa: Preocupa detención de Ledezma

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El Cardenal Jorge Urosa Savino, se pronunció sobre el “Acuerdo por la Transición” que el pasado 11 de febrero firmaron Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, el cual consideró como un “esfuerzo loable” dentro de la actual situación del país, y reconoció que los personajes que lo han presentado son conocidos como “promotores de paz”.

Así mismo, consideró que “atacar a dirigentes de vieja data por su respaldo no tiene sentido”,  esto  con respecto a las posiciones encontradas sobre el apoyo otorgado por Luis Miquelena, Enrique Aristiguieta, Pompeyo Márquez y Enrique Tejera París al documento,.

Sobre la imputación del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, consideró que si hubiese causas para hacerlo, debió juzgársele en libertad y no ser detenido “en la forma violenta que se hizo”.

“Metiendo presos a los dirigentes de la oposición no se van a resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela”, señaló, invocando los llamados al entendimiento que han realizado los obispos del país.

Así mismo, pidió “sensatez y calma, evitar la agitación política innecesaria” para alcanzar esta conciliación. Recordó que “Es mandato constitucional del gobierno resolver problemas como la delincuencia y la escasez”. 

 

Mons. Peña Parra,  nuncio en Mozambique

Monseñot Edgar Peña Parra

El papa Francisco ha nombrado nuevo nuncio apostólico en Mozambique al obispo venezolano Edgar Peña Parra, hasta ahora diplomático de la Santa Sede en Pakistán, informó hoy el Vaticano en un comunicado.

Peña Parra, de 55 años, nació en Maracaibo (Venezuela) en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1985.

Diplomado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993.

Ha prestado servicios en la representación pontificia de Kenia, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y en las nunciaturas de Sudáfrica, Honduras y México.

En febrero de 2010 fue nombrado nuncio (embajador de la Santa Sede) en Pakistán, cargo que deja ahora para dedicarse a la representación en el Estado africano de Mozambique.

En 2011 fue nombrado por Benedicto XVI arzobispo titular de la diócesis de Telepte.

 

Papa llama a la conversión de los mafiosos

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

El papa instó a la conversión a aquellas personas que han elegido “el camino del mal” y que forman parte de organizaciones criminales, cuyo arrepentimiento y voluntad de servir al bien “debe ser clara y pública”.

Francisco se expresó así durante la audiencia que mantuvo con los peregrinos del municipio de Cassano all’Jonio, en Calabria (sur), región marcada por el crimen organizado y de la que es originaria la ‘Ndrangheta, considerada la mafia más potente de Italia.

“Quien ama a Jesús (…) no puede en ningún modo entregarse a la obra del mal. No pueden considerarse cristianos y violar la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad cristiana no pueden programar y consumar gestos de violencia contra otras personas o contra el medioambiente”, exclamó.

Y añadió: “Los gestos externos de religiosidad que no van acompañados de verdadera y pública conversión no bastan (…) para acreditar como creyentes a aquellos que, con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen de la ilegalidad su estilo de vida”.

Por esta razón, el pontífice llamó a la conversión de los criminales y les animó a “abrir el corazón al Señor”.

Además recordó que la Iglesia les acogerá pero, para ello, su conversión al bien debe ser “clara y pública”.

“La Iglesia os acogerá si vuestra voluntad de servir al bien es clara y pública, así como pública fue vuestra elección de servir al mal”, reivindicó.

A los peregrinos les animó a impedir, junto a las instituciones, que su tierra sea objeto “irremediablemente” de “los intereses mezquinos” de las organizaciones criminales.

“Exhorto a vuestras comunidades cristianas a ser protagonistas de la solidaridad, a no detenerse ante quienes, por mero interés personal, siembran egoísmo, violencia e injusticia. Oponeos a la cultura de la muerte y sed testigos del Evangelio de la vida”, apuntó.

El pontífice se ha mostrado muy sensible a esta lacra y el pasado 21 de julio viajó a dicho municipio calabrés, donde la ‘Ndrangheta asesinó en un ajuste de cuentas a Nicola “Cocó” Campolongo, un niño de tres años.

Este suceso conmocionó al papa argentino y, durante esta visita pastoral, realizó una fuerte y contundente condena en la que excomulgó a los mafiosos, una declaración calificada de histórica.

“La Iglesia debe decir no a la ‘Ndrangheta. Los mafiosos están excomulgados”, clamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*