Urosa: “Exijo que cese la represión”

Foto: Caraota Digital

 

EL CARDENAL RECHAZÓ LA VIOLENCIA de organismos del Estado que han causado la muerte de unos 80 manifestantes contra el gobierno

 

SOFÍA NEDERR / E.N..-El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, exigió al gobierno que cese la violencia contra el pueblo que manifiesta desde hace más de 80 días en su contra.

“Rechazo  los actos de represión que el gobierno, a través de la GNB, algunos cuerpos policiales, y bandas armadas paramilitares, ha realizado en estos días de protestas políticas.

En Caracas recientemente hemos visto el asesinato de muchos jóvenes, entre otros, Juan Pablo Pernalete, Miguel Castillo, Neomar Lander, Fabián Urbina, y quien fuera muerto a sangre fría, el jueves, David Vallenilla.

(A la fecha -24.6.2017) 75 muertes por el conflicto desde abril. De ellas,… 4 son funcionarios (3 policías, 1 militar)

Por toda esa represión a lo ancho y largo del país expreso mi más contundente rechazo a la acción violenta e ilegal de las autoridades del gobierno que están dirigiendo el control de las manifestaciones. Y reitero mi urgente llamado: ¡cese de inmediato la represión a las manifestaciones del pueblo!”, indicó.

El prelado tildó de ilegal e inconstitucional los actos de represión. “El resultado ha sido cerca de 70 personas asesinadas por la acción represiva. Eso clama al cielo”, señaló.

El cardenal reprochó que la mayoría de las protestas hayan sido agredidas por el gobierno.  Afirmó que es un derecho la actuación del pueblo venezolano que se ampara en la Constitución para protestar en contra de la gravísima situación de hambre y carencia de medicinas y bienes esenciales que vive el país. Indicó que las manifestaciones, iniciadas en el mes de abril, también han sido motivadas por el desconocimiento a la Asamblea Nacional, el encarcelamiento de adversarios del gobierno, y la eliminación de las elecciones establecidas en la carta magna y las leyes.

Sesgo constituyente.  Urosa Savino señaló que han pasado 50 días desde que Nicolás Maduro anunciara la constituyente sin consultarle al pueblo. El cardenal ratificó que la ANC parte de bases sesgadas y parcializadas “que no respetan la universalidad ni la proporcionalidad del voto”.

El prelado indicó que el gobierno, en vez de reprimir, debe resolver los problemas que angustian al pueblo y que lo han llevado a mantenerse de forma sostenida en la calle.

“El gobierno debe desistir del propósito de imponer un sistema totalitario y antidemocrático. Ese es el llamado que hemos hecho los obispos venezolanos, y que en otros términos ha hecho también el papa Francisco”, afirmó el cardenal Urosa.

Recordó que el 30 de abril, desde la plaza San Pedro en Roma, el Papa expresó: “Dirijo un firme llamado al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma ulterior de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que sufre angustiada la población”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*