Urosa: “Estos comicios no tienen validez”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

VIRTUOSO S.J.: “ESO SUPONE PROMOVER UNA ESTRATEGIA DE UNIDAD SUPERIOR DE TODA LA SOCIEDAD. Hay que organizarse social, institucional y políticamente para lograrlo”.

CAPRILES: «ZAPATERO NO HA HECHO OTRA COSA QUE APUNTALAR A MADURO» 

TINTORI: «…ZAPATERO  REPRESENTA A MADURO» 

 

SOFÍA NEDERR / el-nacional.com .- Las advertencias realizadas por los obispos, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana, sobre la ausencia de condiciones para las presidenciales se materializaron ayer con las denuncias sobre irregularidades durante la jornada.

Cardenal Jorge Urosa Savino

“Estos comicios, tal como se han realizado, no tienen validez”, puntualizó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas. El prelado recordó que la Iglesia, desde abril, pidió la reprogramación de la contienda para finales de año, por considerar que se profundizaría la crisis.

Esta semana, la CEV ratificó su llamado a cancelar las elecciones: “Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

El cardenal Urosa Savino enumeró algunos de los elementos que enturbiaron el proceso: “Elecciones anticipadas con poquísimo tiempo para prepararlas, con la imposibilidad de cumplir con el cronograma marcado por las normas electorales, con la inhabilitación administrativa de candidatos y de partidos y la violación de los derechos políticos de los venezolanos”.

El prelado consideró “inaceptable” los incidentes reportados ayer con la presencia de puntos rojos en las adyacencias de los centros de votación y las ofertas presidenciales de compra de votos.

Al terminar la eucaristía, que presidió por la celebración del Día de Pentecostés y Día del Seminario desde la iglesia La Sagrada Familia en La Tahona, el cardenal llamó a luchar por los derechos humanos. En medio de los aplausos de la feligresía, aseveró que se ha abdicado y el pueblo no ha actuado para defender “de forma pacífica y constitucional sus derechos”.

Sobre el camino que debe seguir el pueblo, tras las presidenciales, señaló: “Que la gente no acepte pasivamente los atropellos como el hecho de que solo recibe 10.000 bolívares en efectivo de los bancos, que no haya transporte y que deba montarse en unos camiones de estaca como si fuese ganado. La gente debe exigir el respeto a sus derechos en todos los órganos de la vida”.

El prelado exhortó al pueblo a mantenerse unidos a los obispos en la búsqueda del bien común. Durante el momento de la consagración, el cardenal rogó al cielo: “Por nuestra patria, para que Dios nos conceda la libertad de nuestros conflictos y podamos resolverlos pacíficamente”. El cardenal abogó por la paz del país.

ILUSTRACIÓN: Rayma

La lucha sigue. Ayer a las 11:30 am el Frente Amplio Venezuela Libre se dio cita en la iglesia María Auxiliadora de Boleíta. Allí estaban los parlamentarios José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Stalin González, Carlos Paparoni y Juan Andrés Mejía; Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional, y el ex alcalde de Sucre Carlos Ocariz.

Mejía resaltó: “La lucha a partir de hoy sigue, más allá de cualquier cosa”. El diputado José Manuel Olivares señaló que el proceso celebrado ayer, en medio de grandes cuestionamientos, “fue un relato importante para mostrar el show que pretendieron montar y cuál era la cifra real de participación en todo el territorio nacional”.

Los dirigentes opositores resaltaron el precario estado de la calidad de vida en Venezuela, la diáspora masiva y una modesta votación que, al mediodía, el Frente Amplio calculaba en apenas 12%. Luego se ofició una misa en la cual participaron los feligreses junto a los dirigentes políticos.

 

Virtuoso: “…reabrir la vía electoral

EUD.-  “El 20 de mayo perdió Maduro, perdió el Consejo Nacional Electoral y perdió la Asamblea Nacional Constituyente”.

Así resumió el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo.

Para el sacerdote jesuita, la alta abstención registrada durante esa jornada constituye una muestra de que los ciudadanos entendieron que este proceso no era legítimo.

Francisco Virtuoso, SJ

“El llamado a participar en estas elecciones –que no eran tales y a las que muchos nos opusimos- no fue acogido. La respuesta de la población venezolana fue el silencio, la no participación y la no convalidación”, afirmó. Virtuoso indicó que a partir de ahora, los distintos sectores de la sociedad deben aglutinarse en torno a una estrategia común que motorice el cambio democrático.

“Lo que viene de ahora en adelante es una lucha de la sociedad por exigir elecciones realmente justas, verdaderas, competitivas. Eso supone exigir un CNE distinto, exigir condiciones institucionales adecuadas. Ahora, eso no nos lo van a dar porque simplemente lo pidamos. Eso supone promover una estrategia de unidad superior de toda la sociedad. Hay que organizarse social, institucional y políticamente para lograrlo”.

En ese sentido, el también politólogo aseguró que la agenda prioritaria de las próximas horas será lograr el consenso perdido entre las distintas fracciones de la oposición.

“Venimos de una situación de unidad política que no es tal, en la que reina el fraccionamiento, la división. A veces pienso que estamos en una torre de Babel en la que cada quien habla su propio idioma, por lo que lo que viene es la fase de entendimiento, la de acordar conjuntamente una agenda de lucha. Ahora, eso hay que hacerlo rápido, de manera acelerada, porque la situación es cada vez más grave. Es urgente la unificación de las fuerzas del cambio para lograr la democratización de la sociedad”.

Por ello, el rector de la UCAB aseguró que es necesario establecer puentes con los candidatos que participaron en las elecciones del 20 de mayo para que se incorporen a esta tarea.

“Públicamente se ha hecho un llamado desde el Frente Amplio y la Mesa de la Unidad sobre la necesidad de tender los puentes y llegar a acuerdos con todos los sectores políticos”, afirmó.

Reconoció que los comicios del domingo demostraron que la vía electoral “ha estado cerrada” en Venezuela, como han señalado actores dentro y fuera del país, pero insistió en que es deber de los ciudadanos trabajar para reabrirla.

Pidió articular esfuerzos con la comunidad internacional, pero no quiso establecer lapsos para solicitar nuevas elecciones.

“Cuando se habla de solicitar elecciones en el último trimestre del año es porque es lo que está consagrado en la Constitución. Pero preparar unas elecciones en Venezuela requiere cambios profundos. Requiere un cambio del CNE, porque con este CNE no puedes ir a elecciones; requiere consensuar candidatos y acuerdos, y ello va a ser en lucha con los actores establecidos. El que sean para diciembre es el deseo, pero no me atrevería a poner plazos cuando los preparativos son exigentes y duros”.


Vacio, soledad, ausencia….

El Papa recibió a Rodríguez Zapatero

JUAN VICENTE BOO / ABC.- El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada el martes por la mañana al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, según una escueta comunicación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En medios vaticanos se considera que el motivo del encuentro ha sido recibir informaciones sobre la crisis de Venezuela, que se agrava continuamente. No se sabe si el político español se ha limitado a contar sus impresiones o ha traído algún mensaje confidencial de Nicolás Maduro.

El Papa sigue de modo continuo la evolución del desastre en Venezuela y promueve tanto el envío de ayuda humanitaria como la acogida a los refugiados en los países vecinos.

Pero, tras el fracaso de las propuestas de diálogo que apoyaba el Vaticano -rechazadas tanto por Maduro como por los partidos de oposición- la Santa Sede no ha vuelto a respaldar ninguna iniciativa política.

El pasado domingo, en plena jornada electoral, el Papa extremó la prudencia al respecto limitándose a pedir para «todo el pueblo venezolano – todo, gobernantes y pueblo- la sabiduría para encontrar el camino de la paz y la unidad. Rezo también por los detenidos que han muerto ayer».

El Santo Padre sigue de cerca todo lo que sucede en el país a través de informaciones del cardenal de Caracas y de contactos del propio cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, antiguo nuncio en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*