Urosa: El Papa quería escuchar

Cardenal Jorge Urosa. FOTO: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, reveló algunos detalles de la audiencia que sostuvieron los obispos de Venezuela con el Papa Francisco este martes 11 de septiembre en el Vaticano.

En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Urosa explicó que “el encuentro de los obispos venezolanos con el Santo Padre ha sido muy grato y provechoso”.

Luego de saludar personalmente a los 44 obispos en ejercicios y los seis prelados eméritos presentes, el Papa “nos invitó a presentarle nuestras inquietudes, aspiraciones y preguntas, o incluso críticas”, explicó el Cardenal.

 


Rueda de prensa de los obispos venezolanos

 

La audiencia “comenzó antes de las 10:30 y se desarrolló durante dos horas. El primero en hablar fue el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo, seguido por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas”.

Entre los temas tratados, precisó el Purpurado, estuvieron “la grave crisis que vive Venezuela, el dolor del pueblo por las penurias y escasez de comida y medicinas, la continua acción pastoral del Episcopado, el compromiso con los pobres, el empuje evangelizador y misionero de la Iglesia, la unidad de todos los sectores de la Iglesia con el episcopado venezolano, y la comunión con el Papa”.

El Cardenal Urosa destacó que la audiencia “fue un encuentro con temas muy variados y pertinentes. Al final luego del canto del himno a la Virgen de Coromoto, el Papa nos dio la bendición, y nos obsequió recuerdos”.

La visita ad limina en la que participan estos días los obispos de Venezuela, “se desarrolla en un ambiente de fraternidad, con gran acogida por parte de los colaboradores del Papa, y en espíritu de oración y fervor religioso”.

El Cardenal Urosa recordó también que la audiencia se dio el día en que la Iglesia en Venezuela celebra a su Patrona, la Virgen de Coromoto.

 “Gracias por la resistencia”

Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se encuentran estos días en Roma en Visita ad Limina y se reunieron en privado con el Papa Francisco, quien les dio las gracias por estar cerca del pueblo y por su resistencia ante la dramática situación que atraviesa desde hace tiempo su país.

Después de encontrarse con el Pontífice, los obispos informaron en una rueda de prensa del buen clima de la reunión con el Pontífice y contaron que el Papa les pidió “mantener la cercanía con el pueblo” así como “estar siempre al lado de los que más sufren”.

Desde su perfil oficial en Twitter, la CEV también escribió algunas palabras concretas que Francisco les dirigió. “Yo sé que ustedes están cercanos a su pueblo y yo les pido que no se cansen de esa cercanía. Y gracias por la resistencia”.

Durante estos días de visita en Roma, los obispos recorren además los distintos dicasterios y organismos del Vaticano.

Entre otras actividades, el viernes 7 de septiembre visitaron la sede de Cáritas Internationalis.

El encuentro con el Papa se produjo precisamente el día en el que la Iglesia en Venezuela celebra la fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*