Urosa cumplió con el 401.1

CARDENAL  UROSA SAVINO PUSO SU CARGO A DISPOSICIÓN del papa Francisco  al cumplir 75 años de edad

Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino

 

El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, puso su cargo a disposición del Papa Francisco, dado que según el cánon  401.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia, luego de cumplir 75 años, pasa  a condición de retiro.

Este código dice que “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.”

Cumple 75 años y debería  abandonar las funciones que les fueron conferidas en el año 2005 pero no hay un plazo determinado para que el Sumo Pontífice nombre a su sucesor.

Sin embargo, conocedores del mundo eclesiástico afirman que esto se realizará “antes de culminar el año” en curso.

 

En plena crisis política

GABRIEL ARIZA Infovaticana.– El cardenal Jorge Liberato Urosa Savino cumplió  75 años el 28. 8.2017 y por tanto, de conformidad con el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico, presenta su renuncia al Papa.

Sobre el cardenal Urosa

“No ha habido un Papa latinoamericano, ojalá que se pueda dar esa alegría”, declaró el 12 de febrero de 2013, el cardenal arzobispo de Caracas, Venezuela, Jorge Liberato Urosa Savino.

“Nadie está vetado, pudiera ser electo alguno de estas tierras”, comentó el prelado “Aunque yo moriría del susto” porque “Ser papa es un cargo que requiere entrega total (…) No cualquiera llega a ser papa”. “Más que la edad” decía Urosa sobre la elección de a quién votar en el Cónclave “acá se tomará más en cuenta la sabiduría, experiencia, trayectoria, santidad y la virtud”.

Nació en la capital de Venezuela el 28 de agosto 1942, hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia de Urosa Savino del Castillo. Después de haber completado sus estudios primarios y secundarios en el colegio “La Salle” de Tienda Honda, Caracas (1948-1959), asistió por un período de tres años, al Seminario de Caracas, donde estudió filosofía (1959-1962).

En el Seminario de San Agustín, en Toronto, Canadá, (1962-1965) estudió teología. Se trasladó a Roma, donde completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana (1965-1971), donde se graduó (1967) y Doctoró en Teología, en 1971.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*