Turismo que enferma…

EL VATICANO ADVIERTE DE LAS “CONSECUENCIAS NEFASTAS” del “uso impropio y aniquilador” de la tecnología

-I NVITA A “REFLEXIONAR SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS” en vacaciones

-EL DICASTERIO DE TURKSON ABOGA POR LA “SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA”

JESÚS BASTANTE.– Sí a las tecnologías, pero cuidado con las “consecuencias nefastas” de su “uso impropio y aniquilador”.  Esta es la tesis del mensaje del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral para la Jornada Mundial del Turismo.

Bajo el lema “El turismo y la transformación digital”, el organismo vaticano presidido por el cardenal Turkson subraya cómo “los avances de la tecnología digital han transformado neustro tiempo y nuestros comportamientos, cambiando drásticamente nuestra forma de vivir el tiempo del descanso, las vacaciones, la movilidad y el turismo bajo todas sus formas”.

Así, Roma invita a “reflexionar sobre la contribución de los avances tecnológicos“, tanto para mejorar los servicios turísticos, como para “un desarrollo sostenible y responsable”.

“La exigencia de la ‘sostenibilidad turística’ no debe subestimarse, ya que en algunos destinos turísticos de mayor renombre y más frecuentados se experimentan los efectos negativos de un fenómeno que se opone a un turismo sano y justo, el llamado ‘sobreturismo’, advierte el mensaje.

Centrándose en la pastoral del tiempo libre y las vacaciones, el Dicasterio aboga por “educar en la corresponsabilidad por la casa común” en la que vivimos, generando formas de innovación encaminadas “a la recuperación funcional de residuos, el reciclado y la reutilización creativa que ayudan a proteger el medio ambiente”.

De lo contario, añade, “se incurre en un uso impropio y aniquilador de la misma dignidad humana, con consecuencias nefastas“. Especialmente en la producción y uso de los datos personales generados dentro del mundo digital, que hay que abordar con prudencia. “Ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes”, sostiene el mensaje.

El mismo, solicita a las sociedades tecnológicamente avanzadas que “estén dispuestas a favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso“.

El acceso a los equipos digitales debe ser posible para todos, siempre respetando y salvaguardando la libertad de elección de cada persona“, resalta el documento, que incide en las respuestas de los jóvenes incluidas en el Instrumentum Laboris del Sínodo de este mes de octubre sobre la “vida digital” y las dificultades para “no separar sus comportamientos on-line y off-line”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*