Rumbo a lo conocido desconocido

DEAL WITH THE DEVIL – Program on Negotiation at Harvard Law School

ROBERT MNOOKIN.AS A NEGOTIATOR, you have to deal with the devil (someone not trustworthy) sometimes.

CAPRILES: “ACUDIREMOS AL DIÁLOGO a petición de la Comunidad Internacional”

SIN “REQUISITO PREVIO”: FORO PENAL RECHAZA que no se defina la situación de los “presos políticos”

UNIDAD: declaración sobre el inicio del proceso de negociación

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

Ya basta de ver a nuestros niños víctimas de desnutrición, ancianos muriendo por no conseguir medicinas, familias hurgando restos de comida en la basura, jóvenes huyendo del país en busca de futuro, y familias enteras haciendo inmensas colas en busca de los pocos alimentos que se pueden comprar. Un país tan rico como el nuestro no merece seguir sufriendo de escasez de alimentos, medicinas, seguridad, paz y ley. Esta tragedia generada por las malas políticas del gobierno, y agravadas ahora por la imposición de una ilegítima “asamblea constituyente”, tiene que cambiar y hay que hacer lo que sea para lograrlo.

Hemos decidido apoyar y ser parte de la Venezuela que, como una de sus formas de lucha para superar el drama social y alcanzar el cambio político, ha dispuesto iniciar un nuevo proceso de negociación con el gobierno el próximo 1ro de diciembre en República Dominicana.

Proceso que busca defender la Constitución, el derecho del pueblo a medicinas y alimentos, a elecciones libres y transparentes, a que en nuestro país no haya presos políticos o un asesinado más por protestar y pensar distinto.

Venezuela está unida en torno a las exigencias que constituyen las 4 banderas con las que se va a este proceso:

1) que el pueblo decida, en elecciones libres y transparentes, el gobierno que desea, con un CNE equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a las condiciones establecidas en la ley. Sabemos, al igual que todo el país, que la solución definitiva a la crisis y a la inmensa tragedia social que hoy padecemos pasa por unas elecciones presidenciales libres, y hacia allá está orientado nuestro esfuerzo

2) Que se permita el canal humanitario de alimentos y medicinas para aliviar el inmenso sufrimiento social;

3) que se liberen los presos por razones políticas, y

4) que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional

La lucha por alcanzar estos objetivos no puede ser sólo de los factores políticos de la Unidad Democrática, sino de todo el país. La delegación de demócratas venezolanos se ha ampliado para incluir a representantes de los sectores laborales y obreros, productivos, académicos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La delegación y sus asesores está conformada por Julio Borges, quien la preside, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Diaz, Juan Manuel Raffalli, Daniel Sierra, Asdrúbal Oliveros. Maria Eugenia Mosquera, Colette Capriles, Jorge Roig, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Carlos Padilla, Feliciano Reyna, Manuel Teixeira y Mariela Magallanes.

Estamos plenamente conscientes que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad nacional o internacional, que ha incumplido e irrespetado convenios internacionales en derechos humanos y en materia laboral. Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin. La historia nos enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación.

Creemos que este proceso debe ser transparente. Entendemos el escepticismo que muchos pudieran tener sobre los resultados de esta negociación, no sólo en sus resultados sino en el correcto cumplimiento de lo eventualmente acordado. Por eso ratificamos el compromiso de mantener actualizado a nuestro pueblo sobre los avances, trabas y acuerdos en el mismo. Sabemos que millones de venezolanos tienen centrado en este proceso sus esperanzas para un verdadero cambio en el país y merecen saber lo que está sucediendo.

Foro Penal:

Visto que un sector de la oposición ha manifestado estar de acuerdo con volver a intentar la vía del diálogo con el gobierno, lo cual ocurriría durante los primeros días de diciembre de 2017, incluyendo dentro de la agenda el tema de la prisión por motivos políticos, desde el Foro Penal hacemos constar nuestra posición, de la manera siguiente:

1.- Valoramos y promovemos el diálogo honesto y sincero como mecanismo pacífico de resolución de conflictos y diferencias. Sin embargo, rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas. Por ello el Foro Penal prefirió no asistir a las reuniones realizadas por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional dirigida por el diputado Stalin González, en vista de que dicha claridad de propósitos y objetivos no existía ni existe actualmente, y es nuestra obligación no legitimar ni otorgar potestades a ciegas que sirvan para realizar planteamientos no acordes con nuestros objetivos de Libertad y Justicia. En todo caso, seguimos dispuestos a escuchar planteamientos claros y a servir de punto de encuentro entre factores políticos, como siempre lo hemos hecho.

2.- En nuestro criterio, como requisito previo a cualquier otra consideración, y como muestra de buena fe por parte del gobierno, deben materializarse las libertades sin condiciones de todos los presos políticos y el cese inmediato y definitivo de cualquier forma de persecución injusta.

3.- Expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que, con respecto al tema de la prisión y de la persecución por motivos políticos, no se manejen los datos y las listas certificadas por la OEA o el Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Esto trae el peligro de que, contra los criterios validados a nivel internacional, se incluya en dichas listas a personas que no son presos o perseguidos políticos, o se diga, como ya ocurrido en otras ocasiones, que se ha liberado a supuestos presos políticos que no son realmente tales. Evidentemente, no todos los presos son presos por motivos políticos, por una parte, y por la otra, es claro que con el uso de esas “listas” no validadas se corre el riesgo de que el gobierno engañosamente pueda decir que liberó personas que jamás han sido presos políticos, y de que algunos factores de oposición caigan en ese juego, quedando así los verdaderos presos políticos encarcelados y olvidados. Eso ya ha ocurrido en oportunidades anteriores, y es inaceptable. Dichos engaños deben ser rechazados, y así lo hacemos y advertimos en este momento, antes de tener que denunciarlos nuevamente.

4.- Proponemos que cualquier diálogo que se adelante entre sectores de la oposición y el gobierno sobre temas de DDHH sea supervisado y se adelante bajo la tutela no solo de los diferentes países hermanos que han mostrado su interés en que nuestra nación salga de la grave crisis que, en esta materia, sufrimos los venezolanos, sino además, y muy especialmente, que cuente con la participación de la OEA, que a través de su Secretario General, Luis Almagro verifica y certifica semanalmente la lista completa y precisa de los presos políticos de Venezuela, así como del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU.

5.- Por último, hacemos un llamado al gobierno nacional a cesar de inmediato todo acto de persecución, intimidación o amenaza contra la ciudadanía, a liberar de inmediato a los presos políticos, a finalizar toda investigación o procedimiento persecutorio motivado por razones políticas, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente y a ceñirse en sus actos, estrictamente, a los preceptos, principios y valores recogidos en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*