Protegiendo la obra de Dios…

CHILE RECIBE LA MAYOR DONACIÓN de tierras privadas para parques naturales del planeta

MÁS GRANDE QUE SUIZA 4,5 millones de hectáreas se mantendrán protegidas en su máximo grado de conservación. Un caso inédito para el mundo.

AYSÉNEn el nuevo Parque Nacional Patagonia se llevó a cabo la firma de los últimos decretos para crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, concretando en este acto el Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre Kristine Tompkins, Presidenta y CEO de Tompkins Conservation y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Este logro comprende:

1.- La creación de tres nuevos Parques Nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

2.- La ampliación de tres Parques Nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

3.- La ampliación, reclasificación y cambio de nombre de la Reserva Forestal Alacalufes a Parque Nacional Kawésqar.

4.- La reclasificación a Parque Nacional de la Reserva Forestal Cerro Castillo.

La Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena es posible gracias a la donación de tierras e infraestructura de Tompkins Conservation al Estado de Chile. Esta donación incorpora dos parques emblemáticos para la historia de Tompkins Conservation: Pumalín y Patagonia. Ambos parques, ubicados en el sur de Chile, cuentan con infraestructura de uso público de primer nivel: Cabañas, cafeterías y restaurantes, sitios de camping con baños y quinchos, senderos, pasarelas, señalética, caminos, casas para los empleados, huertas orgánicas, entre otras instalaciones, siguiendo el estándar de los mejores Parques Nacionales del mundo.

La inversión de Tompkins Conservation en ambos parques está valorizada en más 80 millones de dólares. La idea desde el inicio fue brindar belleza y arraigo local a la infraestructura, logrando una relación armónica con el entorno natural y cultural.

Kristine Tompkins, Presidenta y CEO de Tompkins Conservation, manifestó “aquí estamos hoy, 26 años después, ayudando a crear cinco nuevos Parques Nacionales y ampliando otros tres. Esto es el reflejo del poder de los sueños y las ideas, construidas sendero a sendero, curva a curva, y un huracán de documentación y determinación desde La Moneda hasta el Canal de Beagle. Somos una prueba de que nada es imposible. Ningún sueño debe no cumplirse.”

La donación para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, no es la primera que realiza Tompkins Conservation. En el año 2005 se creó el Parque Nacional Corcovado, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y en el año 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se creó el Parque Nacional Yendegaia. En Argentina, el año 2002 se creó el Parque Nacional Monte León, en 2013 se amplió el Parque Nacional Perito Moreno y actualmente, se encuentra en proceso de creación el Parque Nacional Iberá, uno de los mayores proyectos de rewilding en el mundo. Tomando en cuenta todas las donaciones realizadas a la fecha, tanto en Chile como en Argentina, Tompkins Conservation ha entregado más de 868.000 hectáreas destinadas a la conservación en su máximo nivel de protección como Parques Nacionales.

La creación de Parques Nacionales necesita de la alianza público privada, dado que son los presidentes quienes tienen la atribución ejecutiva de decretar y crear dichos parques.

Parque Pumalín. / FOTO: James Q Martin

El gobierno de Michelle Bachelet tuvo la visión de aumentar las áreas protegidas como un aporte a la conservación, superando con creces los compromisos internacionales en estas materias. En cuanto a la firma de los decretos para la ampliación, reclasificación y creación de Parques Nacionales, la Presidenta señaló “con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los Parques Nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile. Esa es la magnitud del proyecto que hoy estamos concretando.”

Douglas Tompkins,  uno de los conservacionistas más exitosos de la historia, trabajó durante un cuarto de siglo para crear y expandir Parques Nacionales en Chile y Argentina, recuperar fauna amenazada, demostrar prácticas agrícolas orgánicas, promover comunidades locales saludables y apoyar el activismo ecológico. Además, colaboró en la publicación de diversos libros sobre temáticas ambientales, Parques Nacionales, activismo y conservación.

Hoy, con la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, se concreta su legado. Como el mismo comenta en el documental Wild Legacy: “Los Parques Nacionales tienen muchos beneficios. Uno de ellos es que las personas estén en contacto con la naturaleza, sin importar su estatus socio-económico. Los Parques Nacionales representan una buena forma de equidad social, ya que les pertenecen a todos.”

Respecto a la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, Kristine Tompkins señaló “esta es la mejor forma de preservar las obras maestras de este país, para todos los chilenos, para siempre. Este es el sueño de construir Parques Nacionales, parques que resistirán la prueba del tiempo. Hago un llamado a todos a visitar y recorrer este extraordinario patrimonio natural, a cuidar este legado que concretamos hoy y del cual nos debemos sentir muy orgullosos.”

La firma de los decretos que se llevó a cabo en el Parque Nacional Patagonia, fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Kristine Tompkins Presidenta y CEO de Tompkins Conservation, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Sub-secretaria de Turismo Javiera Montes y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres, como también autoridades y líderes sociales locales, líderes del movimiento ambiental chileno, el equipo de Tompkins Conservation y la prensa nacional e internacional.

Ficha técnica Parque Nacional Pumalín:

  • 42 kilómetros de senderos construidos.
  • 25 kilómetros de caminos restaurados y habilitados en total desde Caleta Gonzalo hasta camping Ventisquero.
  • 35,5 hectáreas de áreas de paisajismo y jardines.
  • 21,9 hectáreas de camping.

Ficha técnica Parque Nacional Patagonia:

  • 112 kilómetros de senderos construidos.
  • 34 kilómetros de caminos habilitados y restaurados.
  • 22 hectáreas de paisajismo.
  • 5 hectáreas de sitios de camping.

Contacto: Carolina Morgado – Tompkins Conservation – Chile Coordinator – carolina.morgado@tompkinsconservation.org

 

 

Chile crea un parque natural del tamaño de Suiza

La presidenta Michelle Bachelet ha autorizado el uso de 4,5 millones de hectáreas para preservar bosques nativos y estimular el turismo

 

ROCÍO MONTES .- A menos de dos meses de dejar La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet dió un paso crucial para preservar el tesoro verde de Chile. La socialista firmó cinco decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena, que suman unos 4,5 millones de hectáreas. Superior al territorio de Suiza, que alcanza los 4,2 millones de hectáreas, se trata de la mayor creación de parques naturales de los últimos 50 años en Chile. El objetivo es preservar los bosques nativos y las especies de flora únicas de la zona, y estimular el turismo.

Red de parques nacionales de la Patagonia chilena.

“Tenemos un gran compromiso con el planeta. Debemos cuidarlo y protegerlo para las futuras generaciones. La creación de esta red es un aporte para Chile y el mundo muy importante para que podamos seguir trabajando de manera sustentable”, señaló la mandataria en la ceremonia, celebrada en la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Los cinco decretos se suman a los otros dos que firmó Bachelet en octubre pasado, por lo que solo queda pendiente que en febrero próximo se concrete el último y, probablemente, el de mayor simbolismo: el parque Pumalín, la joya del Douglas Tompkins, el filántropo norteamericano fallecido en 2015, que compró medio millón de hectáreas en la Patagonia chilena para dedicarlas a la conservación.

La red es fruto del esfuerzo conjunto entre el Estado de Chile y las fundaciones de Douglas y Kris Tompkins, la esposa del empresario, fundador de The North Face y Esprit. El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo un aporte de 912.000 hectáreas. Las fundaciones Tompkins donaron 407.000 de hectáreas, la mayor entrega de tierras privadas para parques naturales del planeta. Juntas pasaron a formar parte de las 4,5 millones de hectáreas que componen la red. Su nacimiento supone un aumento del 38,5% de la superficie de parques nacionales y un 81,1% del total de áreas protegidas de Chile. “Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado”, señaló Bachelet en referencia a las incomprensiones que sufrió Tompkins.

Donación de tierras

Radicado en el país desde comienzos de los noventa, siempre se le vio con cierta desconfianza. Tanto las autoridades de los primeros Gobiernos democráticos como parte de la sociedad nunca creyeron del todo que su objetivo último fuera donar las tierras al Estado, como el norteamericano lo comenzó a hacer en vida. Ahora esas tierras forman la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que estará bajo el resguardo del Estado chileno y serán de acceso público.

Un curioso guanaco en Torres del Paine

Los ocho parques que contempla la red van desde la región de Los Lagos hasta la de Magallanes: Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes. Incluye, además, zonas protegidas, nuevas anexiones y aportaciones privadas, como la de Tompkins.

De acuerdo con el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, “con estos 4,5 millones de hectáreas, Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias, y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la zona”.

Cada año más de 100.000 turistas visitan la Patagonia, lo que la convierte en la región chilena más conocida por los visitantes foráneos, junto con el desierto de Atacama. En ella se encuentra un importante porcentaje de las áreas protegidas del país, que en los últimos cuatro años han sido visitadas por más de 10 millones de turistas, según datos oficiales. Para el 78% de los visitantes de larga distancia que llegan a Chile, la naturaleza es su principal motivación, afirmó la presidenta Bachelet. La Patagonia chilena, de hecho, fue catalogada en 2016 como uno de los 10 mejores destinos para los amantes de la naturaleza y la fotografía, según la revista Forbes.

Uno de los desafíos pendientes, sin embargo, es el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red de parques. Se estima un promedio anual de casi dos millones de dólares a partir de 2020 y casi dos millones y medio para 2027, según datos oficiales comunicados al Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*