Pero ellos comen completo,…

CÁRITAS DE VENEZUELA:

Déficit Nutricional Aumentó de 54% a 68% de abril a agosto

CEV.- Desde el año 2016 Cáritas de Venezuela inició un proyecto de sobrevivencia infantil orientado a contribuir con el bienestar de la población más vulnerable del país y más afectada por la crisis mediante la provisión de servicios de nutrición y salud. En su primera etapa este proyecto se implementa en cuatro estados: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital.
En esta oportunidad Cáritas de Venezuela presenta en el IV Boletín los hallazgos del monitoreo de la aguda desnutrición de niños y niñas menores de 5 años, durante el cuatrimestre abril-agosto 2017, excluyendo esta vez las parroquias de Caracas en las que la situación del contexto no hizo posible completar jornadas efectivas de evaluación.

68% de los niños evaluados….

El análisis de la tendencia del periodo indicado, señala que la porción de niños con déficit nutricional en algunas de sus formas (desnutrición aguda leve, moderada, severa y riesgo de tenerla) aumentó de 54% en abril a 68% en agosto de 2017, es decir, 3.5 puntos porcentuales en promedio por mes, lo cual triplica la tendencia que se venía registrando hasta ahora.
El aumento de la desnutrición aguda fue proporcionalmente a expensas de las formas más severas de desnutrición pero el deterioro nutricional ocurrió en todas las parroquias de los estados monitoreados, con una incidencia más intensa en los estados Vargas y Zulia.

Estrategias de las familias ante la crisis

Las familias han creado estrategias de sobrevivencia alternativas para buscar soluciones ante la crisis que las arropa, la proporción de hogares va en aumento con el pasar de los días y las condiciones se agravan. Un 69% de los hogares han tenido que cambiar sus habituales formas de adquirir alimentos, el 71% de los hogares han reportado tener que deteriorar su manera de alimentarse, un 64% de los hogares se han privado de algunas de las comidas diarias; 38% de los hogares han tenido que desincorporar a algún miembro de la familia para bajar la presión de consumo de alimentos.

71% de los hogares…

A estas cifras alarmantes se suma que el 63% de los hogares para poder adquirir alimentos deben recurrir a la alternativa de los revendedores del mercado negro y un 41% de las familias debe “mendigar” por alimentos descartados en los mercados.
Entre las alternativas también están la venta de electrodomésticos, especialmente las refrigeradoras, la ropa en uso para poder adquirir algún ingreso extra para la compra de alimentos.

Cifras que alarman

El número total de niños con algún déficit nutricional se incrementó a casi 70% de los evaluados, pero la mayor proporción de aumento se registra entre niños con las formas de desnutrición moderada y severa.

Se triplicó la tasa de incremento de periodos anteriores de la desnutrición aguda, producto de factores agravantes importantes.
Es urgente que se dispongan recursos extraordinarios del Estado para la atención de la desnutrición severa y de los problemas de salud prevalentes. De no revertirse las causas de la desnutrición y los factores de agravantes, las parroquias más pobres podrían estar en emergencia nutricional al cierre del año.

Boletín completo

FOTO: Humberto González

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*