Parolín: “Rusia puede ayudar…”

29 SEPT. 2016 RUSIA EXTENDIÓ EL PLAZO para cancelar la deuda venezolana :  $ 2,8 millardos

19 ABR. 2017Rusia incauta crudo venezolano por millonaria deuda de PDVSA … –  El gobierno  esperaba recaudar $20 millones

 

Cardenal Pietro Parolin con el Ministro ruso Serguey Lavrov

 

WALTER SÁNCHEZ SILVA ACI.- El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, dijo hoy que Rusia puede contribuir al diálogo para superar la grave crisis que afecta a Venezuela.

En una rueda de prensa ofrecida en Moscú, en donde realiza una visita de tres días, el Cardenal Parolin señaló que “Rusia puede ayudar en este momento difícil, porque tiene unas estrechas relaciones con Venezuela, y por ello puede contribuir al diálogo”.

En la rueda de prensa realizada tras reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov, el diplomático indicó que “desde un primer momento nosotros hemos respaldado las iniciativas de la Santa Sede para reconciliar a las partes (en Venezuela) y este enfoque sigue siendo totalmente válido en la situación actual”.

El Secretario de Estado del Vaticano recordó asimismo que “la Santa Sede ha buscado comprometerse de manera muy activa en lo que respecta a la situación de Venezuela, a partir de la búsqueda del bien de la gente y la población que sabemos vive una situación de gran sufrimiento, sobre todo desde el punto de vista de la falta de alimentos, medicina, la crisis de seguridad, tantos muertos y tanta violencia”.

El Purpurado resaltó que, en medio de la situación actual de crisis, “la propuesta es siempre la misma: es necesario lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición de modo serio y llegar a un acuerdo político, que permita encontrar juntos una solución democrática y pacífica actualmente para el país”.

En declaraciones a un medio local, Parolin reiteró que “la comunidad internacional puede jugar un papel para facilitar esta negociación y lo pueden hacer los países que tradicionalmente están ligados y son amigos de Venezuela. En este sentido también Rusia tiene un rol importante y ciertamente el tema está en las conversaciones con las autoridades rusas”.

Medio Oriente y libertad religiosa

En una declaración leída durante la rueda de prensa y difundida por la Sala de Prensa del Vaticano, el cardenal Parolin resaltó el avance en las relaciones entre la Santa Sede y Rusia; y se refirió a otros temas de interés internacional de ambos estados.

“He reiterado mi apoyo a la búsqueda de soluciones justas y duraderas para conflictos que afligen en particular a Medio Oriente, Ucrania y otras regiones del mundo” siguiendo los parámetros “de la justicia, la legalidad, la verdad de los hechos y la abstención de manipularlos”.

El Secretario de Estado subrayó que “la Santa Sede, si bien no intenta ni puede identificarse con alguna postura política, reclama el deber de atenerse rigurosamente a los grandes principios del derecho internacional, cuyo respeto es imprescindible para proteger el orden y la paz mundial, ya sea para la recuperación de una atmósfera sana de respeto recíproco en las relaciones internacionales”.

“La Santa Sede –continuó– nutre la constante preocupación para que se preserve la libertad religiosa en cualquier estado y en cualquier situación política”.

 

Parolin y Lavrov juntos ante las crisis

SALVATORE CERNUZIO / V.I.- La «cercanía de visiones» entre Rusia y el Vaticano en relación con temas como la lucha contra el terrorismo, la paz, la justicia y la familia son una certeza. Ahora habrá que trabajar en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, y multiplicar los esfuerzos de cooperación para las emergencias globales, empezando por los dramas que viven los cristianos en África y en el Medio Oriente, además de las crisis en Ucrania y Venezuela.

Había premisas y promesas en la gran mesa de madera alrededor de la que, sentados frente a frente, rodeados por cámaras, periodistas y representantes de las respectivas delegaciones, dialogaron hoy por la mañana el Ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov y el cardenal Secertario de Estado Pietro Parolin, en el segundo día de su viaje a Moscú.

Un diálogo denso y rico, que duró más de una hora y media, como subrayaron el número dos del presidente Putin y el número dos del Papa Francisco en la conferencia de prensa conjunta que siguió después del encuentro.

Explicando los contenidos de la conversación, ambos confirmaron que entre el Kremlin y San Pedro hay sintonía «sobre las soluciones pacíficas de las crisis» en el mundo y sobre los temas «de la lucha contra el terrorismo, del diálogo interreligioso, del refuerzo de la justicia social y de los valores de la familia». Pero también indicaron que existe, al mismo tiempo, la voluntad de superar las cuestiones pendientes.

Parolin no dejó de señalar que todavía hay algunas cuestiones que resolver, como los permisos de trabajo para el personal religioso no ruso y la devolución de algunas iglesias, necesarias para el cuidado pastoral de los católicos en el país.

Por su parte el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, durante la conferencia de prensa conjunta con el Ministro del Exterior ruso, indicó que «Rusia puede ayudar a superar» la situación de crisis que dura «desde hace demasiado tiempo» en Venezuela, porque «tiene una larga tradición» de vínculos con ese país y «puede favorecer la negociación, que es la única vía que la Santa Sede ve para salir de esa situación».

Lavrov recordó que Rusia «desde el principio sostuvo la iniciativa de intermediación entre las partes del Santo Padre» y reconoció que «hay muchos jugadores externos que pueden ayudar» a que Venezuela salga de la crisis, «llamando a las partes a la pacificación nacional, teniendo en cuenta todos los intereses de la población». «Pero es importante –advirtió el líder de la diplomacia rusa– comprender que todas las fuerzas exteriores, que incitan a la oposición a una confrontación dura con las autoridades, incluyendo el uso de la fuerza, minan los esfuerzos de los que están sinceramente interesados en que vuelvan la paz y la estabilidad a Venezuela», refiriéndose implícitamente a los Estados Unidos.

Al final del encuentro entre el líder de la diplomacia rusa y el “Primer Ministro” vaticano, que duró alrededor de una hora y media, el viceministro del Exterior ruso, Alexéi Meshkov, y el nuncio apostólico en Rusia, monseñor Celestino Migliore, firmaron un acuerdo para cancelar los visados diplomáticos entre Rusia y el Vaticano.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*