Papa-CELAM: Venezuela en foco

El Papa Francisco recibió a la cúpula del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM

 

CARD. RUBÉN SALAZAR ABOGA por “una solución democrática de acuerdo a la Constitución” para Venezuela

UN CONGRESO DE POLÍTICOS CATÓLICOS en el continente en diciembre, impulsa Fransisco

 

U&O / GRISELDA MUTUAL / RV. Los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano se encontraron con el Santo Padre Francisco en el Vaticano el viernes 26 de mayo,

Al mediodía del viernes el Papa Francisco recibió a S.E. el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente del CELAM, junto a Mons. Carlos María Collazzi Irazábal, Obispo de Mercedes (Uruguay) Primer Vice Presidente; Mons. José Bellisário da Silva, Arzobispo de São Luis do Maranhão (Brasil), Segundo Vice Presidente; Mons. Juan Espinoza Jiménez, Obispo titular de Arpi y Auxiliar de Morelia (México), Secretario General; S.E. el Card. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá), Presidente del Consejo de Asuntos Económicos y al Rev.do padre Leonidas Ortíz Losada, Secretario General Adjunto.

¿Se abordó el tema de la crisis en Venezuela?

  “Sí, es una crisis que nos preocupa profundamente. Durante la Asamblea Plenaria pasada se creó una Comisión para que analizara la situación en Venezuela y se produjera un documento de posición del Celam, sobre la situación de Venezuela, y lo logramos […]”.

“Indudablemente es una problemática sumamente compleja a la cual no se le ve salida inmediata, y no corresponde a nosotros proponer salidas, pero sí el pedir a las partes que se mantengan lo más estrictamente posible dentro de los cánones de la ley y de la Constitución y sobre todo que no se recurra a la violencia: por favor que no haya muertos, heridos, que esa situación de desestabilización termine lo antes posible con una solución democrática de acuerdo a la Constitución“.

Acerca del encuentro con el Papa, a tenerse en breves minutos de la presente entrevista el Card. Salazar Gómez nos dice: “Es siempre un diálogo muy informal, nos sentimos como en casa porque él fue miembro y conoce muy bien al Celam por dentro. Siempre está el tema de cómo apoyar a las Conferencias Episcopales y a los obispos para que se implemente mejor en AL lo referente a la Evangelii Gaudiium, la Amoris Laetitia y la Laudato Sii. Es decir, esos tres grandes documentos son tres grandes tareas que tenemos en el Celam, y acerca de eso dialogamos con él para recibir las instrucciones que él nos pueda dar sobre cómo debemos trabajar”.

 

Los miembros de la Presidencia del CELAM se encontraron al Santo Padre en el Vaticano

 

Francisco, con el CELAM

JESÚS BASTANTE / Télam.- Venezuela, la crisis política del continente y “el cuidado de la vida en todas sus formas” serán los ejes de la reunión que el próximo viernes mantendrán Francisco y la cúpula del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

“Vamos a reunirnos el viernes con el Papa Francisco y le transmitiremos los puntos que tratamos en la asamblea plenaria del Celam de la semana pasada en El Salvador“, afirmó a su presidente, el colombiano cardenal Rubén Salazar.

Entre los principales puntos que trataron los obispos latinoamericanos estuvieron “la preocupación por las polarizaciones políticas en nuestros países, que vemos que cada vez son más crecientes, así como la escalada de violencia en la mayor parte de los países”, agregó el purpurado.

En la lista de temas también estarán “el drama de los migrantes; el aumento de los índices de pobreza e indigencia; la corrupción que desafortunadamente está impregnando las estructuras sociales y el menosprecio de la vida en todas sus etapas”, según Salazar.

Además, los Obispos plantearán sus preocupaciones por “los nuevos modelos que se promueven sobre la familia y la cultura del descarte que va creciendo en nuestra sociedad”.

Del mismo modo, y tras haber escrito una carta al pueblo venezolano, el CELAM planteará al Papa “la situación difícil y compleja que se está viviendo en Venezuela”.

En mayo del año pasado, durante su tradicional visita anual a Roma, la cúpula del Celam escuchó de boca del Pontífice su “preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina”.

Además, el Pontífice se mostró preocupado por las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados.

Por otro lado, Francisco está impulsando la realización de un Congreso para políticos católicos latinoamericanos, que se celebrará en diciembre en Colombia, y en el que participarán cerca de un centenar de personajes públicos del continente.

“El evento se llamara ‘Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos’, y será el 1, 2 y 3 de diciembre en Colombia. Queremos que sea un intercambio de experiencias, de testimonios y reflexiones sobre la experiencia de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas”, anunció este lunes el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (CAL), Guzmán Carriquiry,

El evento contará además con la presencia de “20 pastores”: siete cardenales y 13 Obispos, y está co-organizado por la CAL y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).”El encuentro tiene el aval, el apoyo y el impulso de Francisco y tiene como antecedente la cuestión que Francisco impuso como tema en 2016 de la asamblea plenaria de la CAL, sobre ‘el indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos‘. Y 20 días después de esa asamblea envió una carta sobre este tema”, explicó Carriquiry.

Explicó que la idea no es “formar un bloque político católico en América Latina, ni restaurar un partido de inspiración cristiana”, sino “invitar católicos dentro del espectro plural de las opciones políticas de cada país”. “Y vamos a buscar que la comunión entre ellos sea más fuerte en la sede eclesial que las contraposiciones políticas, que seguirán existiendo y no vamos a amortiguar”, anunció.

“Vamos a tratar de escuchar qué es lo que el magisterio de Papa Francisco y el Episcopado latinoamericano piden a los desafíos y las tareas de la política en América Latina”, agregó.

El año pasado, en su carta a la CAL, Francisco planteó que “debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*