Otro clavo más,…

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

JUAN GUAIDÓ ¡VAMOS CON TODO! HOY HEMOS SACADO DEFINITIVAMENTE AL USURPADOR de la @OEA_oficial y logramos que nuestro representante asuma el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente. Logramos el cese de la usurpación en la OEA, y así seguiremos hasta hacerlo en Venezuela. #OEAConVzla

Carlos A. Montaner‏ .– Muy importante la aceptación de Tarre como representante legítimo del pueblo de Venezuela en la OEA. EL PRÓXIMO PASO ES QUE EL LEGÍTIMO GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUAIDÓ COMIENCE A EMITIR PASAPORTES. Esa es una expresión clave y clarísima de la soberanía.

Muy importante la aceptación de Tarre como representante legítimo del pueblo de Venezuela en la OEA. El próximo paso es que el legítimo gobierno del presidente Guaidó comience a emitir pasaportes. Esa es una expresión clave y clarísima de la soberanía.

 


La sesión histórica de la OEA en la cual se admite a Gustavo Tarre como embajador de Venezuela…

¿Qué efecto tiene?

IBIS LEON / Efecto Cocuyo .- Con 18 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la designación del representante especial de Juan Guaidó ante este organismo, Gustavo Tarre Briceño.

La decisión “es un duro revés” para el régimen de Nicolás Maduro, en opinión de la internacionalista Giovanna De Michele, porque pone de manifiesto que el gobernante carece de cualquier ápice de legitimidad ante la comunidad internacional.

No obstante, De Michele explica que la votación “evidencia la radicalización de la polarización en el continente americano en relación con el tema Venezuela porque se aprobó con apenas un poco más de la mitad de los miembros”.

La incorporación de Tarre Briceño “difícilmente” cambie la postura de los países del Caribe, de México o de Uruguay que votaron contra la designación del enviado especial de Guaidó, en opinión de De Michele.

“Con la incorporación de Tarre Briceño se gana un voto a favor de las resoluciones sobre Venezuela. Pero difícilmente esos países van a cambiar su postura salvo que se esté llevando a cabo, de manera simultánea, mecanismos de presión directo de Estados Unidos, por ejemplo, sobre esos países”, señaló.

México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Antigua y Barbuda argumentaron que viola la carta fundamental de la OEA

Sobre esto, la analista explicó que existe un vacío en la normativa del organismo internacional. “El Consejo Permanente no tiene entre sus funciones reconocer a un representante diplomático de los estados miembro, pero tampoco existe una norma que lo prohíba”, expresa.

Durante la sesión de la OEA, México dijo que no puede haber un representante ante la Asamblea General de la OEA, la máxima instancia para la toma de decisiones, y otro ante el consejo permanente. Y pidió que fuese la Asamblea General la que aprobara tal designación, pero le negaron esta moción por considerarla fuera de lugar.

Para la profesora universitaria, “no tiene lógica que hayan dos representantes”, pero señala que es consecuencia de la crisis política que hay en Venezuela. “Los estados integrantes son los mismos en ambas instancias, lo que cambia es la figura, la vocería, porque en la Asamblea General están los cancilleres”.

El internacionalista Félix Arellano interpreta la moción de México como una estrategia que buscaba “tumbar la votación” para la aprobación de la designación de Gustavo Tarre Briceño.

“En la Asamblea General se requieren más de 18 votos, lo que querían eran tumbar la votación. Se requiere un mínimo de 24 votos”, precisa.

A su juicio, la votación de la OEA “es coherente con las decisiones que había adoptado al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro”.

Aunque sostiene que la decisión “es jurídicamente compleja e inédita” y no es usual que ocurra en la OEA, y coincide con De Michele en que no viola ninguna normativa internacional, pues sostiene que se basa en el artículo 233 de la Constitución.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que podrán activar más mecanismos de presión contra la dictadura de Maduro desde la OEA.

Arellano responde a la declaración del líder opositor: “La incorporación de Tarre Briceño significa que van a participar más activamente en la OEA, van a abordar la problemática venezolana de manera más exhaustiva, pero este organismo no es la ONU (Organización de Naciones Unidas), no tiene tantas atribuciones como el uso de la fuerza”, expresa.

Eleva “presión moral y política”

La acción de Juan Guaidó,  presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de Venezuela, de designar a once representantes diplomáticos en la sesión parlamentaria de este 29 de enero eleva la “presión moral y política” contra el gobernante Nicolás Maduro, a juicio de expertos consultados.

“Estos representantes van a asumir un rol eminentemente político, no pueden tener funciones económicas, no tienen sueldo, ni personal ni oficina. Fueron designados para atender el proceso de transición y refuerzan el mensaje de desconocimiento internacional contra Nicolás Maduro”, explica el internacionalista Félix Arellano.

Para el doctor en ciencias sociales, Luis Daniel Álvarez, las designaciones “forman parte de los mecanismos de presión para que se inicie un proceso de negociación que produzca un reacomodo internacional; para que Maduro deje el poder y pasemos a un gobierno de transición”.

Estos son los representantes diplomáticos designados por la Asamblea Nacional:

  1. Argentina: Elisa Trotta Gamus
  2. Canadá: Orlando Viera Blanco
  3. Chile: Guarequena Gutiérrez
  4. Colombia: Humberto Calderón Berti
  5. Costa Rica: María Faría
  6. Ecuador: René De Sola Quintero
  7. Estados Unidos: Carlos Vecchio
  8. Honduras: Claudio Sandoval
  9. Panamá: Fabiola Zavarce
  10. Perú: Carlos Scull
  11. Representante en el Grupo de Lima: Julio Borges.

Gustavo Tarre Briceño y Carlos Vecchio

Pero ¿cuál es el impacto de estos nombramientos?

“Las consecuencias para Maduro dependerán del discurso coherente y coordinado que tengan estos representantes. Estas personas van a canalizar todas las demandas, serán los que sirvan de enlace para comunicar las instrucciones de la Asamblea Nacional, por eso se requiere un discurso unificado”, señala Luis Daniel Álvarez.

No obstante, agrega que estos nombramientos se hicieron sin cumplir el protocolo regular, según el cual el Presidente de la República hace las postulaciones, las personas propuestas son evaluadas por la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional que luego las vota en cámara.

Félix Arellano destaca que la importancia de estos enviados especiales es que “serán la voz de protesta del gobierno interino (de Juan Guaidó) en el mundo”.

“Ellos van a asistir a reuniones con los partidos políticos de esas democracias donde están siendo acreditados; van a ir al Congreso; a la Cancillería. Tendrán reuniones con los presidentes y eso es una presión moral y política constante que va a tener un enorme efecto si los medios de comunicación de estos países lo visibilizan”, afirma.

Sobre el protocolo de designación advierte que la crisis política es inédita. “No los queremos llamar diplomáticos porque no cumplen con la Convención de Viena, ok, pero representan a un gobierno interino, su rol es eminentemente político”, sostiene.

¿Existe en el mundo algún antecedente de gobierno paralelo?

Los analistas coinciden en que solo en países en guerra se instalaron gobiernos en el exilio.

“Durante la Segunda Guerra Mundial hubo gobiernos en el exilio. En España, en plena guerra civil (1936) hubo dos gobiernos”, explica Arellano.

“Más que un gobierno paralelo se tiene que dar la presión para que cese la usurpación. Guaidó realmente no tiene capacidad real para gobernar: no pude nombrar gabinete, no tiene un lugar donde despachar, no tiene la estructura de Estado que es la que está usurpada por Maduro y su entorno”, agrega Luis Daniel Álvarez.

El primer acto “gubernamental” de la Asamblea Nacional fue el pasado 22 de enero con la elección del abogado Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A partir de ese momento el Parlamento inició la transferencia de las atribuciones del Poder Ejecutivo en una acción inédita en Venezuela.

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