Ortega se aferra al Poder

Las camionetas con paramilitares Managua / FOTO: Oscar Sánchez

AUMENTAN ATAQUES CONTRA LA IGLESIA

ORTEGA RESPONDE CON MÁS REPRESIÓN A PROPUESTA DE OBISPOS

PARO NACIONAL DE 24 HORAS ESTE JUEVES

TERROR Y MUERTE EN TODO EL PAÍS

 

Ahora, Managua se está convirtiendo en un laberinto,…

 

La Prensa / El Nuevo Día.- El presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, aceptó adelantar las elecciones, pero no  renunciar a su cargo, según el líder del Movimiento Campesino Anticanal, Medardo Mairena, que afirma haber recibido esa información de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua.

Mairena envió un audio a los campesinos que se encuentran en los tranques en todo el país, en el cual les dice que Ortega aceptó los comicios anticipados durante una reunión que sostuvo con Caleb McCarry, funcionario estadounidense, enviado por el senador republicano de Tennessee, Bob Corker.

A Mairena se lo informaron, posteriormente, en una reunión privada con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y miembros del Senado estadounidense, a quienes no identificó. El dirigente forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que participaba en la mesa de diálogo con el gobierno, que fue suspendido el 31 de mayo pasado tras la masacre del día de las Madres.

En el audio del líder campesino, que circula en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada por él mismo, Mairena pide a los pobladores que están en los tranques que resistan, que el fin de Ortega está cerca.

“Tenemos que resistir porque el dictador cada día sigue más débil. Quiero informarles que ayer sostuvimos una reunión con la embajadora norteamericana también hubo alguien del Senado de los Estados nos planteaban que ellos ya tuvieron una reunión con Ortega. Ortega está proponiendo adelantar las elecciones cuando nosotros estamos pidiendo su renuncia. Por lo tanto eso significa que lo tenemos loco con los tranques, lo tenemos acorralado con la presión que hay, aunque también siempre nos siguen matando”, aseguró Mairena.

Tras 57 días de protestas en contra del régimen de Ortega, la demanda de la población es que Ortega renuncie y luego se convoque a elecciones, dada la magnitud de la crisis, en la que fueron asesinados producto de la represión al menos 146 personas según organismos de derechos humanos locales.

El líder campesino sostiene que no confían en Ortega y por eso piden su dimisión. “Nosotros hemos propuesto elecciones anticipadas, pero con la condición que el dictador Daniel Ortega renuncie primero para luego hacer las elecciones anticipadas; esa esa nuestra posición y no vamos echar pie atrás. Si se van a convocar en seis meses las elecciones ¿cuántas personas tendrán que morir? Nosotros reiteramos: lo queremos fuera”, aseguró Mairena.

“Si ya él está diciendo que adelantan las elecciones, que permite que sean supervisadas nacional e internacional con todas las garantías. eso ya le dijo a los cheles”, dijo el líder campesino en el audio.

Abordar crisis

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos tras conversaciones con el Departamento de Estado, envió a un emisario a Nicaragua para “abordar la severa crisis democrática de Nicaragua con los participantes del Diálogo Nacional”.

La llegada del funcionario fue confirmada por la Embajada estadounidense, a través de una nota de prensa fechada el pasado 11 de junio, en la que dijeron que  Estados Unidos respeta la soberanía de Nicaragua y comprende que la solución definitiva al conflicto actual debe provenir de los nicaragüenses.

“Continuamos firmes porque no podemos seguir esperando que él siga gobernando porque nos está matando”, les dice Mairena a los campesinos que mantienen los tranques en el país.

Gobierno sin responder

El gobierno de Ortega sigue sin responder a los obispos sobre la ruta de la democratización del país que le plantearon el jueves pasado, aunque el ejecutivo tampoco ha desmentido  que vayan a aceptar el adelanto de las elecciones, como aseguró hoy el líder campesino, Medardo Mairena.

En su intervención en los medios oficialistas a la 1 de la tarde, Rosario Murillo, vicepresidenta designada, esposa y vocera de Ortega, nuevamente calló sobre si habrá una respuesta a los obispos para el restablecimiento del diálogo nacional, pero se refirió que para “restaurar la paz” están “trabajando” en “encontrar soluciones dialogadas, razonables y justas”.

“Que trabajemos juntos por la reconciliación, para que dialoguemos juntos con razón para buscar las propuestas que le hagan bien a Nicaragua”, dijo Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*