OLLA SOLIDARIA

UROSA: “SACERDOTES,…A DEFENDER LOS DERECHOS humanos del pueblo

IGLESIA COLOMBIANA DONA 250.000 HOSTIAS

DURANTE LA MISA CRISMAL en la Catedral de Cararas, el arzobispo exhortó a los párrocos a permanecer en sus iglesias acompañando a los feligreses con una actitud valiente y de servicio EL UNIVERSAL

El Cardenal Jorge Urosa Savino llamó a la integración de la Iglesia, a actuar como un solo pueblo

DELIA MENESES / EUD.- Católicos de todas las parroquias de Caracas se congregaron este Jueves Santo en la Catedral para acompañar a sus sacerdotes en la tradicional Misa Crismal. La celebración reúne a todos los párrocos de la ciudad con los obispos auxiliares y el arzobispo Jorge Urosa Savino, quien presidió la celebración donde se consagró el santo crisma que se usará para administrar los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal y se bendijo el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos.

En una Catedral abarrotada de fieles se oró por la unión de los venezolanos, para que puedan resolver sus conflictos de manera pacífica, y se pidió por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas en una Arquidiócesis de Caracas que necesita más pastores. “Somos pocos en la Iglesia caraqueña, por eso tenemos que trabajar mucho, ser generosos, sacrificar los días libres para atender a un enfermo”, exhortó Urosa y precisó que la capital congrega a 125 sacerdotes diocesanos y 300 religiosos para atender a 5 millones de habitantes.

También fue una Eucaristía de agradecimiento por la labor pastoral del cardenal Urosa quien, al haber cumplido 75 años de edad en agosto del año pasado, colocó su renuncia como lo establecen las normas y aguarda el nombramiento, por parte del papa Francisco, de un nuevo arzobispo para la ciudad de Caracas.

En la que podría ser su última Misa Crismal, el pastor de la Iglesia caraqueña hizo un llamado a los sacerdotes a entregarse con fidelidad al servicio de sus parroquias. “Es un momento de grandes tentaciones, una época difícil, pero nuestra misión es permanecer aquí para servir a nuestro pueblo que tanto nos necesita y que está sufriendo mucho, darles palabras de aliento, ser el rostro de Cristo en las comunidades. El buen pastor da la vida por sus ovejas”, dijo recordando las Escrituras.

Exhortó a los presbíteros a compartir el dolor de los fieles, a estar a su lado, con una actitud valiente y de servicio y sobre todo a defender los derechos humanos del pueblo, especialmente de los más pobres. “Que sepan que estamos con ellos. Esta es la época más dura de la Iglesia en Venezuela en los últimos cien años, pero hay que meterle el pecho a esta situación, salir adelante. A los fieles les pido que acompañen a sus pastores en la vivencia de su compromiso. No tengamos miedo, vayamos mar adentro, como le indicó Jesús a Pedro”.

Reconoció el trabajo y la dedicación de todas las congregaciones religiosas y en especial de la religiosas vicarias “que muchas veces pasando trabajo, hambre y penurias, continúan con su labor”. Urosa llamó a la integración de la Iglesia, a actuar como un solo pueblo, evitando las discordias y el aislamiento.

 

Deplorable y triste

El cardenal indicó que el gobierno tiene una deuda con el país por las malas condiciones de los recintos carcelarios

El Nacional.- El cardenal Jorge Urosa Savino lamentó lo ocurrido el miércoles en la Comandancia de la Policía de Carabobo. Señaló que es un reflejo de las condiciones del sistema carcelario en el país. “Es algo deplorable que refleja el mal estado del sistema penitenciario”, dijo.

Urosa Savino indicó que el gobierno tiene una deuda con el país para mejorar el sistema carcelario en Venezuela.

La mañana del miércoles ocurrió un incendio y un motín en la Comandancia de Policía de Carabobo que dejó como resultado 68 personas fallecidas. El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, encomendó el caso a cuatro fiscales.

 

Iglesia colombiana dona 250.000 hostias

Esta no es la primera vez que la Diócesis de Cúcuta le dona hostias a la Iglesia Venezolana

EFE.- La Diócesis de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta donó 250.000 hostias a la Iglesia

de Venezuela para que desde este Jueves Santo pueda celebrar “los misterios centrales” de la Semana Santa pese a la escasez que vive ese país y que afecta la producción de la forma consagrada.

Las hostias fueron llevadas ayer al Puente Internacional Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta y es el principal punto terrestre de paso entre Venezuela y Colombia, donde miembros de la Iglesia del país petrolero las recibieron de manos del obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa.

El objetivo de esto, según un comunicado de la Diócesis, es que en Venezuela, “en este tiempo de la Semana Mayor,” se “puedan celebrar los misterios centrales de la fe cristiana”.

Asimismo, la información agregó que esta no es la primera vez que la Diócesis de Cúcuta le dona hostias a la Iglesia Venezolana y destacó esta acción ya que considera que “es importante atender también las necesidades que aquejan a la fe como consecuencia de este tiempo de crisis fronteriza”.

Venezuela vive una crisis humanitaria que ha llevado a sus ciudadanos a abandonar el país en busca de alimentos y medicamentos, cuyo índice de desabastecimiento durante este año es de 91,6 %, según denunciaron varias organizaciones sociales durante las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá el pasado 27 de febrero.

Olla solidaria

EUD.- Los obispos hacen un llamado a las parroquias para que este domingo de Resurrección organicen una sopa solidaria u otra comida para compartir con los más necesitados de la comunidad.

La iniciativa ya se viene realizando un día a la semana en muchas iglesias de Caracas y la intención es celebrar la Pascua con un gesto de generosidad tomando en cuenta las carencias que enfrentan muchas familias.

Igualmente durante el tiempo de Pascua invitan a los feligreses y grupos pastorales a realizar visitas a los enfermos en los hospitales o en los barrios. Está previsto llevar a cabo una jornada de oración al Santísimo Sacramento entre los días 19 y 21 de abril para orar por la paz de Venezuela.

La Iglesia invita a los fieles a participar en la celebración de la beatificación de la hermana Carmen Rendiles, fundadora de la congregación Siervas de Jesús, en un acto que tendrá lugar el próximo 16 de junio a las 10:00 a.m. en el estadio Universitario de Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*