Obispos y laicos se movilizan…

Cardenal Porras pidió a los feligreses evitar ser indiferentes ante los males que enfrenta la sociedad

 

CARDENAL Baltazar Porras hizo un llamado a los fieles a convertirse en protagonistas activos del presente para  construir el futuro y aprender de los errores del pasado. 

MONSEÑOR Diego Padrón duda que el Vaticano participe en más diálogos…

EL PAPA pide “gestos valientes”

 

(ACI).- La Iera Asamblea Conjunta de Obispos y Laicos, realizada en el marco de la 107° Asamblea Ordinaria de los Obispos de Venezuela, busca “respuestas concretas” para los desafíos que vive el país.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) explicó que el encuentro, que se realiza del 8 al 9 de enero en Caracas, “tiene por objetivo contribuir con el discernimiento y el diálogo, líneas de acción a fin de dar respuesta concretas a las exigencias y desafíos actuales”.

Estas líneas de acción, explicó el episcopado, permitirá a obispos y laicos “proponer y trabajar ideas claves para la transformación socio-política venezolana”.

En el encuentro participan 200 personas, entre obispos y laicos.

En el discurso inaugural del evento, el presidente de la CEV y Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón, subrayó que “una de las tareas ineludibles de la Iglesia en Venezuela en este siglo XXI es consolidarse como Pueblo de Dios, para ser fiel a la llamada que hace el Espíritu Santo a los seguidores de Jesús, a las decisiones del Concilio Vaticano II, y a las orientaciones de los Papas y de las Conferencias Generales de Obispos de América Latina”.

A su turno, el presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y ministerios de la CEV, Mons. Luis Armando Tineo Rivera, destacó “la urgente necesidad de construir, a través del discernimiento y el diálogo conjunto entre obispos y laicos, unas líneas de acción a fin de dar respuestas concretas a los desafíos actuales”.

Mons. Tineo Rivera señaló que “la importancia de ser laico en la Iglesia no se deriva del hecho de formar parte de una mayoría estadística dentro de ella, sino de la dignidad y de la vocación que acompañan al hecho de ser cristiano”.

Por su parte, la Dra. María Elena Febres de Cordero, Presidenta del Consejo Nacional de Laicos, citó al Papa Francisco, recordando que “los laicos son un regalo para la Iglesia, somos la mayoría, sin olvidar que todos nacimos  laicos por la gracia del bautismo, nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar”.

Las conclusiones de este encuentro alimentarán la 107 Asamblea Ordinaria de los Obispos, que comenzó el 6 de enero y culminará el 12 de este mes.

Porras …dejar la indiferencia

El cardenal Baltazar Porras presidió la eucarística por la solemnidad de la Epifanía del Señor en la Basílica de Santa Teresa, en el Centro de Caracas, dio un mensaje esperanzador en el que pidió que los venezolanos deben encontrar la luz que los llene de fortaleza para enfrentar las dificultades, una luz que se consigue siguiendo a Jesús.

El purpurado pidió a los feligreses evitar ser indiferentes ante  los males que enfrenta  la sociedad actualmente, asumir responsabilidades y buscar soluciones con mucha creatividad.  “Cuando enfrentamos una situación difícil pensemos que no podemos ser cómplices de la muerte de tanta gente por hambre, por  la violencia, o por la falta de medicamentos”, expresó el cardenal.

Baltazar Porras recordó al papa Francisco cuando dijo que la Epifanía es la manifestación del Señor que llama a las personas a no tener caras tristes, de derrota. Dijo que no es viable la frase “eso no me toca a mí. A todos nos toca algo que hacer, a todos nos toca ser protagonistas”.

Hizo un llamado a los fieles a convertirse en protagonistas activos del presente para  construir el futuro y aprender de los errores del pasado.

Para el cardenal es importante que los seres humanos compartan  no solo los éxitos, sino también los momentos difíciles con gestos solidarios a través de la labor social.

Recomendó a toda la población buscar la reconciliación entre familiares y amigos, dejando de lado la violencia y la revancha en caso de existir diferencias.  Destacó la importancia de sentarse a conversar para limar asperezas.

“No se puede arreglar ningún problema en el mundo sin dialogar”, señaló Porras.

Durante la misa evocó recuerdos de  su infancia y adolescencia en la parroquia Santa Teresa, cuando participaba como monaguillo, y agradeció profundamente a monseñor Hortensio Carrillo por haber  cultivado su vocación cristiana y bautismal.

Asimismo, monseñor Henry Williams Padilla, párroco de la basílica Santa Teresa, hizo un reconocimiento al cardenal Porras, expresó el júbilo de los fieles por su designación y agradeció al Santo Padre por su mensaje de Navidad lleno de esperanza.

Al finalizar la celebración eucarística, y después de unas breves palabras que sirvieron para expresar el orgullo de los feligreses hacia el sexto cardenal venezolano,  el coordinador  de la Cofradía del Nazareno de San Pablo,  José Cohen, impuso al cardenal Porras la medalla que sirve de insignia a esta sociedad encargada de los cuidados de la imagen.

 

El Papa pide “gestos valientes”

(Ciudad del Vaticano, EFE).- El papa Francisco defendió hoy “caminos de diálogo” y “gestos valientes” en Venezuela para que “las consecuencias de la crisis política, social y económica” dejen de pesar “sobre la población civil”.

En un encuentro en el Vaticano con miembros del cuerpo diplomático, el pontífice pronunció un discurso centrado en la seguridad y la paz en el que habló de terrorismo, inmigración, trata de personas, conflictos en Oriente Medio o tensiones en Europa.

Durante su alocución, se refirió al continente americano para celebrar el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en el que el Vaticano desempeñó un papel importante, y también para elogiar los esfuerzos que está realizando Colombia para acabar con el conflicto armado.

“Pienso en los esfuerzos realizados en los últimos dos años para un nuevo acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos. También pienso en el esfuerzo llevado a cabo con tenacidad, a pesar de las dificultades, para terminar con años de conflicto en Colombia”, dijo aludiendo al acuerdo de paz suscrito con la guerrilla de las FARC.

En esta línea, pidió que también en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apuesten por el diálogo y busquen la paz.

“Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes, que son muy urgentes también en la vecina Venezuela, donde las consecuencias de la crisis política, social y económica están pesando desde hace tiempo sobre la población civil”, destacó.

 

Padrón, ¿el Vaticano seguirá en la mesa de diálogo?

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, no cree que el Vaticano pueda seguir participando como facilitador en la mesa de diálogo.

“No estoy seguro de que el Vaticano pueda participar de nuevo en la mesa de diálogo”, dijo Padrón en entrevista con Unión Radio.

Aseguró que no tiene la información exacta sobre la decisión. “La carta del canciller (del Vaticano) Pietro Parolín preguntaba por los resultados y como no hay resultados me imagino que la Santa Sede no va a participar”.

Padrón pronunció las declaraciones luego que el papa Francisco pidió que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apuesten por el diálogo y busquen la paz en Venezuela.

“Este planteamiento busca fomentar la confianza mutua, mantener caminos de diálogo y hacer hincapié en la necesidad de gestos valientes”, destacó el Sumo Pontífice en un encuentro en el Vaticano con miembros del cuerpo diplomático.

Este 13 de enero está pautada una nueva reunión de los integrantes de la mesa de diálogo a la que la oposición informó que no asistiría.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*