“Ni impasibles ni silenciosos”

“LOS ATAQUES CONTRA LA VIDA Y LA FAMILIA en el continente responden a “una agenda de minorías ideologizadas, con poder económico, …

 

ACI.- El Departamento de FamiliaVida y Juventud del CELAM, llamó a los católicos a no permanecer impasibles o silenciosos ante los ataques que sufren la vida y la familia en América Latina y que responden a “una agenda de minorías ideologizadas, con poder económico”.

En un mensaje difundido este 29 de noviembre, el Departamento de Familia, Vida y Familia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), señaló que la Iglesia en el continente “no puede permanecer ajena e insensible ante esta cruda realidad”.

“Bien mencionaba su Santidad el Papa Francisco en su homilía en Bogotá el pasado 8 de septiembre ‘Las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo’, ‘es un llamado apremiante a la Iglesia y a la Sociedad a instaurar la cultura de la vida frente a la anti cultura de la muerte’”, señaló.

El texto señaló que los ataques contra la vida y la familia en el continente responden a “una agenda de minorías ideologizadas, con poder económico, con un eje conceptual (la ideología de género) y un eje operativo (los derechos sexuales y reproductivos), cuyo conjunto fractura la persona humana y todas sus dimensiones relacionales”.

Esta agenda, advirtió, busca producir “profundos cambios en el estado de derecho, en la tradición jurídica de nuestras distintas naciones, originando efectos legales contra la vida, la familia, la libertad religiosa y objeción de conciencia”.

El mensaje recordó que en 2018 se cumplirán 50 años de la Encíclica Humanae Vitae, del Beato Pablo VI, que “describió con precisión inquietante y profética las realidades que vivimos en nuestro tiempo, algunas de las cuales han herido a la persona humana, a la procreación y a la vida”.

Por ello, insistió en su llamado a los fieles a no permanecer “impasibles y en algunos casos silenciosos o silenciados”. “Es hora de despertar, como aconseja el apóstol Pablo”, indicó. “El Señor cuando pregunta a Caín ‘¿Qué has hecho?’, se dirige al hombre de hoy, particularmente a nosotros, ante un cambio real de la cultura”.

En ese sentido, el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM invitó a “conformar una Red Panamericana, para que acoja cada realidad nacional, en la protección de la vida, familia, persona, libertad religiosa, democracia, Derechos Humanos y  medio ambiente, mediante una agenda común, liderando estrategias a corto, mediano y largo plazo”.

“Es nuestro deseo que siguiendo el ejemplo de tantas Conferencias Episcopales que han conformado la Comisión Episcopal de Vida, alentamos a que tengan un lugar especial para desarrollar la tarea no solo de acompañamiento pastoral, sino de liderazgo en análisis de la realidad de las naciones, asesoradas por expertos de las diferentes disciplinas, fortaleciéndose con comités de bioética con enfoque personalista, a partir de experiencias y espacios de formación de laicos, sacerdotes y seminaristas”.

El mensaje también alienta a acoger a las “mujeres embarazadas en dificultad y realizar un acompañamiento misericordioso a aquellas personas que han sufrido un aborto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*