Murió Stephen Hawking

El científico británico Stephen Hawking

DEBÍA PARTICIPAR EL PRÓXIMO 2 de diciembre en Roma, en una  conferencia sobre el Big-Bang

CUANDO LA RELIGIÓN (Papa Francsco) se encontró con la ciencia (Stephen Hawking)

EL MILAGRO DE LA VIDA EN HAWKING

HAWKING, UNA MENTE MARAVILLOSA

La Vanguardia.- Stephen Hawking ha fallecido esta madrugada a los 76 años dejando huérfana a la ciencia moderna de uno de sus grandes cerebros.

Él fue el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna como son la nueva teoría del espacio-tiempo o la radiación de los agujeros negros.

Decían de Hawking que tenía una mente maravillosa atrapada en un cuerpo discapacitado. Su enfermedad neurodegenerativa progresiva le condenó a estar postrado en una silla especial fabricada para él.

En 1985 perdió la voz y desde entonces se comunica a través de un sintetizador de voz. Gracias a este ordenador pudo seguir ofreciendo conferencias y divulgando sus conocimientos.

Creía que el futuro de la humanidad estaba en el espacio y sus augurios eran un tanto catastróficos.

Hawking deja para la historia infinidad de frases célebres, aquí os ofrecemos una breve selección

  • No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes.
  • Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.
  • Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle.
  •  La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.
  • Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”.
  • La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos.
  • Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos.
  • La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos.
  • Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos.
  • La vida sería trágica si no fuera graciosa.
  • El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento.
  • La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir.
  • Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo.
  • La voz que utilizo es la de un antiguo sintetizador hecho en 1986. Aún lo mantengo debido a que todavía no escucho alguna voz que me guste más y porque a estas alturas ya me identifico con ella.
  • Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo.

Y de regalo… Nada puede existir para siempre.

 

El Papa Francisco y Stephen Hawking

El Papa con el Científco

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ / Nov 28, 2016 Osservatore Romano,- El científico británico Stephen Hawking y el Papa Francisco tuvieron un ‘cara a cara’ en el Vaticano; días después de que el astrofísico británico asegurara que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, debido a que “es como cuestionarse qué hay al sur del Polo Sur”.

Poco común y cordial el encuentro entre los dos carismáticos representantes mundiales de la fe católica – Francisco – y de la razón basada en el conocimiento científico – Hawking – y, al mismo tiempo, ubicados en la antípoda de la idea de Dios.

En esta línea, el Papa latinoamericano considera a Dios como un Padre de misericordia infinita, más grande del Universo que ha creado, el mismo que estudia Hawking desde hace décadas y que considera surgió de la nada y sin intervención divina.

“Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado. Nuestro modelo se conoce como la “Propuesta de No Límite”, dijo Hawking, el viernes durante el encuentro ‘Ciencia y sostenibilidad’, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y que se celebra hasta el 29 de noviembre en la Casina Pio IV del Vaticano.

Sin embargo, la teoría sobre la explosión del universo que lo arrojara en una irreversible expansión fue formulada por un sacerdote de Bélgica, Georges Lemaître (1894 – 1966).

Hawking también visitó a Benedcto XVI

De hecho esa teoría (1927) ha inspirado a varios estudiosos modernos, entre ellos Hawking que aseguró qué preguntarse sobre lo que había antes del Big Bang (la considera en su aparato teórico) no tiene sentido en la “Propuesta de No Límite” porque no hay noción de tiempo disponible como referencia. Sería como preguntar qué hay al sur del Polo Sur”, dijo Hawking.

Hawking consideró que “el descubrimiento de la expansión del Universo” ha sido uno de los descubrimientos “intelectuales más importantes” de los últimos tiempos. Precisamente, el próximo 2 de diciembre se prepara el homenaje en Roma en la Academia de Bélgica en honor del presbítero Lemaître.

Por ende, el Big-Bang es una teoría aceptada en el mundo académico y que trasciende en la formación de las galaxias y los planetas. Aún no hay respuesta que convenza sobre qué pasó antes de la explosión, qué provocó ese estallido y entonces cuál es la razón de la existencia. Sin embargo existe una lógica. “El mensaje de la ciencia es que somos hijos de una lógica y no del caos”, dijo el físico nuclear italiano Antonino Zichichi y colega de Hawking a Radio Vaticano.

EL PAPA FRANCISCO Y EL BIG-BANG

De ahí, el Big-Bang es un acto de amor de Dios, según el Papa Francisco que en octubre de 2014 en un discurso a la Plenaria de la Academia de las Ciencias no mordió la ´manzana´ de la discordia entre religión y ciencia.

Asimismo, considera que la Ciencia con sus descubrimientos no niega la existencia de Dios, al contrario, la evolución hace parte del diseño de Dios para su creación. Así, el “Big-Bang no contradice la intervención de un Creador divino”.

“Y así la creación ha proseguido su marcha por siglos y siglos, milenios y milenios hasta que se ha convertido en lo que hoy conocemos; exactamente porque Dios no es un mago sino el Creador que da el Ser a todas las cosas.

El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que se deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor.

El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan”, constató Francisco.

EL MILAGRO DE LA VIDA EN HAWKING

Por su parte, Stephen Hawking uno de las científico más respetados del mundo, en 2010, en el libro El gran diseño, afirma que el universo surgió de manera espontánea y que detrás está la física y sus leyes, prescindiendo de Dios para explicar el origen de la vida.

En su libro, el famoso astrofísico y cosmólogo abiertamente se define ateo y considera que la religión cree en los milagros, en contrasto con el método científico. “No hay ningún Dios”, insiste.

No obstante, Hawking representa un milagro para la ciencia. Pues, inexplicablemente sobrevive aún hoy a los 75 años después de que le diagnosticaran a los 21 años la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que provoca una parálisis muscular.

El dictamen médico era que no duraría entre dos o tres años de vida. Hawking en cambio se ha casado, ha tenido hijos y viaja por el mundo para dar sus conferencias. Actualmente puede mover los ojos y las mejillas las que le permiten controlar un computador para comunicar a través de un sintetizador de voz. Con acento robótico insiste en que la ciencia explicará el principio de la vida.

Para saber más sobre la teoría del Big Bang, entra AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*