“Memoria de todas las voces”

 

LAICOS RECHAZAN  LA ANC: No más violencia

 

CEV / U&O.-  La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de Venezuela  difundió un mensaje en ocasión del Día del Periodista, en el que  los prelados hacen votos para que “la labor que realizan sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación que sepa rechazar la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro”.

“Celebrar el día del periodista, en la actual situación que vive Venezuela, es una  invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, Informar”, refieren.

En Venezuela, prosiguen, “el ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas y hasta el cierre de numerosos medios de comunicación”.

“Esto debe ser motivo para seguir haciendo del periodismo la memoria de todas las voces, la de una tarea sagrada ejercida con la conciencia de que a los periodistas se les confían los medios de comunicación para el bien de todos, especialmente para el bien de los más débiles y desprotegidos de la sociedad”.

Por ello, resaltan, “es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana”.

Los obispos exhortan a hacer un periodismo, “aún en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración”.

“Los periodistas responsables son más necesarios hoy más que nunca y es un deber de justicia reconocer y valorar el mérito de un trabajo que llega en ocasiones hasta el sacrificio de la propia vida”.

Los prelados recuerdan asimismo que “los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción”.

“Que María de Coromoto les bendiga y guie sus pasos en la noble vocación del  periodismo a la que han sido llamados para ser portavoces de la verdad, la esperanza y la confianza en nuestra Venezuela”, concluyen los obispos.

 

Laicos rechazan la ANC

 ACI.- El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) expresó su rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro y exhortó a detener la violencia en el país.

Ante la grave crisis que vive actualmente Venezuela, el CNL pidió “no escatimar esfuerzos para evitar cualquier forma de violencia” se respeten “los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas que abarquen ámbitos prioritarios como el político, económico, social y humanitario”.

Tras señalar que la convocatoria a la Asamblea Constituyente, efectuada por Maduro en mayo de este año, vulnera la Constitución, el CNL recuerda la necesidad de respetar el derecho al voto, por ser “un derecho humano y es uno de los fundamentos de la democracia”.

“La Constituyente además de innecesaria, es un peligro para la continuidad de la República y la paz de Venezuela”, precisaron.

Asimismo, resaltaron que están “obligados a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

También condenaron “la brutal represión, el asesinato a mansalva de jóvenes manifestantes pacíficos, el robo de pertenencias, los ataques a la propiedad privada, la violación del domicilio y los daños a personas y bienes. El deber de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad es respetar la Constitución, los derechos humanos y la dignidad de las personas. La Ley de Dios es ¡No matarás!”

El CNL pidió además que se abra la “la ayuda humanitaria internacional en medicinas y alimentos. Solicitamos la apertura del canal humanitario”.

Finalmente se encomendaron a la “Virgen de Coromoto para que nos proteja y fortalezca en estos momentos de dolor y sufrimiento. Celebramos que el 2 de julio próximo, se conmemora la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, rogándole ilumine a los venezolanos para reencontrar caminos que nos conduzcan a la paz, la libertad y la reconciliación, con verdad y justicia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*