Maupal lo hizo de nuevo

EN ESTA OCASIÓN, EL DIBUJO REPRESENTA AL PAPA, subido en lo alto de una escalerilla, jugando al clásico “tres en raya” sobre el escaparate de una tienda de licores.  Pero, en lugar de círculos, Francisco consigue ganar el juego con tres símbolos de la paz

JESÚS BASTANTE-Periodista Digital.-  ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es el Papa!

Algo similar debieron sentir los vecinos de un céntrico barrio romano, cercano al Vaticano, cuando hace dos años se despertaron con un grafitti de Francisco, a modo de “superman”, portando en su inefable maletín negro los “valores” de la Humanidad. La situación ha vuelto a repetirse esta misma semana.

En esta ocasión, el dibujo representa al Papa, subido en lo alto de una escalerilla, jugando al clásico “tres en raya” sobre el escaparate de una tienda de licores. Pero, en lugar de círculos, Francisco consigue ganar el juego con tres símbolos de la paz. A su lado, un guardia suizo vigila en la esquina.

Como sucediera en 2014, la policía romana ya ha procedido a su borrado, entre críticas de la sociedad italiana, que ve en este ejercicio artístico una prueba más del amor al Papa Francisco. El autor de ambos grafittis es el artista callejero Mauro Pallota, que firma sus trabajos como Maupal.

Junto a su faceta como pintor, Maupal es uno de los responsables del documental “Un selfie con el Papa”, que la RAI emitirá esta Navidad, y para el que se pide a personas de todo el mundo que envíen fotos y vídeos con el Santo Padre. La idea, según explicó Pallota, es rendir homenaje al Papa Francisco. No se descarta que este último mural forme parte de la emisión.

El diario de los obispos, “Avvenire”, subraya en su editorial que “nos gusta pensar que el autor del grafitti, Maupal, haya querido rendir homenaje a las palabras del pontífice. A sus ideas de paz como ‘producto artesanal’, que se construye día a día con el compromiso de todos, también de los pequeños, usando incluso el lenguaje del juego inocente para derrotar rabias y egoísmos”.

No obstante, en una recepción al artista, tras el primero de los grafittis, Francisco resaltó que no le gusta ser considerado un “superhéroe”. Como decíamos, es sólo un hombre. Pero con un destino imprevisible: conducir a la Iglesia más cerca del Evangelio de Jesús.

Borran otro graffiti

La calle de Borgo Pío, una de las más concurridas de la zona del Vaticano, ha amanecido con el Papa Francisco ganando al tres en raya la batalla de la paz.

Se trata de un graffiti del artista Maupal y no es la primera vez que dibuja al Papa Francisco en esta calle.

Poco han tardado los encargados de la limpieza municipal en borrar la imagen, eso sí, ante la desaprobación de todas los vecinos y turistas.

“Me da lástima que lo saquen porque es una buena obra, es una hermosura como estaba con la mejor predisposición de quien lo hizo. Bien pintado, prolijo… ¿me entiendes? Una belleza como quedaba porque no quedaba feo”.

Aseguran que la zona está llenas de grafitis y dibujos ofensivos que nadie ha quitado todavía.

“Realmente da pena porque está muy bien representada la paz mundial que tanto necesitamos y por la que tanto brega nuestro Papa.

Podríamos sacar el del otro lado que está escrito y mensajes que no corresponden, pero un arte de estos es lógico que lo puedan dejar”.

Y es cierto. Las calles están llenas de pintadas y grafitis que sí pueden resultar ofensivas.

Ahora solo queda esperar a que Maupal vuelva a sorprender a las personas que pasan por Borgo Pío con otra de sus ingenioasas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*