Maduro, ¿sin Arco Minero?

– ESTE TEXTO DEROGA EL “ILEGAL” DECRETO NÚMERO 2.248 QUE  ESTABLECE EL “ARCO MINERO DEL ORINOCO” y la empresa militar Camimpeg

– GLOBOVISIÓN- 4 mar. 2016 .- El exsenador Alexander Luzardo señaló que más importante que el oro son los recursos de agua y los bosques del estado Bolívar y el Plan del Arco Minero significaría un crimen ecológico y un genocidio contra los pueblos indígenas.

 ASAMBLEA NACIONAL @ASAMBLEAVE  DIP. RAMÓN FLORES C. “HOY ES UN DÍA HISTÓRICO, estamos derogando el Arco Minero del Orinoco, evitamos que se destruya la flora, fauna, montañas, tepuyes y pueblos indígenas.

– LA #ASAMBLEAVE SANCIONÓ LA LEY ORGÁNICA de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana. #27Nov

– EL DIPUTADO @AMERICODEGRAZIA agradeció al autor intelectual de la ley que deroga el Arco Minero, el Dr. Alexander Luzardo, y al presidente de la #AN, diputado Omar Barboza, “por su empeño sistemático en que esta obra se materializara”. #27Noviembre

Alexander Luzardo

Resguardar el agua, la biodiversidad …

U&O.- El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra (Unidad-Yaracuy), informó que el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana, tiene como objeto resguardar los recursos naturales por aéreas tan frágiles en el sur del Orinoco, principalmente, el agua, la biodiversidad y el potencial energético.

El parlamentario, quien presentó el Proyecto de Ley este martes en la sesión ordinaria y el cual fue aprobado, aseguró que este texto derogará el “ilegal” decreto número 2.248 el cual establece la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, publicado el 24 de febrero de 2016, por tratase de un documento que atenta contra República, la Constitución, los derechos del pueblo que también incluye los derechos ambientales para la futura generación.

Al referirse al agua Parra indicó que el artículo 304 de la Constitución establece, entre otras cosas, que es un bien insustituible para la vida, pero que hoy está en riesgo producto de lo que ha sido la mayor devastación ambiental del país “promovida por quienes no les importa el ambiente y aspiran a una riqueza mínima a través de un arco minero militar”, advirtió.

“Esto es un arco minero de pranato, de negocios oscuros que no se traduce en ningún beneficio para el pueblo de Venezuela. Por el contario, hoy más que nunca el país entero está sufriendo por la falta de agua potable y la explotación del arco minero afecta las reservas de agua dulce más importante del planeta y de la nación”, afirmó.

De igual forma señaló que el referido proyecto de Ley desarrolla y reconoce el derecho de los pueblos indígenas, locales, así como una demarcación sustentable, dejando claro a su vez que todo lo referente a los contratos de interés público nacional, la autorización o no del Ejecutivo depende de la Asamblea Nacional (AN).

El representante de la unidad en el estado Yaracuy indicó que desde hoy se iniciará una campaña en todo el país y en el mundo entero para informar la derogación del decreto número 2.248 “inconstitucional” del Arco Minero del Orinoco (AMO).

Finalmente dijo Parra que desde el Parlamento se debe elevar la voz ante el mundo el derecho de garantizar a futuras generaciones lo que establece la Carta Magna en su artículo 127

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, subrayó “Sin agua, sin biodiversidad y sin ambiente no hay democracia, progreso económico, ni desarrollo. No hay futuro, no hay vida”, sentenció.

 

AN derogó el Arco Minero y la empresa militar Camimpeg

ND.– 28 nov 2018.- La Asamblea Nacional aprobó este martes, por unanimidad, la Ley Orgánica de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, que abarca gran parte del estado Bolívar, Delta y Amazonas, todas las áreas protegidas, este articulado, en consecuencia, deroga el Decreto de creación del Arco Minero.

La elaboración de dicha ley estuvo a cargo del antropólogo Alexander Luzardo, ex senador, doctor en Derecho Político y Ambiental, y quien fue el autor de las normas ambientales de la Constitución, y fue aprobada en forma unánime por todo el parlamento.

“Esta ley trata de proteger los tepuyes, las reservas forestales, como la del Caura; la reserva federal de Imataca; gran parte de la cuenca del Caroní; la reserva forestal de La Paragua. De modo que se le da un rango mayor de protección, dada la importancia estratégica que tiene para el país, por ser los reservorios de agua más importantes en condiciones de pristinidad”.

En declaraciones exclusivas para Noticiero Digital, Luzardo explicó que perseguía proteger la riqueza de la biodiversidad que está representada en el Amazonas, en Guayana y el Delta, y que, en ese sentido, él estaba hablando de un área geográfica que comprende 60% del territorio nacional.

“Allí están todas las áreas protegidas: parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales; que fueron creados en nuestro país desde comienzos de la década de 1960; como el parque nacional Canaima, la reserva forestal de Imataca los cuales fueron creados por decretos. Ahora se le da un mayor rango de protección por ley, no por decreto. No podrán ser derogados, como lo está procediendo ahora el gobierno con el tema del Arco Minero”.

Luzardo agregó que además esta ley protege la cuenca estratégica del Caroní, teniendo presente que le ofrece a Venezuela la posibilidad de contar con su hidroelectricidad; una cuenca que califica de invaluable que ningún recurso ni el oro ni el diamante tiene los valores de esta cuenca, puesto que va más allá de lo económico, ya que, a su juicio, esa cuenca equivale entre 500 a 800 mil barriles de petróleo diario.

“Se convierte la cuenca del Caroní en una reserva de la biósfera, que es una figura novedosa, que se acaba de implementar a través de la Unesco, y entonces se le da un rango mayor de protección. La reserva forestal de Imataca pasa a ser una reserva de la biósfera, y, a ese respecto, se declara parque nacional”.

Luzardo señaló que se crea una zona costera del Orinoco de 50 kilómetros de ancho, desde la desembocadura del río Cuchivero, hasta la desembocadura del propio Orinoco en el océano Atlántico, a los fines de proteger la biodiversidad, los bosques, los paisajes naturales, sin desmedro de las actividades agropecuarias, ecológicas, reforestación, pesqueras, acuíferas, recreativas, culturales, científicas, tecnológicas, turísticas, que se llevan a cabo en la zona.

“La extensión de las áreas protegidas por especial importancia que se crean allí, es la misma que fue creada por los decretos, que se emitieron desde el año 1961, hasta la reciente área creada del Parque Nacional Caura, cuyo planteamiento inicial fue en el año 2016 cuando yo proyecté su ley de creación, a petición de la Comisión Mixta de la AN, que preside el diputado Américo de Grazia; donde participó también la Comisión de Ambiente, que preside el diputado Luis Parra; el Parlamento Amazónico, que preside el diputado Ramón Flores; además de la Comisión Legislativa Ordinaria, que preside Omar Barboza”.

Nuevo Parque Nacional

Asimismo, agregó Luzardo, que se crea el Parque Nacional con la Reserva Forestal de La Paragua, ya que es vital para todos los servicios ambientales tomando en cuenta que forma parte de la reserva del Caroní, es decir, todo lo que es la zona protectora del estado Bolívar; la Reserva Hidráulica de Icabarú; el Parque Nacional Parima Pecón; el Parque La Neblina; el Parque Nacional Cerros Duida y Marahuaca; el Parque Nacional Yacapana, que está siendo destruido, según señaló, así como el Parque Nacional Canaima.

“Se le da una mayor figura de protección, por ley, lo que está creado por decreto para que no vengan con un plumazo como hicieron con el Arco Minero, que tratan de borrar ya figuras creadas por el propio Estado, a través de decretos. Ya no es por decreto, ahora es por ley; de modo que para desagregar o tomar una decisión con respecto a cualquier área protegida, dado que son vitales para las reservas de agua del país, se exige que sea por medio de la autorización de la AN, y habiendo sido aprobada la solicitud por una mayoría calificada”.
Indicó que se crea el Parque Nacional Sipapo en el Amazonas, y que la ley también comprende los monumentos naturales como los tepuyes, a los que se les ofrece asimismo una protección, en ese sentido que la zona biósfera del Alto Orinoco, Casiquiare, que tiene ocho millones de hectáreas, también pasa a formar parte de esta megareserva, lo mismo que el Parque Nacional Delta del Orinoco.

“Estas figuras casi todas fueron creadas, digamos, por la democracia; es decir, todo el sistema de parques y monumentos el cual está siendo devastado en la actualidad. Se trata de ofrecerle un escudo protector a ese territorio, a objeto de que no sea destruida puesto que se trata de reservas insustituibles, como dice el artículo 1 de la ley”.

Al establecer una síntesis de la misma, dijo que la ley no sólo vela por la protección de los reservorios de agua dulce, sino también por la biodiversidad y por la energía, que calificó de limpia, puesto que está representada por la energía hidroeléctrica del Caroní.

“Esto es importante puesto que se establecen unos criterios de sustentabilidad. Así en el artículo 4 se expresa que en ningún caso se desagregarán, colonizarán, desafectarán o enajenarán las áreas protegidas por la importancia ecológica, de las cuales dependen las reservas insustituibles de agua dulce y biodiversidad, para actividades mineras u otras nocivas. Se prohíbe igualmente el uso del mercurio, el cianuro en las actividades mineras”.

Al referirse al caso de las comunidades indígenas que pueblan la zona, Luzardo indicó que en la ley se establece que hay que proceder a la demarcación de dichas comunidades, de acuerdo a lo que ordena la Constitución, de una manera sustentable; ya que, a su juicio, se está viviendo una situación de una estrategia malévola, a través del Decreto 3.110 del presidente Hugo Chávez; una estrategia que busca implosionar las áreas protegidas desde dentro; precisamente, usando a los propios indígenas y a otras comunidades locales, ante las necesidades de hambre existentes para que se conviertan en agentes destructores.

“Eso es lo mismo que ha ocurrido con los militares, que los convierten en agentes destructores del país, a través de su participación en la minería. Esta ley también deroga la empresa minera militar Camimpeg, que fue creada mediante un decreto; así como deroga el Decreto 3.110 denominado Plan de Ordenamiento y Reglamento del Uso de la Reserva Forestal de Imataca”.

Agregó Luzardo que, finalmente, deroga el Arco Minero; el Decreto 2.248 del 24 de febrero de 2016, emitido por Nicolás Maduro, con una extensión de 12 millones de hectáreas.

“Se trata de una ley de 24 artículos; una ley corta, con cinco títulos; que contiene lo que yo llamo los tentáculos de la sustentabilidad, y la cual será publicada en una Gaceta especial, que creará la AN, en vista de que el Ejecutivo, se negará a publicarla en la Gaceta Oficial”.

 

Superlano: Ya hay una investigación en curso del Arco Minero

ND- 28 nov 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano expresó este miércoles que el parlamentó venezolano lleva a cabo una investigacion del Arco Minero.

“Ya hay una investigación formal dentro de la comisión referente al caso del Arco Minero uno de los temas más emblemáticos que se ha discutido a lo largo de este año por lo que ha sido la violación sistemática de los derechos humanos en la zona”, expresó el diputado en una rueda de prensa.

Agregó que la explotación de recursos naturales en la referida zona es realizada sin licitaciones y bajo un total hermetismo existente sobre los convenios y acuerdos que el Ejecutivo haya firmado con otras empresas o naciones por lo que calificó como indispensables conocer a fondo sobre todo lo inherente al Arco Minero.

“El Gobierno de manera abrupta, indebida ha venido haciendo uso indebido de los recursos minerales existentes la zona sin ningún tipo de licitación sin que se conozca ante la luz pública que sucede allí o si se ha llevado a cabo algún tipo de contratación o convenios con otros empresas e incluso con otras naciones y queremos nosotros conocer esto”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*