“Les arrancaron las uñas…

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez

 

“…HEMOS ACEPTADO el riesgo del diálogo; es muy difícil, …”

“EL DIÁLOGO NACIONAL no será un manto de impunidad”

“LOS OBISPOS SOLO BUSCAREMOS lo mejor para nicaragua”

 

Redacción web / DEM. – Monseñor Silvio Báez – arzobispo auxiliar de Managua- dio a conocer que algunos jóvenes en Nicaragua están siendo torturados, luego de ser capturados durante las protestas contra el Gobierno.

En la entrevista, guiada por la periodista nicaragüense Leana Astorga de Telemundo, Báez quebró la voz y sacó lágrimas en reiteradas ocasiones, sobre todo cuando contó:

He llorado porque han muerto tantos jóvenes sin necesidad y de modo injusto y con una crueldad sin límites. He llorado porque muchos han sido torturados de una manera inhumana. Ayer en la noche supe de tres jóvenes de nuestra pastoral juvenil de la parroquia a quienes en la cárcel les arrancaron las uñas de las manos. Las historias son terribles y nuestra juventud no merece eso, expresó llorando el religioso.

El obispo pide evitar más derramamiento de sangre y perdonar para acceder al diálogo

 


“Nunca serán olvidados” y en memoria de los caídos, las personas cargaron velas encendidas.

 

“Cómo me voy a sentar con mis torturadores, con los que han matado a mis compañeros… Pero, hay que olvidar el odio y la venganza y dialogar”, expresó el sacerdote, al contar qué es lo que les está aconsejando a la juventud.

Pido que “Cese la represión”, agregó.

Báez señaló que los Obispos de la Conferencia Episcopal están luchando para encontrar una salida pacífica: “hemos aceptado el riesgo del diálogo, es muy difícil, está resultando muy difícil pero confiamos en Dios que sea posible y que sea la salida para poder encontrar un camino de democratización de ese diálogo”, indicó.

“A mí nadie me ha amenazado y no he tenido tiempo para pensar en mí, he estado completamente volcado a pensar en Nicaragua. No he tenido tiempo de pensar en mí, ni siquiera le he pedido al Señor por mí”, confesó en la entrevista.

 

“Ante todo Verdad y Justicia”, …

“Los obispos queremos la verdad. Solo buscaremos lo mejor para Nicaragua”

 


Leana Astorga – Telemundo – Mons. Silvio Baez

C.D./ Efe.- Monseñor Silvio Báez, el obispo auxiliar de Managua, no se calla ante la crisis en la que Nicaragua se ha visto sumergida. Su última intervención como una de las cabezas más visibles de la creciente oleada de protestas contra el régimen de Daniel Ortega ha sido una advertencia de que habrá de primar la “verdad y justicia” en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en el que la Conferencia Episcopal (CEN) actuará como mediadora.

“Que los criminales que han asesinado y torturado a nuestros jóvenes no piensen que el diálogo nacional será un manto de impunidad. Ante todo verdad y justicia“, expresó el religioso este jueves en su cuenta de Twitter.

Báez es reconocido por su carácter crítico en temas políticos. “El diálogo nacional es un riesgo. Puede ser una estrategia del gobierno para volver a lo de siempre, a lo mejor no se logra nada. Pero los Obispos queremos la verdad, no nos dejaremos instrumentalizar y solo buscaremos lo mejor para Nicaragua. ¡Correremos el riesgo!”, se expresó el obispo en la red social.

El prelado convocó a una marcha el próximo sábado “para mostrar” fe en Dios y “amor a Nicaragua”.

Monseñor Silvio Báez y el cardenal Leopoldo Brenes celebran la santa misa

“Peregrinación de la Arquidiócesis de Managua, sábado 28, 2 pm. Oraremos por los jóvenes asesinados, por la democratización de Nicaragua y por el éxito del diálogo nacional con la mediación de los obispos. Pondremos en el corazón de la Virgen María a nuestra patria”, escribió Báez en un tuit publicado este 26 de abril.

Además, el pasado 21 de abril, este obispo calificó a los estudiantes que protestaban contra el Gobierno como “la reserva moral” que tiene el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*