Las causas de los éxodos

– “CAMINAN ENTRE OCHO Y NUEVE HORAS DIARIAS Y SE PELAN LOS PIES, YA SUS ZAPATOS TIENEN HOYOS. Muchos están enfermos, con infecciones respiratorias y hasta neumonía por las temperaturas bajas en el norte de México”.

LA NACIÓN / Costa Rica: Caravana de migrantes.- ¿Qué pasa en Honduras para que miles de personas hayan decidido abandonar el país? Unos 4.000 migrantes hondureños salieron en caravana el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La crisis en ese país los obligó a tomar esta decisión. En este video le explicamos lo que se vive en Honduras y la posición de los países vecinos por los que transita la caravana.

ACI Prensa. – Miles de migrantes centroamericanos han cruzado México en las últimas semanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero ¿qué dramáticas situaciones los han empujado a emprender este éxodo masivo?

En diálogo con EWTN Noticias, Rick Jones, asesor senior en Migración y Política Pública de Catholic Relief Services (CRS) en Latinoamérica, señaló que existen “tres razones principales: la violencia, el cambio climático y la falta de oportunidades” en sus países de origen.

Catholic Relief Services es la agencia solidaria de la Iglesia en Estados Unidos. Despliega su trabajo en Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente, Europa, África y Asia.

La primera caravana migrante de 2018 partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras. Para cuando llegaron a Ciudad de México, a inicios de noviembre, superaban las 5.600 personas.

El Éxodo jujeño fue un episodio de la Guerra de la Independencia Argentina. Era un desplazamiento masivo forzado de personas de la provincia de Jujuy / Autor anónimo

Otras caravanas les siguieron los pasos

Jones advirtió que “El Salvador y Honduras están entre los cinco países más violentos del mundo. En San Pedro Sula, por ejemplo, la tasa de homicidios es 100 por cada 100.000 habitantes”.

Como comparación, señaló que en Los Ángeles (Estados Unidos), “la tasa de homicidios es de 6 por cada 100.000 habitantes”. “La diferencia es abrumadora en los niveles de violencia”, dijo.

Sobre el cambio climático, Jones señaló que “la mayoría de gente en el campo en Centroamérica siembra maíz y frijol en base de lluvia. Si hay demasiada agua pierden, si no hay lluvia pierden. Y en Honduras, en los últimos cinco años han tenido cuatro años de sequía, y este año 2018 tuvieron sequía seguida por inundación. La gente perdió todo”.

“Finalmente, la gente no tiene muchas opciones de trabajo. La gran mayoría de gente en El Salvador, por ejemplo, trabaja en el sector informal, en el cual ganan dos o tres dólares diarios. Esto no alcanza para rendir las necesidades básicas”.

El asesor senior de CRS indicó que los migrantes “sufren a lo largo del camino” hacia Estados Unidos. “Caminan entre ocho y nueve horas diarias y se pelan los pies, ya sus zapatos tienen hoyos. A esta altura muchos están enfermos, con infecciones respiratorias y hasta neumonía por las temperaturas bajas en el norte de México”.

“Estamos trabajando con algunas hermanas religiosas que están atendiendo esto, pero no da abasto”, lamentó.

Jones dijo que CRS trabaja en Centroamérica “tanto con jóvenes como con los productores y la gente en el campo”.

“Tenemos un programa que se llama Jóvenes Constructores, en el cual ayudamos a los jóvenes a conseguir empleo. Y hemos colocado casi 15 mil jóvenes en empleo a lo largo de los últimos 10 años. Pero es una gota en el mar. Hay más de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

Además, ayudan a la gente del campo “para que tengan alternativas reales que solo sembrar maíz y frijol”.

“En El Salvador estamos apoyando la reactivación de la producción de cacao, y eso está generando ingresos, ayuda a manejar mejor el agua y el tema de la tierra”, dijo.

Con este tipo de proyectos, destacó, “la gente tienen ingresos y tiene mejor calidad de vida”.

Para colaborar con el trabajo de CRS a favor de los migrantes, así como para los proyectos que buscan mejorar la vida de aquellos que se quedan en Centroamérica, puede ingresar a https://www.crs.org (en inglés) o a https://www.crsespanol.org/ (en español).

El éxodo caraqueño de 1814 fue un episodio de la guerra de independencia de Venezuela, plasmado en “La emigración a Oriente”, óleo de Tito Salas, 1913.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*