Exorcismo para Nicaragua

NO RESPETAN NADA – El régimen de Daniel Ortega no respeta ni los templos católicos en su represión criminal.

Ejército, policía y grupos paramilitares afines a Daniel Ortega han protagonizado este fin de semana innumerables actos de violencia contra la oposición, incluso dentro de templos católicos.

 

Parroquia de la Divina Misericordia en Managua

InfoCatólica .- Los ataques dejaron al menos un muerto dentro de un templo católico. Un joven que se refugiaba en la parroquia de la Divina Misericordia falleció tras recibir un tiro en la cabeza, tal y como indicó en Twitter Mons. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua:

Murió hace unos minutos un joven herido de bala esta madrugada que se resguardaba en la Parroquia Divina Misericordia. ¡Hay que sacar a toda la gente! ¡Hay que parar esta masacre! @Almagro_OEA2015 @PauloAbrao @totonia68 @OACNUDH @AmbCTrujillo

El obispo informó luego de que la mediación del Nuncio permitió sacar a las personas que permanecían refugiadas en la parroquia:

Jóvenes que han pasado la noche bajo ataque en parroquia Divina Misericordia serán llevados a Catedral por mediación del Nuncio, Card. Brenes y Comisión de Verificación y Seguridad. ¡Dios les ampare! @CIDH @OACNUDH

Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes denunció que un grupo de policías y paramilitares ingresaron ayer domingo en la casa parroquial del municipio de Catarina, en el departamento de Masaya (sureste del país).

Los policías y los paramilitares revisaron ese lugar y se llevaron «algunas pertenencias» de la parroquia y del sacerdote Jairo Velásquez, «quien se encuentra asustado por la actitud de estas personas», dijo Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo. El purpurado aclaró que el sacerdote se encuentra bien y no ha sido detenido.

El cardenal reiteró su llamado al Gobierno del presidente Daniel Ortega y a los jefes de policías «a detener los ataques en contra de la población».

Además, pidió respeto por los templos y las casas parroquiales, así como por los artículos personales de los sacerdotes que usan en su labor humanitaria.

ACI Prensa: –Luego de los últimos actos sacrílegos cometidos contra Dios y la violencia en el país, los obispos de Nicaragua convocaron a todos los fieles y a los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse el 20 de julio en una jornada de ayuno en la que se rezará la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel.

El anuncio fue hecho ayer 14 de julio luego que policías y paramilitares acribillaran la parroquia Divina Misericordia en Managua, donde murió asesinado un estudiante y otros cien necesitaron de la intervención de los obispos para poder salir salvos.

La jornada de ayuno del 20 de julio será en “desagravio por las profanaciones realizadas estos últimos meses contra Dios. Durante este día se rezará la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel”, informaron en su comunicado.

“San Pablo nos recuerda que ‘nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas’. Por tanto, urgimos a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros”, invitaron los obispos.

El comunicado indicó que ese día servirá para reflexionar sobre la grave situación del país y para comprometerse a defender la vida, la verdad y la justicia. El llamado de los obispos es para toda la población, en especial a los policías, militares, empleados públicos, y a quienes su conciencia les llama a no seguir apoyando todas estas situaciones desde el Gobierno o el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Les recordamos que a nivel de conciencia nadie está obligado a cumplir una orden que vaya en contra de los diez mandamientos de la ley de Dios, particularmente ‘no matarás’”, señalaron.

Además de la jornada de ayuno, los obispos también convocaron a un mes de intercesión que comienza este 15 de julio y culminará el 15 de agosto.

Este consiste en días de Adoración al Santísimo todos los jueves, ayuno los viernes, consagración al Inmaculado Corazón de María los sábados; y renovación de las promesas bautismales los domingos.

Los obispos explicaron que “estos momentos de reparación e intercesión son un llamado a la conversión para todos, un tiempo de reconciliación con Dios, con nosotros mismos y con nuestros semejantes”. Por ello pidieron acercarse al sacramento de la Reconciliación.

Los prelados recordaron que la paz es un bien preciado pero precario que debemos cuidar. “Esta no se reduce a la ausencia de guerras, sino a la generación de una ‘cultura de paz’”, señalaron.

Al menos 10 muertos por “operación limpieza”

Habitantes de Diriá, Diriomo, Masaya y Niquinohomo han denunciado esta mañana la presencia de civiles armados, quienes ejecutan una “operación limpieza”

Los municipios de Diriá y Diriomo, en Granada, así como Niquinohomo y Masaya, sufrían esta mañana operativos armados, denominados “operación limpieza”, que han dejado al menos a 10 personas muertas, de acuerdo con múltiples reportes.

Las primeras versiones indican que a primera hora de esta mañana llegaron civiles armados en camionestas doble cabina, así como palas mecánicas, para derribar las barricadas que hay en Diriá, Diriomo, y Niquinohomo y con el avance de las horas otros municipios sufren el mismo operativo.

El saldo  mortal

Al menos 10 muertos y decenas de heridos dejó hoy en cinco ciudades del Pacífico la denominada “Operación Limpieza” del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina”, dijo a Acan-Efe el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Entre los 10 muertos, seis son civiles (incluidos dos menores de edad) y cuatro son policías, dijo la ANPDH.

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, dijo a Efe la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Policía Nacional aún no ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus agentes.

En Diriá, municipio del departamento de Granada, las llamadas “fuerzas combinadas” sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, continuó el activista.

Mientras, otras dos personas murieron en el municipio de Catarina (Masaya), incluida una niña de 10 años que recibió un disparo y falleció luego por falta de atención médica, agregó.

La ANPDH además registra “múltiples” heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil.

Asimismo, denunció que la policía y los parapolicías se tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas.

Además, que mantienen sitiado Masaya por lo que no existe un “canal humanitario de evacuación” para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia. “No hay forma de entrar a la ciudad y aquí se trata de salvar vida, porque estamos bajo fuego”, clamó

CIDH: El Estado ignora diálogo

La CIDH indicó que sobre la operación limpieza de este domingo, tienen “conocimiento de represión violenta a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diria, con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal”.

Cenidh: Destruirán Masaya

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó. Resistimos con bombas caseras y piedras”, dijo Álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

Meseni suspende viaje a los Pueblos Blancos

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tenía previsto visitar Masaya, suspendió su viaje por razones de seguridad, dijo a Efe uno de sus portavoces.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que se les prohibió el paso en el municipio de Nindirí, que se encuentra entre Managua y Masaya.

Ayer en Granada se reportaron enfrentamientos, como lo demuestran las siguientes imágenes:

Estos operativos en los pueblos blancos se dan luego de los ocurridos en el empalme de Lóvago y Santo Tomás, ayer, y el ejecutado en la UNAN Managua, entre viernes y sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*