Enajo o Enojo 2018

MONSEÑOR AZUAJE: LOS JÓVENES SON LOS VOCEROS Y HACEDORES de las nuevas realidades del país

– MÁS DE 12 MIL JÓVENES SE ENCUENTRAN EN EL ORIENTE VENEZOLANO

– 4TO ENAJO BARCELONA 2018 TIENE COMO OBJETIVO DAR PROTAGONISMO A LOS JÓVENES

La misa realizada este domingo en el estadio Alfonso Chico Carrasquel, de Puerto La Cruz contó con la presencia del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, el cardenal Baltazar Porras, el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje y más de 40 obispos nacionales

MIRIAM RIVERO / EUD – Puerto La Cruz.- Ante más de 1.200 jóvenes del territorio nacional, reunidos en el estadio Alfonso Chico Carrasquel, de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor José Luis Azuaje, les recordó que “son los llamados a ser los voceros y hacedores de las nuevas realidades que requieren Venezuela, las familias, los hogares y las instituciones´´.

El máximo representante de la iglesia católica venezolana reconoció en la misa realizada este domingo, el esfuerzo que hicieron las distintas provincias para enviar a sus jóvenes a esta actividad, “y pese a las dificultades en el transporte y en la logística lograron estar aquí porque tienen el ímpetu que les permite tener confianza en el nuevo horizonte, porque confían en Jesús”, expresó.

Además recordó que “en esta nación no es extraño la realidad de la pobreza extrema que ha sometido al pueblo, no es extraño ver cómo se marchan algunos del país, y no extraña la incertidumbre que viven muchos de ustedes, que se preguntan hoy cuál será su futuro. Jesús quiere que toquemos la miseria humana para que aceptemos entrar en contacto con la existencia de los otros, profundicemos en sus problemas y los toquemos con ternura (…) Hay la necesidad de crear algo nuevo, verdadero, y en el cual la justicia sea el norte de nuevas realidades. Ustedes son el sol que ilumina las tinieblas”.

La autoridad eclesiástica señaló que “quienes dirigen el país, y se han erigido como guías de un poder que ha creado desastre, hay que hacerles ver que es vital nuevos rumbos, y el Papa ha pedido en esta situación, no ser conformistas, ni avalar la inercia, les ha dicho que no tengan miedo ni al presente ni al futuro, porque ese presente y futuro es de ustedes”.

El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, monseñor Baltazar Porras, Administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas y más de 40 obispos nacionales, estuvieron presentes en esta gran jornada, que tendrá como próxima sede a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, siempre bajo la dirección de la Comisión Episcopal de Adolescencia y Juventud, de la CEV, los comités organizadores locales y las pastorales juveniles.

Caminar hacia un nuevo destino

El obispo de la Diócesis de Barcelona, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, quien llevó adelante la organización de Enajo 2018, explicó que ante la difícil situación nacional, los afectados son los jóvenes, “pero les pedimos seguir adelante, sin violencia, en paz, con amor, para caminar hacia un nuevo destino porque en Venezuela, las cosas tienen que cambiar”.

En sus palabras finales de agradecimiento a los colaboradores, sus palabras fueron respaldas por la petición de “libertad” de los miles de jóvenes y personas que llenaron al Chico Carrasquel porteño.

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, también presidió durante todo el día, la recepción de la imagen de la Virgen Del Valle, en el Paseo Colón de Puerto La Cruz y en la celebración de la sagrada Eucaristía.

“Llegó la hora de la fe en Dios, sobre todo en estos momentos de condiciones sociales y económicas muy fuertes para la población. Estos peregrinos que hoy nos visitan son nuestra esperanza, son nuestra fuerza espiritual, son los que nos hacen sentir que habrá otro futuro para todos, aquí están ellos para llenarnos de ese espíritu esperanzador, y creo que ese es el mensaje que nos están enviando Dios y la Virgen”, expresó el gobernador.

Para acoger a los miles representantes de la juventud católica, las iglesias se unieron a la sociedad e instituciones y lograron el éxito de Enajo 2018, como ejemplo de ello, más de 300 jóvenes recibieron alimentación durante su estancia en la vivienda de Nelia Latam de Brazón, de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, de la urbanización Chuparín. Como ella, muchos se sumaron a brindar apoyo a quienes son el futuro nacional.

 

4to ENAJO Barcelona 2018

CEV: Desde la Curia Diocesana de la ciudad de Barcelona del estado Anzoategui, se llevó a cabo una rueda de prensa con motivo a la realización del Encuentro Nacional de Jóvenes en su 4ta edición. Miles de jóvenes de todo el territorio nacional se unen en una misma fe, el cual “tiene como objetivo dar protagonismo a la juventud venezolana, ya que ha sido un evento organizado por jóvenes, para los jóvenes”, así lo dijo Monseñor Jesús Zarate Presidente de la Comisión de la Pastoral Juvenil de Venezuela.

Para esta edición la directiva nacional inspirados por la luz del Espíritu Santo establecieron el lema: “Con Valentía y Esperanza anunciemos junto a María las Maravillas del Señor” el cual ha venido acompañando en toda la organización y preparación espiritual para este encuentro.

También estuvo presente María José Rojas Directora Ejecutiva de la Pastoral Juvenil de Venezuela quien anunció la realización de los actos centrales para el día sábado 04 de Agosto, el cual estará distribuido en dos momentos, el primero en el Paseo la Cruz y el Mar, en la Bahía de Pozuelos, donde podrán disfrutar de expresiones culturales autóctonas de la región oriental, y la llegada de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Valle. El segundo momento será en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel donde celebrarán la Santa Misa en el marco a los 15 años del ENAJO, encuentro que se viene ejecutando desde el año 2003.

Así mismo Rojas señaló, que “ya se encuentran más de doce mil jóvenes en las distintas diócesis del Oriente Venezolano, quienes durante estos días vivirán una experiencia de misión, y de unión fraterna con las familias de acogida”. Informó también que ya están distribuidos en todo el Oriente más de 400 jóvenes incorporados al servicio del Voluntariado, donde se sumaron a este trabajo la Pastoral Familiar de la Diócesis de Barcelona.

En otro sentido el Obispo de la Diócesis de Barcelona Monseñor Jorge Aníbal Quintero manifestó que “esta experiencia de organizar el ENAJO en estas tierras nos permitió salir de lo ordinario, y de enfocar el proyecto anual a los jóvenes”; de acuerdo a ello resaltó que esta actividad ha roto las diferencias manifestándose la fe y la unión, a través del apoyo de las instituciones municipales y gubernamentales, por medio del transporte, seguridad y los medios de comunicación.

Para finalizar el Obispo de Barcelona afirmó que “los jóvenes no están solos, se unen las familias, están los niños que se quieren unir a ellos en esta misión, que es un despertar para la Iglesia”.

El Encuentro Nacional de Jóvenes permitirá avivar la fe y la esperanza en la juventud católica, que inspirados por la fuerza del Espíritu Santo anunciaran las maravillas del Señor, renovando el amor a María Santísima que les conduce al encuentro con Jesús Resucitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*