El Sudario, de nuevo bajo la lupa

DUDAS SOBRE LA EDAD DE LA SÍNDONE. LOS EXPERTOS VUELVEN A ABRIR EL CASO

UN NUEVO ESTUDIO CRITICA EL RESULTADO DEL ANÁLISIS CON CARBONO 14 Y DATA EL LINO EN LA EDAD MEDIA

 

ANDREA TORNIELLI / VI.-  A treinta años de la datación de la Síndone con la técnica del radiocarbonio, surgen nuevas dudas sobre la confiabilidad de aquel resultado, según el cual la Sábana que lleva impresa la imagen del cuerpo de un hombre flagelado y crucificado como Jesús sería en realidad un tejido de la época medieval.

Se hablará de ello durante el encuentro anual del comité científico del Centro Internacional de Sindonología, del 5 al 6 de mayo, en Chámbery, Savoia, con médicos, físicos, químicos, historiadores y biólogos internacionales.

Entre los estudiosos está Paolo Di Lazzaro, director de investigación del ENEA de Frascati, que en su comunicación recordará que «el cálculo que transforma el número de átomos de C-14 en la edad de un tejido» presenta «mayores incertidumbres con respecto a otras muestras de sólidos (huesos, artefactos, etc.) debido a la mayor permeabilidad de la muestra textil a los agentes exteriores (digestión bactérica, hongos, suciedad)».

No es casual, explicó Lazzaro, que Beta Analytic, una de las empresas más famosas para la datación C-14, sea más prudente en la actualidad con respecto a la confiabilidad de la datación de tejidos con esta técnica, «reconociendo que las muestras textiles requieren mayores precauciones con respecto a los demás materiales». En particular, Beta Analytic declaró que «la datación de tejidos se lleva a cabo solamente en el ámbito de una investigación multidisciplinaria», y que «las muestras de un tejido tratado con aditivos o conservadores generan una edad radiocarbónica falsa». La Síndone estuvo en contacto en el pasado con materiales para su conservación y anti-termitas que podrían haber modificado la datación.

El científico del ENEA también duda sobre la determinación con la que en su momento, desde las páginas de la revista “Nature”, los tres laboratorios involucrados en la datación presentaron su investigación como «prueba definitiva»: palabras inusuales para un artículo científico, puesto que «a lo largo de los siglos, la ciencia ha progresado poniendo en discusión los resultados adquiridos anteriormente». Las preguntas aumentan, explica Di Lazzaro, incluso porque los tres laboratorios que llevaron a cabo la datación hace 30 años «siempre se han negado a ofrecer la exacta distribución de los datos duros. Se trata del único caso que yo conozca en el que los autores de un artículo se niegan a ofrecer los datos que pueden permitir a otros científicos repetir el cálculo y verificar su se llevó cabo correctamente».

Entra en juego también una segunda investigación, la de Marco Riani, estadístico y profesor de Técnicas de investigación y elaboración de datos en la Universidad de Parma. Analizando los datos publicados en “Nature” descubrió una edad que, de manera anómala, «aumenta constantemente mientras se mueve de un pedacito a otro adyacente», un hecho que «sugiere la presencia de una contaminación que pudo haber falseado los resultados». Riani también descubrió que el análisis estadístico «ofrece resultados coherentes solamente distribuyendo los datos en tres de las cuatro muestras entregadas a los laboratorios para las mediciones». Esto significa que solamente tres muestras de lino fueron datadas en 1988, y una de ellas, entregada al laboratorio de Tucson, nunca fue fechada. «Como consecuencia –explica Lazzaro–, descubrimos que en el artículo de “Nature” se declara algo falso: no es cierto que hayan sido fechadas todas las muestras». La investigación de Riani obligó al profesor Timothy Jull, responsable del laboratorio de Tucson, a enseñar en 2010 pro primera vez la foto de una de las dos muestras de la Síndone que había recibido su laboratorio 22 años antes, y que nuca se utilizó.

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«Este hecho, en sí mismo –concluye Di Lazzaro–, demuestra más que mil palabras la falta de transparencia y la ausencia de la deontología profesional» con la que se llevó a cabo la datación. La Síndone de Turín, esa imagen que nadie ha logrado reproducir , sigue siendo un misterio.

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