El silencio de los vulnerables

CRISIS HUMANITARIA ALCANZA LA LÍNEA ROJA EN 16 ESTADOS DEL PAÍS

 MARTA COLOMINA: Y MADURO REGALÁNDOLE A CUBA LOTES DE 500 MIL BARRILES QUE COMPRA EN $$ CON DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES y a costa del hambre del pueblo

CÁRITAS: LA DIGNIDAD HUMANA ESTÁ SIENDO AGREDIDA

 

ANGEL DAVID QUINTERO .- Los directores y delegados de Cáritas pertenecientes a la red de Cáritas de Venezuela, mantuvieron un encuentro este 19, 20 y 21 de junio, en la Casa Monseñor Ibarra de la Conferencia Episcopal Venezolana, donde manifestaron su preocupación por la crisis que está afectando a los venezolanos.

A través de un comunicado expresaron que “la dignidad humana está siendo agredida e irrespetada, especialmente en aquellos que son los más vulnerables, en los que se ha acentuado la fragilidad y dependencia por el déficit nutricional, falta de medicamentos, el abuso de poder por parte del Estado y el deterioro de servicios básicos indispensables como electricidad, agua, transporte, carreteras, aseo urbano, gas doméstico, servicios hospitalarios, servicios fúnebres, servicio de telefonía, acceso a internet, pérdida de un gran número de medios de comunicación“.

Caritas manifestó que el aumento del éxodo de los venezolanos, la incursión en la minería ilegal, intercambio sexual a cambio de dinero o comida, reaparición de enfermedades prevenibles y violaciones a la dignidad de los privados de libertad, son síntomas del incremento de la crisis.

Desde Cáritas de Venezuela, pastoral social a cargo de la ejecución de la asistencia y promoción del desarrollo humano, “somos testigos presenciales de innumerables expresiones que nos indican el recrudecimiento de la crisis”.

Ante la gravedad de las situaciones expuestas solicitamos al Estado Venezolano la garantía de los Derechos a la Vida, Alimentación y salud tal como está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela“, indicó la organización.

Además, exhortó a los venezolanos a sumarse a acciones de solidaridad. “Mientras aportamos trabajando por nuestra sociedad, su valor, estabilidad y capacidades totales, exigimos el respeto de nuestros derechos fundamentales y la posibilidad de seguir desarrollando toda labor de acción social e intervención humanitaria, en pro del bienestar común y una nueva dignificación de cada venezolano y venezolana”.

Denunciaron que 300 mil niños están en riesgo por avance de la desnutrición en Venezuela

“La desnutrición infantil es el problema más grave que hoy tenemos como país y así debemos asumirlo. Cada semana perdemos a seis niños venezolanos por hambre, y corremos el riesgo que la muerte nos arrebate 300.000 infantes al cierre del año 2018”, denunció el diputado de la Asamblea Nacional, Leonardo Regnault.

Alertó que los últimos indicadores en esta materia“corresponden al año 2009, cuando ubicaban este problema alrededor de 3,2%, mientras que actualmente supera  16% del total de la población infantil venezolana“, denunció en nota de prensa.

Aseveró que “16 de cada 100 niños no cuentan con una nutrición adecuada y hay una proyección alarmante que revela que este patrón podría superar 26% al finalizar el año 2018″.

Instó al Gobierno a aceptar la ayuda humanitaria “para superar esta terrible crisis y podamos llevar alimentación a los infantes. La principal riqueza de un país es el capital humano y este debe estar acorde a las condiciones y necesidades del mundo actual. Por ello debemos abocarnos a alimentar a los niños y así alcanzar el país de científicos, novelistas, investigadores con que soñamos”, añadió.

La organización Cáritas de Venezuela evaluó 51 parroquias, donde 7.000 niños están desnutridos, lo que sitúa al país en una situación que requiere ayuda tanto del Estado como de actores no convencionales para superarla, reseña Tal Cual.

Susana Raffalli

Susana Raffalli, nutricionista y experta en Seguridad Alimentaria es posiblemente la voz más idónea para exponer la crisis alimentaria del país. En los programas en los que participa ya han estudiado a más de 10.000 niños con desnutrición.

Raffalli da cuenta de un velo institucional que es rebatido por las cifras que recogen en Cáritas de Venezuela: en junio de 2018, 16 estados alcanzaron la línea roja que ubica al país en una crisis humanitaria, al tener un 15% de niños en riesgo de morir por desnutrición.

Ese porcentaje representa un subregistro que decidió llevar la organización para tener un control de los niños a los que asiste en 51 parroquias sin embargo, Raffalli aclara que esto no es representativo de toda Venezuela. “Es imposible saber cuántos niños están desnutridos en todo el país, para ello es necesario una encuesta nacional. Esto es representativo de los estratos más empobrecidos de Venezuela y no le damos la situación nacional porque Cáritas no está en capacidad de hacer una encuesta de este tipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*