El oro del ELN… y de Maduro

Parque Nacional Yapacana, Edo. Amazonas, Venezuela

– ENTRE CORONELES Y GENERALES: FalcoNoticias‏ .- La avioneta que  cayó en Ciudad Bolívar, uno de los muertos era primo del Gral Padrino López, el coronel de nombre Paul Padrino Bruzual Sacaba el ORO de contrabando para su primo Padrino López. En la avioneta llevaban algunos kilitos del preciado mineral amarillo

La avioneta Cessna 206, siglas YV1801, siniestrada que cayó en Ciudad Bolívar. 13/3/2019

TONELADAS DE ORO VENEZOLANO APARECEN EN UGANDA – 16 MAR 2019- El oro venezolano con el que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende obtener algo de liquidez que mitigue las últimas sanciones internacionales habría llegado a Uganda de forma ilegal la semana pasada, según denunció la policía del país africano.

Salieron 8 toneladas del BCV. Uganda dice que contaron 7.4 toneladas.  Faltan 600 kilos = US$  24 millones

– GOBERNADOR GUARULLA DENUNCIA PRESENCIA DE 4,000 GUERRILLEROS EN AMAZONAS 1 mar. 2016 –

SOS Orinoco‏ – ATENTOS @UNESCO: Parque Nacional Yapacana en Amazonas, Vzla ha sido tomado por asalto por mineros ilegales del ELN con apoyo de @NicolasMaduro @vladimirpadrino @EjercitoFANB @ZODIAMAZONAS y violan DDHH de los indígenas que son mano de obra forzada de las mafias del ELN #SOSOrinoco

El Parque Nacional Yapacana tiene 2.000 hectáreas de su superficie bajo una minería aurífera absolutamente ecocida. El impacto sobre sus ecosistemas no sólo lo es en términos de superficie directamente destruida, sino además por el efecto radial y expansivo de los más de 2.000 mineros que están ocupando el Parque Nacional actualmente. Esto hace que Yapacana sea, sin duda, el que tiene mayor nivel de destrucción de entre los 44 parques nacionales venezolanos.

 

En Yapacana es la cosa,…

SOSOrinoco Boletín #10.– Este informe de SOSOrinoco resalta los siguientes puntos sobre la situación del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas de Venezuela:

 – “Yapacana es sin duda, el parque nacional que tiene mayor nivel de destrucción de entre los 44 parques nacionales venezolanos” (Resumen)

Hay 2.000 hectáreas de su superficie bajo una minería aurífera absolutamente ecocida. “El impacto sobre sus ecosistemas no sólo es en términos de superficie directamente destruida sino además por el efecto radial y expansivo de los más de 2.000 mineros que están ocupando el Parque Nacional en la actualidad. “ (Resumen)

– Las autoridades venezolanas han cesado de tomar medidas efectivas y le han entregado el control del territorio y de la actividad minera a la guerrilla, hoy comandada por el ELN. Esta entrega ha sido pactada dentro de un esquema delincuencial del que se benefician altos oficiales militares y políticos del gobierno venezolano.

– “Yapacana es el foco minero más grande y desatado que existe en toda la Orinoquia-Amazonía (sumando Colombia y Venezuela) el cual alimenta esencialmente a la economía colombiana, y sirve de principal sustento financiero al ELN. Esta minería en Yapacana está estrechamente vinculada al narcotráfico y a la cocaína que se procesa en Colombia.” (Resumen)

– “Yapacana bien podría decirse que es la expresión “territorial” de un “Estado ELN”; Estado que tiene sus tres elementos existenciales: población, poder y territorio, y que incluso cuenta con un reconocimiento de facto por parte del gobierno de Venezuela.” “Su configuración de espacio terrestre bordeado por ríos, una especie de “isla interna”, hace que esta imagen del Estado tenga un sentido real adicional: al cruzar el río, se entra en el país del ELN; es un país que tiene incluso fronteras físicas materiales. “(Capítulo 6)

– “Yapacana se ha convertido en el centro de irradiación de la invasión paulatina y progresiva de la guerrilla hacia el interior de los estados Amazonas y Bolívar, y es sin duda una pieza clave en la estrategia de supervivencia y evolución de esta compleja y eficiente organización criminal.” (Resumen)

– El régimen de Maduro abandonó Amazonas: “lo hicieron ex profeso a fin de dejarlo en manos de un ente ajeno y corruptor, para obtener réditos políticos y económicos personales, en lo que configura un hecho negativo inédito en la historia de Venezuela.” (Capítulo 7)

– “Esta situación se está dando, además, con la complicidad por acción u omisión de las autoridades de Colombia, quienes también han abandonado el ejercicio de la soberanía sobre su propio territorio vecino a Venezuela, el cual se le dejó como aliviadero a la guerrilla (con esporádicas acciones policiales/militares), y con lo cual, gran parte del oro venezolano ingresa en la economía de ese país.” (Capítulo 7)

Parque Nacional Yapacana

Este es el segundo reporte elaborado por el equipo de SOSOrinoco.org que por ahora está trabajando de manera anónima y reservando el nombre de los integrantes del equipo y los que han dado testimonios, debido al alto riesgo que conlleva este tipo de investigación actualmente en Venezuela.

El primer reporte “La Situación Actual de Minería Aurífera en el Parque Nacional Canaima: Sitio de Patrimonio Mundial en Venezuela” entregado a UNESCO y UICN en el mes de Julio 2018, recomendó colocar el Parque Nacional Canaima en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*