Ecarri: “MinEdu, piratería e improvisación”

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

 

EN VIDEO… “un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo”.

“UN CRIMEN el nuevo curriculum escolar para la educación media”.

LA MEDIDA fue “un zarpazo, un asalto del plan de la patria a la educación venezolana; convierten todo el modelo educativo venezolano en un modelo propagandístico”.

 

ANTONIO ECARRI señaló que la reforma producirá efectos “gravísimos” a los niños y jóvenes, porque a su juicio serán eliminadas varias asignaturas y otras serán fusionadas.”Tu no puedes fusionar física con química, no puedes fusionar matemática con las demás, es decir es un mamotreto ideológico lo que han hecho con el curriculum educativo venezolano, y sobre todo de bachillerato”, enfatizó.

Otra de los puntos que rechaza el abogado y académico, es el plazo de aplicación del nuevo modelo. Destacó la falta de profesores con su respectiva formación para impartir las cátedras fusionadas y señaló que hay una crisis enorme en todas las áreas de ciencias.

“En Venezuela hay déficit de casi de 300 mil docentes que hacen falta, y el 70 por ciento de ese déficit de docentes están en la materia de ciencias (química, física y matemáticas), frente a eso cómo las fusionas, qué profesor está preparado para dar ese tipo de materias”.

Deploró el argumento escrito dentro del modelo que establece el término “de las tres marías”.  “No todo el mundo entiende las materias científicas, es normal el alto índice de aplazados, porque son materias difíciles”… A esto respondió como una barbarie, y bodrio ideológico la reforma.

“Están acabando con el futuro de la ciencia en Venezuela, esto significa que aquí no van a haber niños formados en medicinas, en farmacia, en biología, en química, no hay nada”.

El también profesor de historia contemporánea dijo que esta resolución tiene que ir para atrás,  ser derogada porque a su juicio es un insulto a la sociedad venezolana.  Indicó que la publicación en Gaceta del cambio curricular es parte de una agenda gubernamental “para implosionar a la sociedad venezolana, esto es parte de la locura, del manejo demencial de un país”.

En otro punto resaltó que hacen falta más de 4 mil escuelas y liceos en toda Venezuela, y que hay casi 5 millones de niños fuera del sistema educativo, más aquellos que aún estando dentro del sistema educativo, tampoco asisten a clases por hambre.  “Aquí destruyeron todos los programas de alimentación escolar, aquí los niños se están desmayando en las escuelas de Venezuela, aquí hay una crisis gravísima con el personal docente”.

Dentro de la entrevista sostiene que el mantener esta reforma va a acelerar la exclusión escolar,  que haya más caos en la educación,  y más niños abandonando el sistema, teme que vayan a parar a las bandas delictivas.

Pide al ejecutivo central diferir esta resolución y que se derogue de inmediato, además de la destitución del Ministro de Educación y su tren directivo. “Ese es un ministro que no está en sus cabales”.

El presidente de la fundación Uslar Pietri exhortó a los padres, maestros y organizaciones de defensa de la educación, a crear una unidad superior para hacer una transformación del sistema educativo.  Enfatizó que “la única vía para salir de esta crisis y de estos tiempos de decadencia que estamos viviendo en Venezuela es a través de la educación”.

Por último explicó que ante el acontecer nacional, hay una sociedad en medio de una crisis, en tiempos de decadencia y que se está jugando con fuego. “Mientra aquí haya un pueblo con hambre y muriendo de mengua en los hospitales,  aquí están las condiciones dadas para un estallido social”.

Vea y escuche la entrevista completa realizada a Antonio Ecarri en el siguiente video

 

 

Colegios privados rechazan

Noticias / Laverdad  La Cavep “exige” del Ministerio de Educación que, de forma inmediata, se abra un espacio de verdadero espíritu democrático en el cual se recojan todas las propuestas que los actores del sector aporten en beneficio de implementar un nuevo currículo para la educación media general con visión de futuro

La Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), emitió un comunicado ante la inconsulta implementación del nuevo currículo de educación media general por parte del Ministerio de Educación.

Estiman necesario evitar contradicciones en el sistema “pudiendo estas ocasionar alto índice de deserción principalmente entre primer y segundo año de bachillerato por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo”.

En el documento aceptan la “urgencia” de un cambio curricular en la educación media general, ya que la actual data de 1969. Sin embargo señala que para hacer esto es necesario un proceso de “consulta plural y discusión amplia y sincera de los resultados para que recoja las verdaderas necesidades del sector en el nivel educativo especifico; según establecen las leyes y las normas al efecto”.

La Cavep “exige” del Ministerio de Educación que, de forma inmediata, se abra un espacio de verdadero espíritu democrático en el cual se recojan todas las propuestas que los actores del sector aporten en beneficio de implementar un nuevo currículo para la educación media general con visión de futuro, clara coordinación con los niveles precedentes y real aporte para la incursión en el sistema universitario, según reseñó el portal de Unión Radio.

 

El Comunicado

1.- Es innegable que en Venezuela urge un cambio curricular en la Educación Media General. La última versión del currículo de este nivel data del año 1969, reglamentado a partir del Decreto 120 para la creación del llamado Ciclo Diversificado.

2.- Toda nueva propuesta de cambio requiere de un proceso de consulta plural y discusión amplia y sincera de los resultados, para que esta recoja las verdaderas necesidades del sector en el nivel educativo especifico; según establecen la leyes y las normas al efecto.

3.- El Currículo a implementar necesita estar coordinado con los de Educación Inicial y Primaria, para evitar contradicciones en el sistema pudiendo estas ocasionar alto índice de deserción principalmente entre primer y segundo año de bachillerato por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo.

En tal sentido La Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP) exige del Ministerio de Educación que de forma inmediata se abra un espacio de verdadero espíritu democrático en el cual se recojan todas las propuestas que los actores del sector aporten en beneficio de implementar un nuevo currículo para la Educación Media General con visión de futuro, clara coordinación con los niveles precedentes y real aporte para la incursión en el Sistema Universitario.

Rechazamos la decisión de implementar de forma imperativa el nuevo Currículo de Educación Media General por su impacto negativo en la escuela y por ende en nuestros educandos, al dejar fuera de la consulta y análisis de resultados a sectores activos y protagonistas del quehacer educativo nacional en menoscabo de la amplitud y pluralidad que exige el estamento legal.

Es por ello que los miembros de La Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP) hasta tanto no se realice el proceso de consulta, fundamentados en el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; solicitan la nulidad de estas acciones tomando en consideración lo siguiente: las bases legales y el proceso de consulta, los antecedentes del currículo y la integralidad, el perfil del estudiante, la planificación y evaluación y por último y no menos importante, la gestión escolar como proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo, que implica la construcción, diseño y evaluación del hecho educativo.

 

LA FVM opina…

MARÍA EMILIA JORGE M.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, advirtió que no están dadas las condiciones para que se aplique la reforma curricular que el 2 de diciembre fue publicada por el Ministerio de Educación en la Gaceta Oficial número 41044.

“Estamos preocupados por la aplicación de un nuevo currículo en la educación media general sin que existan las condiciones que garanticen el éxito. Era perentorio hacer esta reforma, pero debió consultarse ampliamente con los sectores educativos”, alertó el maestro en un comunicado de prensa. Teme que la calidad de la enseñanza se vea afectada pues los docentes no fueron formados en áreas de conocimiento, como propone el nuevo proyecto educativo, sino por asignaturas.

“No tienen la capacidad para impartir los conocimientos y formar adecuadamente a sus alumnos en contenidos pragmáticos que son totalmente ajenos a su formación académica y profesional”, aseguró.

Humberto González, viceministro de Educación, dijo en una entrevista por VTV que el nuevo plan de estudios para bachillerato no elimina materias del pénsum académico como física, química y matemáticas, pero que tienen “una óptica totalmente distinta; es decir, trabajamos con problemas reales y eso permite poder simplificar muchas de las áreas del currículo”.

Alzuru señaló que también les preocupa que la ampliación del horario escolar genere más gastos a docentes y alumnos: “Aunque el proyecto establece desayuno, almuerzo y merienda, sabemos que en la práctica será imposible. Si el Sistema de Alimentación Escolar, antiguo PAE, tiene incontables deficiencias para los alumnos, ¿cómo vamos a creer que a los docentes se les garantizarán esas comidas? Esto va a ocasionar un gasto adicional en su ya deteriorado salario”, advirtió.

La FVM exhortó a Min Educación a atender las deficiencias que señalan antes de que se aplique la reforma curricular.

 

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