Diálogos,… ¿con Belcebú?

– EL OBJETIVO DE ITALIA Y DE EL VATICANO ES “!CONTRIBUIR PARA REABRIR EL DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES”.

ESTE ES EL EXPEDIENTE DEL DEP.ESTADO DE CRÍMENES DE MADURO // MiamiDiario

 

ILUSTRACIÓN: Raúl Azuaje

DOMENICO AGASSO JR / VI.- Italia entra a la crisis venezolana con una misión del consejero diplomático del presidente del Consejo Piero Benassi, en compañía del nuncio apostólico Aldo Giordano.

El objetivo es ayudar para que se retome el diálogo entre las partes y convertir a Roma en el lugar adecuado para una posible intermediación. La Santa Sede desde hace tiempo se declaró «dispuesta y deseosa de hacerlo que sea posible por el bien y la serenidad» de Venezuela, pero solamente «si existen las premisas para jugar un papel que ayude a alcanzar el objetivo deseado».

La prudencia vaticana 

En un principio, la prudencia de la diplomacia vaticana se reforzó debido a la «particularidad complejidad de la situación de Caracas», explican en el Vaticano. Ahora la postura vaticana corresponde a la del episcopado venezolano, que desde siempre ha estado manifestándose en las calles en contra del gobierno de Maduro. En cierto sentido, el Papa Francisco encomendó a los obispos venezolanos definir la política que poner en práctica, mientras el Vaticano continuaba a seguir de cerca la situación. El Pontífice envió a Maduro una dura carta, desde el saludo inicial: «Excelentísimo Señor», y no «presidente». La línea la está indicando el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas.

Otra figura de referencia es el nuncio Giordano. La mayor preocupación es la ayuda humanitaria a la población, «el punto fundamental para la Iglesia en este momento», afirman en el Vaticano. También hay gran atención por la emergencia humanitaria en la Presidencia del Consejo italiano y en el ministro del Exterior, que ha enviado a Venezuela medicinas y otros bienes de primera necesidad.

Otro de los puntos en los que convergen las políticas del gobierno italiano y de los obispos es la intención de ayudar para que cese la violencia. La Conferencia Episcopal, particularmente, condenó «los excesos por parte de las fuerzas de seguridad», precisando que «siempre hay que evitar que se degenere en la violencia». Los prelados buscan el diálogo, pero se necesitan condiciones básicas para entablarlo y no parecen estar al alcance de la mano: por ejemplo, los obispos han subrayado que no se puede pedir la paz «con un lenguaje incendiario», clara referencia a la retórica de Maduro.

El expediente de crímenes de Maduro

Un documento publicado en la página del Departamento del Estado menciona los hechos por los cuales investigan a Maduro. Este documento consta de tres secciones que mencionan los actos inconstitucionales de Maduro, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de corrupción de Nicolás Maduro.

En el documento se señalan también, actos de corrupción que datan desde 2015, cuando EE.UU. encontró pagos de comisiones exorbitantes a un banco europeo por parte de PDVSA. Dejan bien claro que Maduro ha usado PDVSA no solo para malversar fondos directos de la renta petrolera sino que ha usado PDVAL y las cajas CLAP para aumentar el robo y la corrupción.

Por último, en las violaciones a los derechos humanos por Maduro, aparecen específicamente el caso de Fernando Albán y más recientemente el caso de Roberto Marrero, sucesos de 2018 y 2019, aunque también menciona las acciones de colectivos, FAES y GNB .

EL DOCUMENTO:

“Nicolás Maduro: Corrupción y Caos en Venezuela”

“Maduro usurpa el poder, Él no es el presidente debidamente elegido. Juan Guaido es la persona que eligió el pueblo venezolano. América y ahora otras 54 naciones simplemente lo han reconocido. Sí, reconocemos que eso es lo que quieren los venezolanos’ ”.  Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, 19 de marzo de 2019.

El antiguo régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, ha violado sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos, ha saqueado los recursos naturales del país y con su gobierno autoritario y sus políticas económicas socialistas ha llevado a una nación que una vez fue próspera a la ruina económica. Los matones de Maduro han cometido asesinatos extrajudiciales y torturas, han tomado prisioneros políticos y han restringido severamente la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder.

ACTOS INCONSTITUCIONALES DE MADURO:

En 2015, los partidos de oposición en favor de la democracia derrotaron de manera contundente al régimen de Maduro en las elecciones legislativas. Poco después, Maduro comenzó a desmantelar varias ramas del gobierno. El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se apresuró a designar a magistrados del Tribunal Supremo del país con  candidato no calificados paraque  servieran como garantes del poder de Maduro.

El 11 de enero de 2016, cuando la Asamblea Nacional procedió a juramentar tres diputados legítimamente elegidos, el Tribunal Supremo la declaró  en desacato, dejando sin efecto toda la legislación posterior aprobada por este órgano elegido democráticamente. Esta Asamblea constitucionalmente legítima ha sido dejada de lado por Maduro desde entonces.

Los compinches del Consejo Nacional Electoral de Maduro (CNE) supervisan la conducción de todas las elecciones y declaran a los ganadores. Desde 2015, han manipulado las normas electorales para asegurarse de que Maduro no pueda perder. Han descalificado a todos los principales partidos de la oposición y la mayoría de los candidatos de la oposición desde 2017.

En 2017, siguiendo las órdenes de Maduro, el CNE organizó unas elecciones, ampliamente cuestionadas, para la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal era redactar una nueva constitución. En cambio, Maduro usó la Constituyente para usurpar los poderes de la legítima Asamblea Nacional, ratificar sus órdenes y promulgar leyes, muchas de las cuales vilipendian y desacreditan a las figuras de la oposición y sus propuestas políticas.

Este sistema electoral fraudulento culminó en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Con la mayoría de las figuras de la oposición arrestadas, exiliadas o inhablitadas para participar. Maduro se  presentó a un proceso con candidatos débiles en una elección amañada. Para impulsar la participación pro maduro, el régimen sobornó a los votantes con alimentos y otros subsidios que necesitaban desesperadamente a cambio de sus votos.

El 10 de enero de 2019, Maduro asumió ilegalmente la presidencia en una ceremonia considerada ilegítima por muchos venezolanos y más de 50 países, incluida la mayoría de los vecinos de Venezuela y la mayoría de la Unión Europea.

En este contexto, Juan Guaido, elegido el 5 de enero de 2019 como Presidente de la Asamblea Nacional, la única institución democrática y electa que queda en el país, invocó artículos relevantes de la constitución venezolana y se convirtió en Presidente Interino de Venezuela.

LA CORRUPCIÓN DE MADURO:

El esquema de corrupción más grave de Maduro involucró la malversación de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En 2015, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Emitió un fallo en virtud de la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE. UU. Un banco europeo aceptó comisiones exorbitantes para procesar aproximadamente $ 2 mil millones en transacciones relacionadas con lavado de dinero de terceros, compañías ficticias y usó productos financieros complejos para desviar fondos de PDVSA.

En 2018, un plan de lavado de dinero por 1.200 millones de dólares que involucró a Matthias Krull, un ciudadano  con nacionalidad panameña y alemana, y a Gustavo Adolfo Hernández, un ciudadano colombiano, nacionalizado estadounidense, desfalcó a PDVSA aprovechando la corrupción en los sistemas de cambio de moneda extranjera de Venezuela mediante el comercio de dólares estadounidenses.

En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12% del país formaba parte del “Arco Minero del Orinoco” y se otorgó amplias poderes para autorizar la explotación de los recursos en su beneficio personal. En 2017, el régimen expulsó a compañías extranjeras legítimas que hacían negocios y las reemplazó con mineros que operan con el respaldo de altos oficiales militares venezolanos sin regulación alguna.

En 2017, después de una investigación de siete meses, la Asamblea Nacional de Venezuela descubrió que el régimen “gastó” $ 42 en una caja de alimentos, que luego distribuyó a cambio de votos, en un momento en que la misma tenía un costo inferior a los $ 13. El círculo interno de Maduro mantuvo la diferencia, que ascendió a más de $ 200 millones de dólares.

Venezuela se ubica en el lugar 169 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparency International.

VIOLACIONES DE LOS DD.HH. DE MADURO:

En octubre de 2018, el concejal de Caracas Fernando Alban viajó a Nueva York para denunciar la brutalidad del régimen de Maduro  en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A su regreso a Venezuela el 5 de octubre, la policía secreta de Maduro lo arrestó en el aeropuerto. Murió bajo custodia unos días después, cuando se cayó misteriosamente de una ventana del piso 10 de una prisión de máxima seguridad en Caracas.

Maduro se ha basado cada vez más en la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.

El FAES, compuesto por 1,300 oficiales, está acusado de matar a más de 100 personas en barrios de bajos ingresos, desde junio hasta diciembre de 2018. (26 de enero de 2019, informe de la ONG Provea)

El 20 de marzo de 2019, según la Alta Comisionada de los Estados Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el FAES ejecutó a 37 personas en redadas ilegales.

El régimen ha desplegado la Guardia Nacional y las milicias civiles, conocidas como colectivos, para reprimir a los manifestantes pacíficos. Según la Asamblea Nacional, el régimen es responsable de al menos 40 muertes relacionadas con las protestas en lo que va de año,175 detenciones relacionadas con las protestas y 7 muertes reportadas el 23 de enero de 2019 (ONG Foro Penal), 1.255 personas detenidas desde el 21 de enero de 2019 (ONG Foro Penal), 864 presos de conciencia, incluidos 95 miembros militares (ONG Foro Penal, a partir del 4/1/19).

El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, entre ellos tres presuntamente dirigidos por colectivos, policía, fuerzas de seguridad del estado y agencias de inteligencia, donde el  régimen detuvo y abusó extralegalmente a ciudadanos venezolanos.

El 4 de abril de 2019, la policía allanó la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Alcalá, en un esfuerzo por procesarlo por falsos cargos de terrorismo.

El 21 de marzo de 2019, la policía de Maduro allanó la casa del jefe de personal del presidente interino Juan Guaido, Roberto Marrero, y lo arrestó. La agencia de inteligencia apoyada por Cuba, SEBIN, sigue deteniéndolo. El SEBIN tiene un historial de uso de tratos crueles e inhumanos para forzar confesiones.

El documento original en inglés: pulse acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*