Dialogar por el tema de la salida al mar

La Paz.- El papa Francisco instó a los gobiernos de Bolivia y Chile a buscar soluciones compartidas al conflicto por un acceso soberano al mar del país andino.

”Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas. Tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas”, dijo en un encuentro con diplomáticos, autoridades y religiosos en la Catedral Metropolitana de La Paz.

”Estoy pensando en el mar: diálogo es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros”, manifestó en el último acto de una visita de tres horas y media a El Alto y La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó la visita del papa Francisco para hablar del mar perdido ante Chile.

”Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, dijo.

Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Paz quiere que la corte obligue a Santiago a negociar una salida al mar. La fase de alegatos orales se realizó en mayo pasado y para los próximos meses se aguarda que la CIJ se declare competente o no de atender la demanda boliviana.

Reproducción de La cruz tallada de Luis Espinel S.J.

Los regalos para el Papa,bajo la lupa en Internet 

EL DEBER.com.- ¿Oportunos o no? Ese fue el debate que se desató en las redes sociales mientras el presidente Morales entregaba obsequios al pontífice en el Palacio Quemado

La llegada del papa Francisco al Palacio de Gobierno fue muy llamativa. Además del saludo protocolar a los ministros y de recibir una polera de San Lorenzo, el pontífice estuvo atento y agradeció al presidente Morales por cada regalo que éste le entregaba ante la prensa. 
Entre los obsequios hubo algunos que fueron blanco de críticas en las redes sociales, sobre todo la hoz y el martillo, símbolo internacional del comunismo, con un crucifijo incrustado. 

”¿Sacrilegio?, ¿Un cristo crucificado en una hoz y martillo? Ni el Papa le entiende ‪#‎LOL” y “¿Un cristo crucificado sobre la hoz y el martillo?

Evo cree que los comunistas crucificaron a Jesús y que los romanos inventaron el socialismo del siglo XXI”, fueron algunas de las airadas reacciones que tuvieron los usuarios de las redes sociales.

 

La Cruz Espinal,…con la hoz y el martillo 

El presidente boliviano también le obsequió su autobiografía y el “Libro del Mar”, un resumen de la demanda ante Chile

La cruz tallada es una reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en Bolivia en 1980, y que fue homenajeado hoy por el Papa. [AP]

El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, intercambiaron varios regalos en el Palacio Quemado, la sede de Gobierno en La Paz, entre ellos una cruz formada con una hoz y un martillo y el “Libro del Mar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*