Defenestración: de Praga a Caracas

-DEFENESTRACIONES DE PRAGA

– 65 ONG: “NO HAY CONDICIONES PARA INVESTIGAR”

– ACADEMIAS NACIONALES: COMISIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES

SNTP : AMENAZAS POR INFORMAR SOBRE LA MUERTE DEL CONCEJAL FERNANDO ALBÁN

 

La segunda defenestración de Praga (Karel Svoboda, 1844)

 

Grabado representando la defenestración de Praga de 1618
Bajo el nombre de defenestración de Praga, se definen tres episodios de la historia de Bohemia, que tuvieron lugar en 1419, 1483 y 1618, respectivamente. El primer y el tercer suceso contribuyeron a desencadenar un conflicto prolongado en Bohemia (guerras husitas) y otros lugares, siendo el último el más conocido, ya que tradicionalmente se le considera como el detonante de la guerra de los Treinta Años. Hoy en día, el término “defenestración de Praga” suele referirse al caso de 1618. En estos sucesos, todos ocurridos en la ciudad de Praga, una o más personas fueron arrojadas por una ventana.

CaraotaDigital .- 65 organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos, manifestaron que en Venezuela no hay condiciones para realizar una investigación transparente e imparcial sobre la muerte del concejal Fernando Albán, por lo tanto exigieron que las averiguaciones sea realizadas por una comisión internacional de expertos.

En un comunicado conjunto, publicado en el sitio web del Programa Venezolano de Educación (Provea), las ONG  manifestaron su “absoluto repudio y rechazo tanto a la detención arbitraria, las condiciones irregulares de privación de libertad y la situación anómala que ocasionó la pérdida de la vida del concejal Fernando Albán en una instalación del Sebin, denunciada como centro de torturas y malos tratos contra detenidos”.

Las organizaciones argumentaron que “debido a las dudas razonables sobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento, y la ausencia de organismos confiables e independientes dentro de Venezuela para aclarar la situación, exigimos que sea una organización internacional la que investigue las causas y responsables de la muerte del concejal”.

En este sentido, solicitaron “a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluir toda la información sobre el caso, incluyendo testimonios y evidencias proporcionadas por familiares y otras personas recluidas en el pasado en alguna de las sedes del Sebin, en su próximo informe especial sobre la situación de Venezuela”.

También pidieron a “la comunidad internacional, gobiernos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que presionen al gobierno venezolano para que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) pueda constatar la integridad y condiciones de reclusión de los presos políticos venezolanos”.

Asimismo, afirmaron que, “siendo la tortura  un crimen de lesa humanidad y una violación grave de derechos humanos, invitamos a quienes han sido víctimas de tratos inhumanos, crueles y degradantes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente aquellos privados de libertad en alguna de las sedes del Sebin; rindan su testimonio ante organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Sólo de esta manera los organismos internacionales de protección tendrán los elementos suficientes para levantar los expedientes que permitan hacer justicia en nuestro país y contribuir al rescate de la institucionalidad democrática”.

 

Academias Nacionales:

Comisión Internacional de Expertos Independientes

Las Academias Nacionales han emitido un pronunciamiento conjunto ante las irregularidades ocurridas desde el apresamiento hasta la muerte del concejal Fernando Albán.

lapatilla.com .- La opinión pública nacional e internacional ha sido sacudida por este hecho y por la parcialización de las declaraciones y acciones del Fiscal designado por la Constituyente, calificado lo ocurrido como un “suicidio”, proponen la creación de una “Comisión Internacional de expertos independientes” bajo la coordinación de los sistemas de derechos humanos de la ONU y de la OEA, para que realice una investigación y presente un informe público.

Las Academias califican la detención del concejal Albán como arbitraria.

En su comunicado las Academias afirman:

“Las Academias Nacionales, en cumplimiento de los deberes ciudadanos y de conciencia de sus miembros, así como en acatamiento de los principios y fines que rigen su existencia jurídica, se pronuncian sobre el hecho de la muerte trágica del concejal del municipio Libertador de Caracas, Fernando Albán, ocurrida el 8 de octubre de 2018, y sobre las actuaciones de los órganos del Poder Nacional ante ese acontecimiento, los cuales configuran junto con otros hechos precedentes, una peligrosa tendencia que debemos rechazar”.

Agregan que “Es un hecho público que el concejal Fernando Albán murió mientras se encontraba detenido sin orden judicial en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) desde el día 5 de octubre de 2018, luego de ser apresado en el ingreso migratorio del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, y sin haber cumplido ese cuerpo policial con el deber de presentación oportuna de su persona y de su caso por ante la autoridad judicial competente, como lo establecen el artículo 44 de la Constitución y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.

“Es también conocido que, sin haber realizado la debida investigación del hecho, funcionarios del Ejecutivo Nacional y el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente manifestaron ante medios de comunicación que se trataba de un “suicidio” por lanzamiento espontáneo del concejal Albán desde el piso 10 de la sede del SEBIN, situada en la Plaza Venezuela de Caracas, sin que hubiera coincidencia ni coherencia entre las versiones de ambas instituciones del Estado”.

Ante estos hechos, las Academias manifiestan, en primer lugar, que conforme a la Constitución y a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, toda persona tiene el derecho a la libertad individual y en consecuencia, no puede ser arrestada o detenida por la autoridad que sea sino en virtud de una orden judicial, a menos de que sea sorprendida “in fraganti”, es decir, en el momento de la comisión del delito o inmediatamente después de ello. Al no ser aprehendido conforme a tales preceptos, la detención del concejal Fernando Albán fue arbitraria.

Finalmente expresan que “Por todo lo anterior, los hechos ocurridos deben ser objeto de una investigación imparcial, independiente, seria y oportuna, conforme a los estándares y protocolos internacionales, que permita determinar con certeza los hechos y que en su caso, identifique a los presuntos responsables, conduzca a su sanción proporcional y adecuada y repare a los familiares del concejal Albán. A los fines de cumplir con este objetivo, las Academias proponen a la sociedad y al Estado venezolanos, la conformación de una Comisión Internacional de Expertos Independientes con el apoyo del sistema de derechos humanos de la ONU y de la OEA, como ha sucedido en otros países latinoamericanos, a fin de que realice una investigación imparcial sobre los hechos ocurridos y presente un informe público en breve plazo ante las autoridades competentes del Estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*